LetrasCCS del 12/3/17

Descarga el suplemento: http://ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/03/LTR-120317.pdf

✅Aquí nuestro artículo:

La Librería Mediática

Marialcira Matute 

Emociones de lectores

 NOSTALGIA. Recordamos hoy anécdotas del lector Chávez, el mejor promotor de lectura que ha existido en Venezuela, porque además de líder político y estadista, Hugo Chávez fue principalmente un lector. 

Lo evocamos hoy, justamente cuatro años después de su partida. Chávez-libro. Chávez vivo como los libros que son parte de nosotros en esta vida y en las vidas que en ellos leemos. 

CURIOSIDAD. Recibir un nuevo libro con la expectación del amante que se encontrará por primera vez con quien tantas cartas ha intercambiado pero aún no conoce personalmente. Releer las páginas de un libro preferido con la delectación de quien avizora un reencuentro. Buscar el libro que no conseguimos y hallarlo al fin o no encontrarlo nunca.

DECEPCIÓN. La amargura que por distintos motivos parecen sentir los narradores ficcionales de “Lo irreparable”, compilación de cuentos del venezolano Gabriel Payares, así como el desprecio por Venezuela, son evidentes en casi cada cuento. 
El reiterativo tono acre, que quizás pueda tener intenciones extraliterarias, desagrada por no aportar prácticamente nada a las tramas y desmejora el estilo que he reseñado con agrado en años anteriores. Si se quiere hacer ensayos sociopolíticos es mejor hacerlos aparte y no disfrazados de literatura. Payares pareciera no superar en este libro la maestría que logró demostrar hace unos años en “Hotel”, libro de cuentos que por cierto, e inexplicablemente, tuvo malas críticas en Uruguay donde llegó a estar en librerías.

Esta maestría hallada en “Hotel” ya asomaba en “Cuando bajaron las aguas” libro con el cual ganó el Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila – que le abrió las puertas al mundo editorial – y nos animó a incluirlo en 2013 en el canon #Los12DeLaLibreriaMediatica que hicimos durante 3 años consecutivos. 

Aún cuando algunos cuentos incluidos en “Lo irreparable” fueron premiados en diferentes certámenes literarios, y alguno ya lo había leído, no me han convencido. Esperaré la próxima compilación a ver si vuelvo a encontrar el nivel literario y la magia – en este libro desvanecida – de quien una vez me dijo en una entrevista que “no había que creerse escritor antes de tiempo”.

Por cierto, me parece curioso que la editorial Punto Cero, que lo publica, sólo envía en digital los libros para la reseña, quizás no estén disponibles en papel. 

 SATISFACCIÓN. “La esposa joven”, la más reciente novela de Alessandro Baricco es una pulseada permanente con los escritores … “todo lo que escribimos guarda relación con lo que somos, o con lo que fuimos, pero que por lo que a mí respecta nunca he pensado que el oficio de escribir pueda resolverse en transmutar en una forma literaria nuestros propios asuntos, mediante la penosa estratagema de modificar los nombres y, a veces, la secuencia de los acontecimientos”.

También es grato para quienes descubren el amor y sus modos… “Me explicó que no hay que tener miedo de hablar, haciendo el amor, porque la voz que tenemos mientras amamos es lo más secreto que hay en nosotros, y las palabras de las que somos capaces, la única desnudez total, escandalosa, final, de que disponemos.” 
Y, especialmente, es para lectores curiosos, que juegan a leer, a entrar y salir de la historia y del tiempo extraño en el que los hechos aparecen. Nos maravilla Baricco al demostrarnos que siempre hay nuevas formas expresivas, que aún los lectores que llevamos años recorriendo libros encontramos sorpresas y que vale la pena seguir leyendo aunque sea humanamente imposible abarcarlos todos, si bien se ha dicho que si fuera posible leer en un segundo cada libro que se ha publicado desde la invención de la imprenta, tendríamos que estar dos siglos y medio leyendo sin parar…“ahora sabía que no existen muchos destinos, sino una única historia, y que el único gesto exacto es la repetición.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s