Entrevista 🗞📰de Hilola Ruziyeva a Marialcira Matute para el periódico “Kitob dunyosi” ( El mundo de libros) de Uzbekistán en Julio 2016, y comentarios de Gustavo Pereira.

Entrevista 🗞📰de Hilola Ruziyeva a Marialcira Matute para el periódico “Kitob dunyosi” ( El mundo de libros) de Uzbekistán en Julio 2016. 


📌Gracias a Hilola Ruziyeva por la entrevista y por enviarnos la foto del periódico donde fue publicada la entrevista.
Hilola Ruziyeva 1. Sobre todo quisiera saber su opinión en torno a la frase de Jorge Luis Borges que dijo: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

 

Marialcira Matute .- Sí, es realmente asombroso. En cualquiera de sus soportes, el disfrute del libro es un privilegio destinado solo a los seres humanos. ¿Cómo negarnos a ese privilegio?

 

HR 2. ¿Cuando se enamoró de los libros?

 

MM.-No me recuerdo sin libros. Aprendí a leer muy pequeña, a los 2 años y medio. Me gustaba que me leyeran en voz alta, escuchar discos de cuentos antes de aprender a leer. Tengo recuerdos muy vívidos de mi infancia, de mi madre maestra, de mi papá que tenía una hermosa voz y leía colocando diversos tonos para cada personaje. De los regalos preferidos: libros. Recuerdo incluso la primera vez que elegí y compré un libro por mí misma. Me llevaron a una librería, me dieron el dinero y me dijeron que podía comprar yo misma el libro que quisiera. Tenía 8 años y aún conservo ese libro: “Leyendas maravillosas” de Editorial Fher de España, con unas historias fuera de lo común y unas ilustraciones bellísimas. 

 

HR 3. ¿Mario Vargas Llosa afirmaba: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. ¿Está de acuerdo con él?

 

MM.-Hace tiempo que no estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa. Se ha ido degradando poco a poco como persona y con él su literatura. Comparemos, por ejemplo, la Casa Verde , que ganó el premio Rómulo Gallegos , con sus dos últimas novelas. La distancia es inmensa. Poco a poco fue dejando de ser un escritor maravilloso, comprometido con las causas más dignas del mundo para convertirse en lo que lamentablemente es: una caricatura al servicio de los grandes poderes contra los que escribió cuando era escritor y un personaje del mundo del espectáculo al que tanto critica en uno de sus recientes ensayos. 

 

Sin embargo, hoy coincido parcialmente con él en la afirmación que remites: Leer es algo muy importante, pero no lo más importante, en la vida de los seres humanos.

 

HR 4. ¿Cuál fue el libro que leyó por primera vez?

MM.-Aprendí a reconocer las letras preguntando a papá, que siempre leía los periódicos, luego con mamá, que era maestra, aprendí a leer. Mis primeros libros fueron cuentos de hadas, aventuras. Poco a poco me fui interesando en otros géneros. A los 6 años leí El Principito, de Saint-Exupéry, pero, naturalmente, lo interpretaba textualmente, no entendía sus profundos contenidos. Luego en una relectura a los 20 años pude comprender la magia poética de esa obra literaria.

 

HR 5. ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en la promoción la lectura?

 

MM.-Los medios son una herramienta extraordinaria para la promoción de la lectura.

En Venezuela hemos tenido un Presidente como Hugo Chávez que en cada participación pública televisada refería libros, en sus diversos géneros: ensayo, historia, política, novelas, poesía. Fue un extraordinario promotor del libro y la lectura. Lo hacía con un impresionante vigor y contagioso entusiasmo. Además ordenó que se dispusiera que en los medios públicos la cultura no fuera un espacio residual, sino que alcanzara mayor importancia. Política mantenida por el actual Presidente, Nicolás Maduro, cuya gestión mantiene el apoyo a la cultura, en todas sus expresiones, no sólo a los libros. Eso ha estimulado nuestro trabajo.

 

Realizamos “La Librería Mediática” en la televisión , prensa y la radio de Venezuela (Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, La Radio del Sur, LetrasCCS ) y ese interés masivo despertado hacia los libros desde altas instancias ha sido positivo. Pudimos iniciar hace unos 15 años la serie de programas en medios de comunicación que hoy no sólo está consolidado sino que va más allá con el proyecto de “TVLecturas, libros a toda hora, la televisora de los libros.”

 

Nuestro trabajo es reconocido no solo por los varios premios que hemos recibido, donde destaco el Premio Nacional de Periodismo, sino por la aceptación y el reconocimiento que nos dan en la calle y otros espacios los seguidores de nuestros programas.

 

Hoy Venezuela es un país con acceso democrático al libro y la lectura, es Territorio libre de analfabetismo, reconocido por la UNESCO , y acaba de comenzar una campaña de alfabetización digital , además de un Foro Permanente de Educación sobre Medios de Comunicación para establecer en todo el sistema educativo unidades de análisis crítico de medios, para la comprensión de los contenidos emanados de los mismos y erradicar el analfabetismo funcional mediático.

