Convit, 100 años de aportes al país . Hermoso y gran ser humano: “El secreto es trabajar por la gente y amar a la gente” , declaró en 2007 a La Librería Mediática. Nos dijo también que gustaba mucho de la lectura de los clásicos.

Llenos de orgullo por haberlo tenido en La Librería Mediática en VTV. Lo recordaremos siempre, siempre.

“@correoorinoco: Murió el Dr. Jacinto Convit a sus 100 años http://peq.cc/1vnMa #Venezuela”

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/05/12/a-sus-100-anos-fallecio-el-doctor-jacinto-convit-8474.html

#VideoVTV | Doctor Jacinto Convit en La Librería Mediática con @MarialciraMatuT (07/02/2007) youtu.be/w79ABX1wFng

20140512-172159.jpg

20140513-071311.jpg

20140513-074749.jpg
Al finalizar la entrevista en La Librería Mediática VTV sobre el documental científico “Los secretos del volcán”, el Dr. Convit dijo a Marialcira Matute:

“Salgo de aquí muy estimulado, por lo que me dice una bella dama, inteligente. Llevo todas estas impresiones al equipo…Me siento profundamente satisfecho, contento y estimulado.”

20140513-081425.jpg

http://sicsemanal.wordpress.com/2014/05/13/entrevista-con-jacinto-convit-garcia/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

De @nicolasmaduro: Hoy partio el Dr. Jacinto Convit luego de entregar 100 annos de vida a nuestra Patria, mis condolencias a su familia.. http://t.co/jF4rSkXfJZ

Parte de nuestra entrevista salió en VTVContrastes y VTVNoticias y la entrevista completa en nuestros programas de RNV. Y fue transcrita por la comunicadora Mónica Chalbaud así:
“REVISANDO MI CORREO ENCUENTRO MARAVILLAS
COMO ESTA SUGERENCIA DE MI MOROCHA MARIALCIRA
DESDE LA LIBRERIA MEDIATICA
“POR SI DESEAS TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA QUE
UNA VEZ LE HICIMOS A CONVIT”

MARIALCIRA MATUTE ENTREVISTA A JACINTO CONVIT
EN EL ESCENARIO DE LA LIBRERIA MEDIATICA 07.02.07

MARIALCIRA Conversamos con el Doctor Jacinto CONVIT
sobre el Documental Los Secretos del Volcán
Hemos hablado sobre sus trabajos de Investigación
La verdad que es un honor estar en presencia de la persona que ha sido postulada para el Premio Nobel de la Salud ​como lo fue en 1988
Doctor Convit, es hermoso haber seguido su trabajo que estudiamos en bachillerato, y después más adelante saber que ha incursionado en la
dirección, también, de este Documental Y que le preguntábamos,a su equipo
Y por eso quiero empezar
Le decíamos Ay! Pero cómo hacían Ustedes con el Doctor Convit, él no se cansa? Y nos decían ¡No! No le podemos seguir el trote!
El es él que va más adelante que todos nosotros!
El es el que tiene más energía que todos nosotros!
Así que un Médico como Usted, que ha sabido mantener la calidad de vida
¡Usted tiene 93 años!
¡Es realmente un ejemplo de lo que es la buena aplicación de la Medicina! ¡Cuéntenos que hace Usted para estar,
primero, tan buenmozo!
segundo, ¡tan activo!
y tercero, que, ¿cómo hace Usted para lograr que ni siquiera
los más jóvenes le puedan seguir el trote?
¡Cuéntenos ese secreto! Porque eso no nos lo podemos perder!

CONVIT: Bueno, el secreto es ¡trabajar por la gente y amar a la gente!
Es es una inclinación que sale espontánea!
Desde que yo, personalmente, que soy Médico Me gradué de Doctor en Medicina hace muchos años!
MARIALCIRA El año 38…lo tenemos aquí…
CONVIT 38…Y me dediqué a lo que llaman “enfermedades olvidadas”
¡Enfermedades olvidadas por muchas circunstancias!
Porque la padecen personas, por lo general, ubicadas en áreas muy alejadas!
Donde tengan poco acceso las personas…
Personas pues, que, pobres. Entre las cuales están fundamentalmente
la LEPRA, y la leishmaniasis……..
Una vez que sabemos de esas enfermedades y de otras más, también…
Bueno, y yo estoy, primero, satisfecho, y he comprendido, pues, que
la necesidad debe hacer una labor por esa gente.
Que por lo general, son los prejuicios, los que imperan en la sociedad
Entonces, alguien tenía que decirles algunas cosas y me concedieron el favor, y ¡Aquí estoy!

