Hoy en La Artillería del Pensamiento, Correo del Orinoco, nuestro artículo sobre Budapest

IMG_0109.JPG

IMG_0110.JPG

Léelo en suplemento Artillería de http://www.correodelorinoco.gob.ve

IMG_0112.JPG

EL TEXTO ORIGINAL SIN EDITAR, incluye breve crónica de París y adelanto actividades Barcelona. No se publica completa en Correo Orinoco por razones de espacio, léelo aquí:

París, Barcelona, Caracas

En París, nos recibe el inicio del otoño con la buena noticia de que todos los museos, no sólo los del Estado, estarán abiertos y con entrada libre por ser día del patrimonio. Cosa cotidiana para nosotros en Venezuela, día de celebración para los franceses. El pequeño palacio o Museo de Bellas Artes, obra arquitectónica ubicada frente al Gran palacio donde se expone la colorida y desafiante obra de Niki de Saint Phalle, y situados ambos al final del Puente Alejandro III, en zona donde se ubica la estatua ecuestre de Simón Bolívar que también visitamos. El Petit Palais ofrece una exposición de arte del 900 con obras figurativas de gran formato y belleza, actividades para niños en una singular exposición en la que animales disecados se ubican cerca de los cuadros donde están representados y divertidas performances de jóvenes que recorren el museo con carteles que rezan “La pintura es una poesía muda, mientras que la poesía es una pintura parlante.” En otra zona de París, en los alrededores del vanguardista Centro Pompidou, el arte moderno plena sus salas con originales exposiciones de Martial Raysse y Marcel Duchamp, y eventos en homenaje a la cultura Chilena en sus espacios abiertos. El museo de las artes y los oficios es impactante, y dedica un importante espacio a la historia de la Televisión.

París está nerviosa, en diversos lugares policías y ejército hacen controles de camiones, furgonetas; en los corredores de algunos metros se instalan revisiones de los usuarios, soldados se pasean armados fuertemente en lugares muy concurridos, porque las noticias del acompañamiento bélico de Francia a las intervenciones de EEUU en el oriente medio hace temer represalias terroristas. El tema es el EI, calificados ahora como terroristas, pero antes, armados y financiados por occidente y monarquías árabes, eran los luchadores por la libertad, mientras asolaban a Siria. La terrible ejecución de un ciudadano francés en Argelia por fuerzas del EI, ha provocado una tremenda reacción del gobierno francés, por la brutalidad e injusticia de ese crimen; ahora quizás se enteren de lo que han sufrido miles de sirios e iraquíes que también fueron víctimas, de a miles,de tales asesinatos.

Como una opereta política se ha transmitido una entrevista televisiva lamentable con Sarkozy como primera voz, que ha retornado a la política, aspirando a ser candidato presidencial, lo que ha valido para que la maquinaria de la corrupción se activara rápidamente, y el juez que llevaba su caso por diversos delitos, resolviera archivar las actuaciones. En Europa la corrupción está acompañada por la impunidad, y esta corrupción involucra los más altos cargos del estado, como este caso de Sarkozy, ex presidente de Francia, Berlusconi el ex presidente de Italia, o Rajoy, actual presidente de España.

Para La Librería Mediática hemos realizado una muy entretenida entrevista con el escritor venezolano-franco-chileno Miguel Bonnefoy, autor del compendio de cuentos “Naufragios” publicado en Venezuela por FUNDARTE y ganador del Premio al Joven Escritor Francófono en 2013 y otra con el nuevo embajador Michel Mujica, que nos recibió cálidamente en su residencia donde compartimos también una conversación con su familia y con la agregada cultural Ilsen Castillo.

Al dejar París, proseguimos a Barcelona para cubrir el Salón del Libro LIBER que este año se celebra en homenaje a la escritora Ana María Matute. Allí coincidiremos con Jorge Recio, Cónsul de Segunda en Barcelona y la Doctora en Medicina y monja benedictina Teresa Forcades, a quienes también entrevistaremos, entre otras personalidades. Para La Radio del Sur y CantaGuárico, transmitimos vía telefónica y en vivo junto a Jorge Recio nuestro programa dominical El Picadillo del Domingo desde Barcelona gracias al apoyo del equipo y del teléfono que nos ha facilitado Chevige González, presidente de RNV

Al regreso a Caracas , La Librería Mediática reseñará el Congreso de la Cultura, al que ha enviado ponencia con propuestas, que leerán Leonel Ruiz y Nathaly Pérez como voceros de los colectivos TVLecturas y La Librería Mediática; participará en la XV Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, realizará la II Feria del Libro de La Librería Mediática y hará una visita a bases de misiones en Guárico organizada por la Misión Leer y Escribir y la Gobernación de Guárico.

Estos y otros temas serán motivo de programas especiales de La Librería Mediática en RNV, VTV y columnas en Letras CCS así como en nuestras webs, todo lo cual puede visitarse desde la página matriz http://www.lalibreriamediatica.com

“@Filuc_oficial: INVITADA NACIONAL
15.a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, FILUC 2014

MARIALCIRA MATUTE… http://fb.me/1p0TEtP3Q”

@Filuc_oficial: INVITADO NACIONAL
15.a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, FILUC 2014

ISIDORO HUGO… http://t.co/GSQVdpsOAg

Anuncios

2 comentarios en “Hoy en La Artillería del Pensamiento, Correo del Orinoco, nuestro artículo sobre Budapest

  1. Pingback: La Librería Mediática en Budapest, Hungría | La Librería Mediática®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s