Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Marta Harnecker

Lee aquí el libro ganador en .pdf

http://www.rebelion.org/docs/178845.pdf

El libro Un mundo a construir (nuevos caminos) se editó desde la Red de Intelectuales y el Min Cultura para su distribución masiva.

Pensamiento Crítico: http://definicion.de/pensamiento-critico/

Se entregó hoy en el Teresa Carreño. El Presidente Maduro participó en el evento junto al Min. Barbarito, Carmen Bohorquez de la Red de Intelectuales , miembros del jurado y la galardonada con el premio, Marta Harnecker. Con mucho orgullo Isidoro Duarte recibió en nombre del uruguayo Carlos Fazio la mención de honor con la que fue galardonado el escritor residente en México. Conoce más de este escritor aquí
http://www.cubadebate.cu/autor/carlos-fazio/

IMG_8758.JPG

IMG_8761.JPG

IMG_8806.JPG

IMG_8762.JPG

IMG_8765.JPG

IMG_8764.JPG

IMG_8766.JPG

IMG_8767.JPG

IMG_8772.JPG

IMG_8768.JPG

IMG_8769.JPG

IMG_8781.JPG

IMG_8796.JPG

IMG_8781-0.JPG

IMG_8784.JPG

IMG_8782.JPG

IMG_8802.JPG

IMG_8801.JPG

IMG_8804.JPG

IMG_8807.JPG

“@albaciudad: Maduro anuncia I Congreso de la Cultura y los Intelectuales http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/08/maduro-anuncia-i-congreso-de-la-cultura-y-los-intelectuales/ http://twitter.com/albaciudad/status/500409565377466369/photo/1”

“@albaciudad: EN FOTOS Y VIDEOS: Así se realizó la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico … http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/08/en-fotos-y-videos-asi-se-realizo-la-entrega-del-premio-libertador-al-pensamiento-critico-para-marta-harnecker/ http://twitter.com/albaciudad/status/500406404247982080/photo/1”

IMG_8808.JPG

IMG_8809.PNG

IMG_8810.PNG

IMG_8813.JPG

Palabras de Carmen Bohorquez
Palabras Acto de Entrega Premio Libertador a Marta Harnecker

En nombre del Gobierno Bolivariano que preside el compañero obrero Nicolás Maduro, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, quiero agradecerles a todos y a todas que estén aquí con nosotros para celebrar en conjunto esta fiesta del pensamiento que representa a entrega del galardón del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2013, en su novena edición. En esta oportunidad a la gran escritora chilena, Marta Harnecker; primera mujer que se hace acreedora de este Premio.

Este Premio viene a reafirmar el carácter profundamente revolucionario que signa este proceso bolivariano, pues se trata de un Premio abiertamente comprometido con la denuncia y el desmontaje de los mecanismos de dominación de todo orden, que sostienen el modo capitalista de existir: desde la explotación inmisericorde del 90 % de la población mundial en aras de los privilegios del 10 % restante, hasta el patriarcado que sojuzga a la mitad femenina de la población; las condiciones de esclavitud a que son sometidos niños, niñas, y adolescentes por parte de las grandes transnacionales de la moda, así como los grandes contingentes de inmigrantes africanos explotados en la vieja Europa; la discriminación racial y las políticas de exterminio practicadas por los sectores dominantes de las grandes potencias sobre su propia población pobre, pero también la que los grandes poderes dominantes del mundo capitalista han decido aplicar sobre aquellos pueblos asentados sobre tierras y recursos que su ambición requiere. Y aquí no podemos sino comenzar denunciando y condenando enérgicamente el genocidio que viene practicando la élite sionista sobre el heroico pueblo palestino.

Pero también este Premio alienta, estimula y reconoce los esfuerzos que en el campo del pensamiento crítico van más allá de la denuncia, para proponer vías expeditas de construcción de un mundo que deje atrás todas estas atrocidades y que, por el contrario, ayude, acompañe a los pueblos a sentar las bases de una sociedad diferente, de una sociedad que tenga como característica principal la paz, la justicia, la igualdad y la libertad.