MARIALCIRA Doctor CONVIT, alguien decía que para mantenerse bien,
lleno de vida, había que comer muy bien, había que amar mucho, y que había
que leer mucho! ¿Es eso una buena fórmula?
CONVIT Bueno, yo creo que comer bien, pero no no demasiado abundante
MARIALCIRA Ujum…
CONVIT Hacer su control médico, periódico, muy bien hecho!
Hay una cosa que es fundamental…Que es el ejercicio…físico y mental!
MARIALCIRA Sí!
CONVIT Como como el hecho fundamental para consolidar una vida, más o menos, aceptable!
Entonces, eso es lo que debería darse en estas circunstancias!
MARIALCIRA Doctor CONVIT Usted ha dedicado su vida al Estudio, la Investigación, pero ha tenido tiempo, seguramente que sí, ha tenido tiempo
para leer por placer, para leer literatura por placer?
CONVIT Sí, indudablemente, a mi me ha gustado mucho de siempre la lectura de los clásicos! Indudablemente que son obras extraordinarias!
Que leíamos y releiamos con frecuencia!
Debemos impulsarlos a nivel fundamentalmente de la Educación Media!
En verdad, a nosotros nos impulsaron nos dieron esa oportunidad…
Teniendo en cuenta que Rómulo Gallegos era el Director del Colegio.
Del Liceo Caracas. Don Rómulo era, una cosa que llamaba la atención.
Era Profesor en Matemáticas y en Filosofía.
Y de allí, pues la Matemática es una Ciencia Humanística, sin lugar a dudas!
Y el aspecto de Filosofía explica muchos aspectos de la vida!
MARIALCIRA Tuvo una relación cercana conuno de los grandes de las letras venezolanas ¡Eso es hermoso, no?
CONVIT No solamente eso. Sino la personalidad distinguida extraordinaria! Entonces, eso indudablemente que eso uno lo conserva
y lo lleva toda la vida!
MARIALCIRA Hemos tenido la opinión de alguien de su equipo de investigación, de la productora del Documental, y nos gustaría saber su valoración en torno a Los Secretos del Volcán…
¿Está satisfecho con los resultados, cuando Usted ha visto eso, en pantalla,
ha dicho, esto es lo que yo quería transmitir?
CONVIT En Los Secretos del Volcán, salieron, accidentalmente, la Organización Panamericana de la Salud, que me pidió, alguna vez, hace años, que fuese a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, porque había
una enfermedad extraña, difícil, ¡que afectaba a los niños!
Estaba rodeada de esos aspectos que hacen a las enfermedades terribles!
Y, el número de casos en niños era enorme, no?
Y lo habían clasificado como Lepra tuberculoidea de niños…
Entonces, yo, estaba un poco alarmado, porque nunca ha habido un número
tan grande de enfermos, de niños, que ellos pensaban que eso era de Lepra, en niños, nunca!
Entonces, porque por lo general, la lepra en niños, es una lepra en numeros
pequeños…especialmente, esa tuberculosis es relativamente pequeña…

