Ya comenzó el Plan Revolucionario de Lectura (Misión Lectura) en Venezuela…

28.000 Bibliotecas Comunales, de 100 títulos diversos son distribuidas gratuitamente a los Consejos Comunales de todo el país, acompañadas de talleres de lectura, como parte del Plan Revolucionario de Lectura que comienza formalmente hoy en Venezuela.

Según nota de VTV, “El presidente Chávez manifestó que -dentro de las estrategias del Plan Revolucionario de Lectura- se desplegará a través de los Consejos Comunales la creación de “Escuadras de Lecturas”, conformadas por hasta 10 personas, y que permitirá la lectura masiva, concientizadora y analítica de textos importantes que logren hacer culto a los venezolanos y venezolanas de cualquier condición social. “

Desde agosto de 2008 La Librería Mediática ha venido exhibiendo y comentando en sus programas los distintos títulos de la Biblioteca para los Consejos Comunales, pues Rosa Fernández , Presidenta de la Distribuidora Venezolana del Libro y la Lectura, concedió en esa oportunidad y en oportunidades subsiguientes, por radio y TV , varias entrevistas a la serie y donó una colección de libros de esta biblioteca, que se mantienen regularmente en las estanterías de la escenografía del programa para ser comentados, junto a novedades editoriales de sellos nacionales e internacionales que envían sus libros para ser reseñados en los espacios.

Conoce los títulos de la biblioteca aquí:

http://www.distribuidoradellibro.gob.ve/

Lee y mira la reseña de uno de los libros aquí (100 preguntas…Carlos Taibo)

http://encontrarte.aporrea.org/libreria/a15422.html

Promotores de lectura en todas partes…

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23687

Comentarios…http://www.aporrea.org/educacion/a77406.html

Dijo Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, quien formó parte de la comisión que eligió los 100 títulos de la Biblioteca Popular para los Comunales (tomado del grupo yahoo “Lo que ustedes pueden ver”)

Cuando uno se reunía a elegir aquellos 100 libros, uno sentía que estaba eligiendo los libros del futuro, los libros de cabecera para un viaje al futuro. Uno trató de elegir no solo ensayos, historia, sino también poesía, narrativa, buscando el difícil equilibrio entre sabiduría y belleza hasta que descubrimos que son la misma cosa. Fueron las más gratas discusiones de que tengo memoria, sin desacuerdos agrios, con más avenencias que discrepancias. Incluso aprendiendo cuando alguien evocaba un libro que uno no conocía. Fueron horas bonitas.”

Mucha información sobre el Plan Revolucionario de Lectura o Misión Lectura en

Pagina 1_Edic 262.inddhttp://todosadentro.aporrea.org/index.php?numero=263

About these ads

20 comentarios en “Ya comenzó el Plan Revolucionario de Lectura (Misión Lectura) en Venezuela…

  1. Un abrazo fraterno. Los felicito por la hermosa labor que cumplen haciendo amar a los ibros y los tesoros que guardan, les escribo porque soy una profesora universitaria de LUZ que ha creido siempre en la necesidad de educar más allá de las aulas de clase. En ese sentido desde el año 2005 escribo semanalmente en prensa, participo en foros públicos, en casos participo de radio y televisión. Actualmente escribo para el semanario TEMAS VENEZUELA sobre economía y política. Tengo como objetivo acercar el conocimiento a la mayor cantidad de personas mediante una exposición didáctica que permita comprender las decisiones públicas, sus causas y consecuencias. En tiempos en los que apremia que nuestro pueblo se forme y conozca de los procesos que definen la revolución bolivariana quisiera publicar una compilación de esos artículos en un libro que estuviera al alcance del programa de lectura nacional.
    Mucho sabria agradecerles me informaran a través de quien podría canalizar esta publicación.

    Con mi agradecimiento. Marianela Acuña Ortigoza
    telf 0416 6600508

    • Marianela:Gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo. Son alentadoras. Puedes presentar tu manuscrito en el Ministerio de la Cultura, seguramente les interesará incluirlo en los fondos de la editorial El Perro y La Rana. Busca en la página http://www.ministeriodelacultura.gob.ve y conseguirás las directrices para presentar tu proyecto editorial para lograr que te publiquen tu libro. Hay bastante gente en lo mismo, así que paciencia…

  2. buenos dias mi nombre es Rosangela saez. y de verdad me gusta mucho, el plan de lectura que estan llevando acabo es tan interesante concientizar a los jovenes y formarlos en la lectura nutriendolos dia a dia que sientan sed de leer tenga la necesidad de saber el porque de las cosas el aprender algo nuevo y valorar las cosas tan maravillosas que nos cuentan cada autor de cada libro enriqueciendonos es la mejor herencia .bueno yo no hablo tan bello como la profesora pero si quisiera escribir un articulo.

    • Saludos. No indica desde dónde escribe, de modo que lo que podemos es sugerirle que visiten regularmente las bibliotecas públicas más cercanas. Si están en Venezuela, hay libros entre 1 y 5 Bs. de excelente calidad en las Librerías del sur. Si cada familia aporta Bs.5 podrán comenzar a armar su biblioteca de aula, para comenzar.