 

HR 6. ¿Cuándo nació la idea de crear la TVLecturas y de que se trata este

proyecto?

MM.- A través de los años, animamos a muchos de los lectores que han pasado por los programas de La Librería Mediática a generar sus propios proyectos de promoción de lectura. Como dice el escritor venezolano Gustavo Pereira, en cultura nada sobra, abundar es bueno… y nosotros pensamos que es un buen momento para comenzar a consolidar lo que ya es un proyecto en marcha, ganador del Premio Nacional del Libro del Ministerio de la Cultura en Venezuela… TVLecturas: un canal temático de libros. El proyecto puede verse en http://www.tvlecturas.com Allí hay una muestra de cientos de videos con los más diversos estilos y temáticas para la promoción del libro y la lectura.

 
Este es un proyecto que parecería utópico en cualquier otra época o país , pero es perfectamente realizable y tiene sustento en el momento que ahora vive Venezuela, donde se da a los libros y a la lectura un lugar de mucha relevancia. Momento donde se produce un gran desarrollo del teatro, de la danza, de orquestas sinfónicas y populares, del Festival Nacional de Teatro, del Festival Mundial de la Poesía, de la temporada de Ópera, de desarrollo museístico, conferencias y congresos de intelectuales de todo el mundo. En esa gigantesca ola cultural, el libro navega con buen viento.
En Venezuela , desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez y la aprobación en 1999 de una nueva Constitución Nacional, en la que por primera vez se menciona la cultura como un derecho, pasamos de vivir en democracia representativa a democracia participativa que determina un Estado social de derecho y de justicia. En este ambiente se ha estimulado grandemente la democratización del acceso al libro y la lectura.
Existe el subsidio de libros para la venta a precios accesibles en más de 60 librerías del Estado ( Librerías del Sur); y estímulo a las empresas privadas del libro, otorgando divisas preferenciales para la importación de libros y de papel para la impresión , en estos momentos con algunas dificultades por la reducción de divisas por la dramática baja del precio del petróleo. Desde el año 1999 hasta la fecha, se han distribuido gratuitamente desde la gestión cultural del Estado 100 millones de libros de literatura entre los que se incluyen clásicos como Don Quijote y Los Miserables, libros de historia con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, autores venezolanos destacados como Rómulo Gallegos, Gustavo Pereira, Luis Britto García o Ana Enriqueta Terán, y de autores latinoamericanos como Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Además de distribuirlos en papel, miles de títulos están disponibles para la libre descarga en http://www.ministeriodelacultura.gob.ve
Para favorecer a los niños escolares, el Estado Bolivariano ha editado, impreso y distribuido más de 100 millones de textos escolares totalmente gratuitos. Se trata de la llamada Colección Bicentenario, también de libre descarga en http://www.me.gob.ve Ahora se está trabajando en el impulso de producción de libros venezolanos para la exportación, en castellano y en otros idiomas, y un nuevo sello editorial “Libro venezolano” para reforzar la presencia internacional de los autores venezolanos. 
Diversas campañas de lectura se realizan desde el sector público y privado. Nosotros lo hacemos a través de nuestros programas televisivos en La Librería Mediática y hemos propuesto la campaña “Un minuto para el libro” para que en todos los programas en radio y televisión dediquen un breve espacio para libros, lecturas y lectores. Igualmente, llamamos a todos a participar con micro videos en el proyecto de TVLecturas, La Televisora de los libros subidos a la web. Incluimos al pueblo de Uzbekistán en esta invitación.
Tanto el sector público como la empresa privada organizan ferias del libro y la lectura de forma permanente en mi país. La Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN tiene 12 ediciones anuales y recorre toda Venezuela durante todo el año. El Festival Mundial de Poesía de Venezuela tiene 13 ediciones anuales y convoca cada año más de 50 poetas de 5 continentes y 100 poetas nacionales. Acaba de hacer una alianza con el legendario Festival de Poesía de Medellín, Colombia, que tiene 26 ediciones. Esto es solo una muestra del interés que los libros despiertan en Venezuela, y es de gran ayuda la difusión que de tantas actividades se hace por los diversos medios de comunicación. Por eso nuestro interés en consolidar nuestra TVLecturas, la Televisora de los Libros.
 HR 7. ¿Cuáles son más importantes: bibliotecas tradicionales o bibliotecas electrónicas?

 

MM.-Hoy, ambas se complementan. Es imposible sustituir el espacio tradicional de las bibliotecas con libros de papel. Tienen un gran significado en la sociedad. Esos grandes o pequeños recintos en los que los libros están a la disposición de los lectores de forma gratuita, donde podemos compartir permanentemente con otros lectores, son refugio cultural y educativo para muchos, no sólo simples depósitos de libros. La permanencia del mensaje en papel a través de los siglos no será sustituida jamás por la volatilidad del medio electrónico.