Bueno, fui allá, me acompañó mi señora, y nos fuimos allá, a trabajar,
y estuvimos unas tres semanas. Y cedió lo de la lepra tuberculosis
en el niño, en verdad!.
¡Un verdadero triunfo!
Pero el hecho de que a la lepra, la lleva, la persigue, es decir, todo lo malo que pueda haber! Y al decir, que no era, pues, ya la gente, estaba
MARIALCIRA Se sentía liberada…
CONVIT Feliz y contenta, tanto que hicieron una Rueda de Prensa, grande! Y con el Ministro, para explicarle a la gente. Porque por lo general
la situación era, había duplicado los puestos de trabajo.
Por el hecho de esos prejuicios que tienen enormes…
Pero al decir, que no, indudablemente se ganó la mitad de la batalla!
Ahora, la otra mitad, surgió después, por el Estudio del material que traje
a Venezuela! Fue un cosa interesante, determinar , por ejemplo, que la influencia de los… del ambiente, sobre ciertas enfermedades!
Que están muy poco descritos, y muy poco estudiado!
Entonces, allí, tuvimos un ejemplo de que una influencia del ambiente, importante en la determinación ¡estudiando ese material! yo me dedico
pues, a eso! Se determinaron la existencia de partículas, dentro de las
menciones de las personas enfermas.
Y por eso yo le traje esas publicaciones
MARIALCIRA Esas separatas, sí!
CONVIT Le traje esas publicaciones donde figura el tipo de particulas
que vimos inicialmente.
MARIALCIRA Las particulas volcánicas inmunolación de infecciones cutáneas en la América Central …
Ujum! Y este que está en inglés, sobre el mismo tema…
Y esta es una carta que Usted envía al Doctor Avilán Rovira…
CONVIT Ajá! Sí! Hay como un intento de estimular una discusión
MARIALCIRA Es necesaria la discusión? El Documental estimulará
la discusión sobre ese tema?
CONVIT Yo creo, yo creo que sí, porque el Documental refleja todo
lo que se hizo!
MARIALCIRA Los Secretos del Volcán. Lo tendremos en la televisión,
hemos estado siguiendo su presentación en distintos ámbitos, cerrados, pues!
¡Pero hay que verlo en la Televisión! . .
CONVIT Yo creo!
MARIALCIRA Los Secretos del Volcán, tiene que estar en Televisión, tiene que estar en TELESUR! Y en VIVETV seguramente estará porque
es un documento importante! Y sobre todo, Doctor CONVIT, sería un homenaje que se haría a su labor de vida!
Usted tiene 93 años y sigue trabajando por el bien de la Humanidad!
Lo decíamos en alguna parte de la conversación con sus compañeros!
Mientras que otros se han dedicado a las Guerras ¡Usted se ha dedicado
a crear el bienestar el bien humano ¡Y eso es algo de agradecer!
Así que sería hermoso agradecerlo divulgando el documental
Los Secretos del Volcán!

Ademas la estética es hermosa! La fotografía es hermosa!

CONVIT Muchas Gracias! Sepa que salgo de aquí muy estimulado!
Con Usted que es una bella dama, inteligente y que se expresa en una forma
que se ganó a la gente joven toda que trabaja conmigo allá…
MARIALCIRA No hay nada mas hermoso que seducir con la inteligencia, y
eso no se acaba con los años, más bien, aumenta, verdad?
El amor, la amistad, la solidaridad, y el estar cerca de personas que como el Doctor CONVIT se han dedicado a trabajar por el bien de la Humanidad!
De verdad, que es emocionante, Doctor CONVIT, porque cuando nos dijeron que Usted iba a venir, yo decía, pero cómo el Doctor CONVIT!
El Doctor CONVIT es una página en los libros que yo estudiaba!
El Doctor CONVIT no puede venir a conversar con uno!
Y resulta que a fin de cuentas los seres humanos son los que van conduciendo a la Humanidad. Y todas las grandes Obras vienen a partir
de los seres humanos!
CONVIT Sí!
MARIALCIRA Es muy hermosa la experiencia de haber estado con Usted,
Doctor CONVIT!
CONVIT Pues sepa que yo le agradezco mucho su generosa invitación!
Y yo también agradezco estas oportunidades a la Licenciada Gutierrez
MARIALCIRA María Teresa Gutiérrez
CONVIT María Teresa Gutierrez! Hablamos de varias cosas, entonces, ahí
Y entonces, y con esta, al venir, son dos oportunidades Y yo me siento
profundamente satisfecho, y contento y estimulado!
MARIALCIRA ¡Que bueno! ¡Que siga trabajando el Doctor CONVIT por una Venezuela hermosa! Que todos creamos, cada quien desde su área, desde su ámbito de influencia! Cada uno de nosotros puede crear cambios
en su comunidad y Cambios en el Mundo! Cambios que van a ser recordados en la Historia y que van a hacer felices a muchas personas!
Es nuestra decisión, Gracias Doctor CONVIT!
CONVIT Muchas Gracias, pues!

MARIALCIRA Nosotros seguimos con el Programa, ustedes saben que este programa lo hicimos en varias partes, así que nuestra productora Laura García, se va a poner a hacer como una magia, y saldrá el programa con
Los Secretos del Volcan, y todo el trabajo del Doctor CONVIT que hemos estado comentando en La Librería Mediática
Son muchos temas que nos incita a leer todo el Documental Los Secretos del Volcán.
Bueno, los invitamos a leer siempre, a leer de todo!

A todos y todas, Monica Chalbaud, les envía esta magica entrevista de
Marialcira Matute al Doctor Jacinto Convit. el día 07.02.07 ”

“@laradiodelsur: Ministros de Ciencia y Salud entregaron Orden de los  Libertadores a familia Convit http://ht.ly/wRo5H

Responder