Este premio, que además fue concebido por el más grande luchador por los derechos del pueblo y por el más grande constructor de caminos de emancipación, como lo es nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías, presencia viva y permanente e este Premio, está dirigido a reforzar esa necesaria batalla que en el campo de las ideas tenemos que librar cada día para que el Socialismo triunfe sobre la Barbarie que representa el mundo capitalista. Y por eso, este Premio tenía que nacer en Venezuela, en esta tierra a la que la historia ha puesto siempre a la vanguardia de las luchas contra el colonialismo y el imperialismo, y a dirigir la batalla por la emancipación no sólo de su pueblo sino de toda Nuestra América.

No por casualidad hoy estamos conmemorando también 209 años de otro acto de expresión de voluntad y de compromiso con la libertad de Nuestra América: el Juramento que hizo en joven Simón Bolívar ante su maestro en el Monte Sacro, en las afueras de Roma: Juro delante de usted, delante del dios de mis Padres, no dar descanso a mis brazos ni reposo a mi alma hasta no ver rotas las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

De modo que en este 15 de agosto celebramos las dos muestras más grandes de voluntad y de compromiso de los dos más grandes libertadores de nuestra patria: el compromiso de vida del Libertador Simón Bolívar por la independencia de América del poder español, y el compromiso del Comandante Chávez por vencer la dominación del imperio presente, reforzando la batalla de las ideas que debemos dar continuamente y de la que este Premio constituye un arma fundamental.

Y en este 15 de agosto, celebramos también una de las más grandes victorias ganadas por el pueblo venezolano bajo la extraordinaria conducción estratégica del Comandante Hugo Chávez; como lo fue la derrota aplastante que le dimos al imperio norteamericano, en primer lugar, y a sus agentes locales, cuando pretendieron revocar el mandato del Presidente que el Pueblo venezolano había decidido que fuera su líder, su conductor, su Presidente por siempre: me refiero a la heroica batalla de Santa Inés librada contra todas las armas ideológicas, triquiñuelas, presiones, ataques mediáticos, calumnias, y pare usted de contar que se desataron contra un Presidente y su pueblo. Todos recuerdan lo difícil de esa batalla, pero también la extraordinaria moral con la que el pueblo combatió en la misma, la que sin duda será registrada en la historia política de este país como ejemplo de lo que puede lograr un pueblo cuando defiende su dignidad y su proyecto histórico de realización.

En esta fecha donde se juntan todas esta celebraciones, escogimos entregar el Premio Libertador al Pensamiento Crítico para reafirmar también nuestra voluntad de continuar dedicando nuestras energías y nuestro pensamiento a ganar esta batalla por la que nuestro Comandante dio la vida: la batalla por la definitiva independencia de Venezuela y de Nuestra América, la cual pasa no sólo por la superación de las condiciones que limitan la reproducción material de la vida sino fundamentalmente por la liberación de las cadenas que oprimen el pensamiento, la voluntad y la conciencia, y que nos mantienen atados a los designios del dominador imperial.

Este Premio se pone, pues, a la vanguardia de esta lucha y por ello cada año llama a todos los trabajadores del pensamiento, en cualquier lugar del mundo donde trabajen, para convocarlos a dar lo mejor de sí en esta lucha diaria por la emancipación mental. Con el Premio queremos además reconocer y apoyar este esfuerzo, queremos reconocer el trabajo teórico de autores que han desarrollado reflexiones críticas y alternativas comprometidas con el presente y el futuro de una humanidad que lucha por la paz, la justicia y el derecho a decidir soberanamente su propio destino. Queremos que el Premio sea un permanente llamado de alerta y de denuncia, pero también que se convierta en un estímulo permanente para lo más importante: para mantener vivo y pujante nuestro sueño, nuestra utopía, nuestro derecho a vivir en un mundo mejor donde todos y todas podamos realizarnos plenamente en paz y con justicia, y bajo la máxima felicidad posible. En otras palabras, queremos que este Premio siga alimentando nuestro sueño de vivir en una sociedad socialista.

FINALISTAS DEL PREMIO

IMG_8834.JPG
@humanidadenred: (VIDEO) Entrega de Menciones Honoríficas y del #PremioLibertadorAlPensamientoCrítico @MarialciraMatuT @IvanPadillaB http://t.co/6Qflacmfmv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s