  3. para el savado manden un saludo ala escuela 15 de abril grupo 5°c av covarruvias y pte.16 s/n col.niños heroes valle de chalco solidaridad

  4. ME ENCANTA DESCUBRIR COSAS NUEVAS ACERCA DE LA LECTURA, YA QUE SIEMPRE ESTOY ENTRANDO A CUALQUIER PAGINA QUE TENGA QUE VER CON LA PROMOCION DE LA LECTURA Y QUIERO APROVECHER ESTE MOMENTO PARA REGALAR A TRAVES DE ESTE ESPACIO UN GRAN SALUDO PARA LA ESCUELA PRIMARIA 15 DE ABRIL DEL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO SOLIDADIDAD ESTADO DE MEXICO ESPECIALMENTE AL 5° GRADO GRUPO C

  5. SOY LA COORDINADORA ESTADAL DEL P R L DEL ESTADO ZULIA X LA EFPP, ESTE AÑO QUE PASO LOGRAMOS FORMAR 956 ESCUADRAS CON UN TOTAL DE LECTORES DE 9.088 LECTORES EN 245 C COMUNALES Y LOGRAMOS FORMAR ESCUADRAS DE LECTURA EN 45 INSTITUCIONES. ES EL CASO QUE ME PREOCUPA LA POCA RECEPTIVIDAD DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA SEGUIR LA DOTACION DE BIBLIOTECAS COMUNALES, . . HOY POR HOY SE ESTA DESPERTANDO UN INTERES POR LA LECTURA Y NO HAY BIBLIOTECAS PARA SEGUIR CON ESTE INSTRUMENTO DE TRANSFORMACION DEL HOMBRE NUEVO Y DE LA MUJER NUEVA. ES SOLAMENTE A TRAVES DE LA LECTURA QUE ENTRA EL CONOCIMIENTO. . COMO DECIA MARTI ” LOS LIBROS ME ENSEÑARON A PENSAR Y EL PENSAMIENTO ME HIZO LIBRE” YA NO TENEMOS COMO DAR REPUESTA A TODA LA DEMANDAS DE ESCUADRAS FORMADA.. . POR FAVOR SI ESTE COMENTARIO LO LEE ALGUIEN QUE PUEDA AYUDAR A LA SOLUCION DE LO PLANTEADO. . AYUDENOS, RECUERDE QUE LA ESCUELA DEL FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR ESTA CUMPLIENDO CON LA LOABLE TAREA. .DIOS LO BENDIGA.

    • S El Plan Revolucionario de Lectura , según nos informó el Ministro Farruco hace unos meses en una entrevista radial, se está reestructurando. Debes estar atenta a la nueva reformulación y escribir directamente con tu petición concreta al Ministerio de la Cultura o al Ministerio de Educación que son los responsables de llevarlo adelante. Cordiales saludos.

    • El Plan Revolucionario de Lectura , según nos informó el Ministro Farruco hace unos meses en una entrevista radial, se está reestructurando. Debes estar atenta a la nueva reformulación y escribir directamente con tu petición concreta al Ministerio de la Cultura o al Ministerio de Educación que son los responsables de llevarlo adelante. Cordiales saludos.

  6. Me gusta mucho este programa ya que nos acerca la lectura con de divertidas actividades le mando saludos ala maestra María Angelina Hernández Hernández DEL GRUPO 5C DE la escuela 15 de abril en Vallle de Chalco solidaridad

  7. SALUDO REVOLUCIONARIO ………………ME ENCANTA PODER HABER LLEGADO AQUI DESEO SER MULTIPLICADORA ,TAMBIEN QUIERO CONSTITUIR UN CIRCULO DE LECTURA EN CADA C.C DE MI COMUNIDAD Y COMUNIDADES ALEDAÑAS TODO AD HONOREM TODO PARA AYUDAR LA REVOLUCION ,,,,A CHAVEZ LA PATRIA DE MIS HIJOS PORQUE CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA

  8. saludo patrio camaradas …….geacias , pero necesito orientacion para ejecutar mi proyecto ….gracias mil por su ayuda y viva la patria ´´´´´´´´

  9. Hola soy Jenny López y vivo en Maracay – Aragua, estamos comenzando con el PRL y me hicieron cargo como vocera no tengo mucha información así que agradezco información, consejos, estrategias y sugerencias ya se trata de una escuela especial de niños Sordo que su lengua natural es la Lengua de Señas y el español escrito es una segunda lengua y es más complicado los procesos de lectura y escritura espontaneas. Muchos de los cuales están en el liceo y solo conocen algunas palabras comunes sin gramática. mi correo es jennychina_0156@hotmail.com

    • En este momento el Ministerio de la Cultura está reformulando el Plan Nacional de Lectura, debes estar atenta y en contacto con Librerías del Sur y el Gabinete Cultural de tu localidad , además de los anuncios en medios para que puedas incorporarte. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s