Nuestro nuevo libro…publicado por El Perro y la Rana y presentado en FILVEN junto a Hector Navarro, Germán Campos, Isidoro Hugo Duarte y Carlos Márquez: ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos TV? Manual de La Librería Mediática para jóvenes comunicadores

En Librerías del Sur , en papel, a la venta por Bs.25

Descarga gratuita http://www.lalibreriamediatica.com

@MarialciraMatuT: @camposgerman y el libro “Como hacernos amigos de los libros…” en FILVEN / El perro y la rana /2014 #Audio 2min http://t.co/4m3BfeqLb7

@MarialciraMatuT: Hector Navarro hablando de “Como hacernos amigos…” en FILVEN 2014 http://t.co/CjCrZjuL8f

@MarialciraMatuT: El Presidente @nicolasmaduro reseña “Como hacernos amigos de los libros…? de @marialciramatut en #FILVEN2014 http://t.co/jnyJb6tibT
@TVLecturas: Isidoro Duarte en la present. libro “Como hacernos amigos…” FILVEN2014 https://t.co/ij5YBN9l1P via @audioboo

Sobre análisis crítico de medios estuvimos conversando en febrero con la periodista Marines Torres en VTV

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/02/17/marialcira-matute-periodistas-deben-ensenar-analisis-criticos-de-los-medios-583.html

 

20140322-185825.jpg

20140322-185831.jpg

20140322-190126.jpg

20140322-190133.jpg

20140322-190149.jpg

20140322-190155.jpg

 

20140322-190118.jpg

 

 

20140322-192246.jpg
Discurso de Héctor Navarro en el evento:
“PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos televisión?
Manual de la Librería Mediática para jóvenes comunicadores
Héctor Navarro Díaz, 22 de marzo de 2014, FILVEN.