 

Ahora bien, la inmediatez y la facilidad de acceso sin movernos de casa que ofrecen las bibliotecas electrónicas son de gran utilidad para los lectores. 

 

HR 8. ¿Qué piensa de la frase siguiente: “El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio” ?

 

MM.-Es cierta. Cuando se regala un libro se regala el sentimiento de admiración hacia quien puede apreciar su contenido. Es un gesto muy hermoso, sobre todo cuando se tiene el cuidado de elegir el libro pensando en quien lo recibe y no para cubrir una formalidad.

 

HR.-9. ¿ “Un hogar con libros es…?

MM.-Un hogar con libros es un hogar completo. Siempre desconfío de las casas en las que no hay biblioteca. Los lectores nos sentimos a gusto en casa cuando estamos rodeados de libros, y en casas de lectores. La biblioteca que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida es parte también de nuestra historia, de nuestras vivencias.

 

HR10. ¿Qué actitud tiene hacia la frase de Umberto Eco “El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee” ?

MM.- Es una reflexión de Eco que tiene que ver con la pregunta que siempre le hacían, ante el conocimiento de que su biblioteca poseía unos 30.000 libros. Él decía que no los había leído todos, y que tenerlos cerca le recordaba cuánto le faltaba por aprender, por leer. Es imposible hoy, ciertamente leer todo lo que se ha publicado, se publica y se publicará. Siempre quedarán libros sin leer… y personas que decidan no interesarse en los libros. Esos serán los libros preciosos a los que se refiere Eco.

 

HR11. Sus deseos a los lectores del periódico “Kitob dunyosi” ( El mundo de libros)

 

MM.- Siento que es maravilloso que estando en países tan distantes podamos conectarnos y sentir que somos una sola patria en los libros. Ese es uno de los aportes de la literatura, ser plataforma de encuentro entre personas distantes en el tiempo y en el espacio que se unen cuando comparten libros, cuando leen juntas sin saberlo. Y las redes sociales, que tanto se critican en este caso han servido para conectar dos países tan distantes como Venezuela y Uzbekistán. Y a propósito de Uzbekistán, que encierra para nosotros los caribeños un gran halo de encanto y misterio, queremos desear fraternalmente a todo su pueblo Paz y Amor.

 

Me siento feliz y agradecida contigo, Hilola, por saber que mi trabajo ha despertado tu interés como periodista y que los lectores de “Kitob dunyosi” conozcan una cara de mi país que se niegan a divulgar los grandes medios comerciales. Debo decirte también que este trabajo de promoción de lectura es para mí un trabajo de amor de pareja, mi esposo Isidoro pertenece al mundo de los libros… y en él nos conocimos. Ha acompañado e impulsado cada uno de mis pasos en el proyecto de La Librería Mediática y lo hace también con TVLecturas. Los libros son, también, fuente de amor. Espero que nos escriban y accedan a todos nuestros proyectos y programas desde http://www.lalibreriamediatica.com

 

 

Marialcira Matute
República Bolivariana de Venezuela
7 de julio de 2016 

Comentarios de Gustavo Pereira al leer la entrevista:

“Qué lúcidas respuestas, mi querida Marialcira. Ojalá puedan ser reproducidas aquí y en otros lados por lo que significa de revelación de las verdades ante la estigmatización mediática.

 La copia que me envías y su grafía me hizo recordar mi estancia, años ha, en Tashken y Samarkanda, dos ciudades uzbekas legendarias, la última por las Mil y una noches y la omnímoda presencia de Timur, el Tamerlán a quien por tal conocemos en Occidente. Hay una foto ante su gran mezquita en la que estoy con José Balza -que nos tomó el otro compañero de viaje, Brito García- que nostalgié en un poema a sabiendas de que acaso por allí rondaba todavía la amada sombra de Omar Jayyam, quien allí cursaba estudios, acaso de astronomía. Samarkanda fue, como sabes, de las capitales asiáticas del gran esplendor, ya desvaído. Sobrevivieron sus mezquitas, lo que queda del gran observatorio, una que otra antiquísima callejuela y la plácida complicidad de la poesía sobreponiéndose al horror que las guerras dejaron en la que fue faro y arcoíris de un tiempo mítico.

Gracias por las entrañables alusiones y enhorabuena por el fraterno azar con el que los seres invisibles, a tu lado, me honraron.
Un abrazo grandotoooote, que llegue hasta Isidoro. Siempre están ustedes rondando por acá, entre mi corazón, mis libros e infolios.”

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista 🗞📰de Hilola Ruziyeva a Marialcira Matute para el periódico “Kitob dunyosi” ( El mundo de libros) de Uzbekistán en Julio 2016, y comentarios de Gustavo Pereira.

  1. ¡Felicitaciones Lic. Marialcira por tan bonita entrevista, muy certera en tus respuestas y la divulgación de nuestra realidad literaria hacia otras latitudes! “Vivan los libros y la lectura ”

    Un abrazo y Dios les bendiga!

    De otra lectora y asidua de su programa, Obdulia

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s