Agradecidos al CLEBG Guarico,Migdalia Hurtado, Misión Leer y Escribir, Carola Martínez y equipo por este homenaje en el marco del Día del Libro…

El 4 de mayo luego del concierto sinfónico de Leonel Ruiz en San Juan de los Morros…

… Fue entregado este homenaje y Wollmer Uzcategui leyó estas palabras que Marialcira Matute había enviado, pensando que el recibimiento sería en la III Feria de la Lectura de Misión Leer y Escribir que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo de 2016.

“Podemos pensar en mil campañas o planes de lectura. Pero mientras no sepamos conectar el libro de forma positiva con nuestros sentimientos de afecto y los sentimientos de los potenciales lectores, como nos pedía Robinson, poco lograremos.

Preguntemos a quienes no gustan de leer. Seguro que no encontrarán un solo sentimiento de afecto en relación con el libro, la lectura o la escritura. Lo verán como tarea, obligación, castigo, aburrimiento. 
Preguntemos a quienes gustan de los libros. 
Me pregunto a mí misma acerca del afecto y de los libros y lo comparto hoy. Descubrir las letras y sus significados fue producto de ser la niña preguntona que cada mañana iba a la cama de mamá y papá , que leían el periódico, a indagar por las letras y palabras. Un sitio de afecto.
Aprender a leer y descubrir los libros era esperar a papá y mamá que llegaran de trabajar, siempre con un cuento o un libro de regalo, o la visita a la librería o a la biblioteca a descubrir y elegir. Un momento de afecto. 
Ir a dormir era especial, si me había portado bien, pues también hacía mis tremenduras…porque sabía que bajo la almohada aparecería un libro como muestra de cariño. 
Los regalos hechos por mí y recibidos con más amor siempre han sido libros que siempre iban o venían con la explicación de su valía, dedicatorias, anécdotas. Momentos amorosos. Y asi, siempre, siempre. 
Hace años que nos conectamos los queridos compañeros de Guárico y nosotros, mi esposo Isidoro y yo. 
Son personas importantes en mi vida, y tienen tanto que ver con los libros. En esta semana del libro agregan a mi historia de vida un motivo más para amarlo. Me cuenta Wollmer Uzcátegui que me es otorgada la orden Ernesto Luis Rodríguez, primer bibliotecario de Guárico y Poeta. Lo agradezco y me hace feliz porque pienso que si es la decisión de ustedes será por considerar mi trabajo de valor para ser reconocido con una orden que tiene el nombre de quien es señero en la historia del libro y la cultura en Guárico.
Me enorgullece recibir esta orden, personalmente la recibiré durante la feria de la lectura, en unas semanas. Pero ya la siento parte de mi historia. Y me siento entonces hoy más feliz y agradecida. Como siempre, felicidad es hoy sinónimo de libro porque en Guárico se respira amor por el libro y la lectura.
En esta sesión especial, lee estas palabras en mi nombre alguien de Misión Leer y Escribir. Sea quien sea: Wollmer, Carola, Ramón… lee estas palabras alguien de mis afectos. Que como todos mis grandes afectos, se relaciona con el libro y la lectura. 
Gracias. Gracias llenas de los libros más bellos que he leído y han despertado en mí grandes emociones y aquí comparto, invitando a leer siempre y de todo, invitando a todos a convertirse en promotores de lectura en cada oportunidad, desde los eventos más complejos hasta un sencillo tuit en la campaña un minuto para el libro o en una mención haciendo un alto en la labor del día, o en el programa que conducimos en medios, en la clase que impartimos, en el debate de un asunto de trabajo o de gestión.
Gracias, gracias por hacer de Guárico un estado cada vez más lector, del que Venezuela se siente orgullosa. Del que estamos seguros de que nuestro Presidente Chávez, nuestro Bolívar o nuestro Robinson se sentirían satisfechos como lo está nuestro presidente , también lector, Nicolás Maduro.
Marialcira Matute, 23 de abril de 2016, Día del Libro.” 

 

Responder