Este acto trata de la cultura, del hecho cultural. Esto es, de todo lo que es obra del ser humano y que modifica a su vez su comportamiento, sus actitudes. Y constituye un gran esfuerzo en medio de los intentos del fascismo por impedir el avance de la revolución; de esta revolución que probablemente, en sus catorce años, ha invertido más en la cultura en sentido amplio, que lo invertido en todos los años anteriores de nuestra vida republicana.
Antecedentes:
• 27/02/1933 Herman Göering, en un acto que recuerda lo ocurrido en Puente Llaguno en 2002, prende fuego al Reichstag para justificar la persecución a los militantes de izquierda (Hoy 22 de marzo es un aniversario más de la comparecencia de Georgi Dimitrov ante el tribunal). Göering sería más conocido por su expresión:
“Cuando oigo la palabra cultura cojo mi Browning”
Así como:
“Disparad primero y averiguad después…”
Que repetiría en los años sesenta en Venezuela Rómulo Betancourt (mera coincidencia)…
• 10/05/1933 Goebeltz: quema de 25.000 volúmenes por parte de los “estudiantes” de la ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES ALEMANES NACIONAL SOCIALISTAS
• 12/10/1936 Universidad de Salamanca, Millán Astray dando vivas a la muerte y Miguel de Unamuno (ese sí de verdad un Rector) expresando:
“Acabo de oír el necrófilo e insensato grito “¡Viva la muerte!”. Esto me suena lo mismo que “¡Muera la vida!”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente.”
Millán Astray grita impertinencias que son coreadas por consignas de grupos fascistas que lo acompañaban e incluso se dispone a agredir a Unamuno lo que es impedido por su propia condición de inválido y por la intervención de la esposa de Franco, Carmen Polo. Unamuno agrega sin inmutarse:
“Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España”
Unamuno fue destituido y murió un par de meses después.
La guerra civil española continuaría por casi tres años más y costaría a España cerca de un millón de personas muertas o desaparecidas. Vencieron los capitalistas, la burguesía, los terratenientes, el imperio
Actualidad.
​Hoy estamos viendo el brote o re-brote de las mismas corrientes fascistas que condujeron a Europa a la Segunda Guerra Mundial. El fascismo es como la mala hierba que SIEMPRE hay que tener bajo control. Nos decía Hemingway en “Por quién doblan las campanas”, algunos de cuyos libros fueron quemados por los “estudiantes” de Goebeltz entre esos 25.000 volúmenes:
«–¿Hay muchos fascistas en tu país?
–Hay muchos que lo son y no lo saben.
Pero se darán cuenta cuando llegue el momento»
El momento ha llegado. El fascismo, alentado y financiado desde afuera, desde el imperio, también, hoy como ayer, quema universidades, quema bibliotecas enteras, impide el libre tránsito queriendo impedir el libre pensamiento, quema Centros para el rescate del patrimonio cultural (como en Maracaibo), asesinan a quienes se les oponen y después entierran la verdad, esto es, también la asesinan. Para eso tienen el negocio de los medios de comunicación…Y justamente de eso trata este acto, de eso trata esta obra que hoy presentamos. ¿Cómo impedir que la verdad sea asesinada? ¿Cómo lograr que la sociedad que se está construyendo no sea al mismo tiempo víctima y cómplice de este asesinato?
Esta obra de Marialcira Matute, que pareciera dedicada a los niños (y eso es muy importante) tiene en realidad un alcance mayor. En primer lugar es un manual que nos permite, a los que hace algún tiempo ya no estamos en la primera juventud, orientar metodológicamente a nuestros niños y hacerlo junto a ellos, en una tarea muy compleja pero al mismo tiempo muy estimulante: la interpretación de los mensajes; el desmontaje de la trampa traicionera, la mayoría de las veces muy sutil, de los medios de comunicación. Aunque hoy el fascismo tiene métodos que hacen innecesaria la quema de libros o la destrucción física de los oponentes, sabemos que, de vez en cuando, como está ocurriendo hoy en nuestro país, necesitan acudir a la violencia física más descarada, esto es, asesinan y queman, y lo hacen con saña especial, a todo lo que signifique cultura. De allí las guarimbas, los cables para el degüello, en combinación con la quema de bibliotecas, de universidades y centros para la cultura.
Con Marialcira e Isidoro y con su equipo, sobre la base de la experiencia de trabajo con los niños y los medios de comunicación, interactuamos en el momento de la elaboración de la Ley Orgánica de Educación y fue de ellos de quienes salió la propuesta del Artículo 9 que obliga a establecer actividades para desarrollar en el alumno (y también en los maestros, en los padres y en la sociedad toda) la capacidad de análisis crítico de los medios, esto es, la vacuna contra la infección generalizada.
En apenas siete capítulos y 96 páginas, este Manual, y subrayo el término manual, de la Librería Mediática para jóvenes comunicadores (y no tan jóvenes) desarrolla muy sintéticamente, muy sencillamente y en lenguaje que voy a calificar de cariñoso, una importante variedad de áreas manteniendo un denominador común: los valores. Podríamos, en un esfuerzo enorme de síntesis, afirmar que este pequeño manual es todo un tratado de humanidad. Está formalmente dirigido a los niños pero para mí, abuelo de cuatro chamos, está dirigido a los padres y, por supuesto, también a los abuelos; está dirigido a todo aquel que aspire a construir un mundo mejor formando mejores seres humanos.
Si me tocara describir sintéticamente este libro lo haría de la siguiente manera:
“Es un pequeño gran libro; es un manual práctico de elaboración, lectura e interpretación, de cartas de navegación, para sortear los obstáculos, las trampas, que los medios de comunicación, en manos de los poderosos, colocan frente a nosotros en los caminos. Las boyas que marcan esas cartas, los faros que indican las rutas a seguir, son valores como la tolerancia, la verdad, la honestidad; para la formación de republicanos. Es un recorrido mágico, aunque muy corto, a través de las enormes posibilidades que el hombre (y la mujer) modernos han creado para satisfacer las siempre crecientes necesidades de comunicación en libertad.”
Concluiremos citando a un poeta y filósofo alemán:
Heinrich Heine, poeta alemán y socialista utópico del siglo XIX, expresaba (1821):
“Ahí donde se queman libros se acaban quemando también seres humanos”
Muchas gracias.”

20140323-090137.jpg

20140422-105113.jpg

20140422-105123.jpg

Anuncios

3 comentarios en “Nuestro nuevo libro…publicado por El Perro y la Rana y presentado en FILVEN junto a Hector Navarro, Germán Campos, Isidoro Hugo Duarte y Carlos Márquez: ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos TV? Manual de La Librería Mediática para jóvenes comunicadores

  1. Pingback: Programa de hoy en VTV / La Librería Mediática | La Librería Mediática®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s