Bernardo Álvarez en La Librería Mediática, en transcripción de Mónica Chalbaud, Diciembre 2011

MARIALCIRA MATUTE CONVERSA CON BERNARDO ALVAREZ NUESTRO EMBAJADOR EN MADRID.               En VTV el 10.12.11

PROGRAMA 497 LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

 

MARIALCIRA:  Estamos en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ante el Reino de España. Y vamos a saber los proyectos culturales que se desarrollan para que Venezuela esté presente en España.

Venezuela, insertada dentro de un contexto mundial, y dentro de un contexto Latinoamericano.

BERNARDO ALVAREZ:   Muchas Gracias! Y es un placer tenerlos por aquí.

Así como tú lo mencionabas, yo creo que lo propio de Venezuela, es la noción de la diversidad cultural.  Y muchos países han hecho grandes esfuerzos por comunicar y presentar su cultura, pero muchas veces, no sé, presentan la cultura de un país, como algo propio, genuino, específico.                                                  Y yo creo que lo específico nuestro, es precisamente, la diversidad.

Yo creo que el haber retomado toda esa tradición venezolana, haber creado la Casa de la diversidad cultural, fue la mejor decisión.

Porque al final te abre el espectro de la cultura a muchas áreas.

Y en el caso de España, no es solo una pasión, sino una diversión.

Porque en todas partes tú ves como hay raíces españolas, de distinto tipo, por ejemplo, ahora empezamos a ver que el flamenco era una canción que es música de resistencia.  Contra la globalización y el mundo moderno, como son los nuestros.

Hace tres días que fui a visitar en Castilla La Mancha, por cierto con un gran amigo, el padre Matías Caamuñas, de Venezuela, y en su pueblo, resulta que allá hay algunas celebraciones del Corpus Cristi, que son parecidas al tipo de celebración que nosotros hacemos con nuestros Diablos de Yare, que son patrimonio pues, allá cultural de Venezuela.

Así que nosotros hemos presentado un Proyecto a la Asamblea Nacional, y luego al Canciller, y el Ministro Calzadilla, y el Viceministro Irady, que han manifestado un gran entusiasmo para hacer un Proyecto conjunto con la Cancillería y con el Ministerio de la Cultura, y crear un centro cultural, pero que sea un centro de la diversidad cultural, en esta Ciudad. Y que pueda irradiar, digamos, el resto de Europa.

Aquí uno llegaba, y la tendencia era que Venezuela era un país aislado.

Hasta por razones políticas habían tratado de aislarnos, de contenernos, de presentarnos como un accidente. Y resulta que no hay tal accidente.

Que Venezuela está plenamente integrada a América Latina, y que a nadie se está excluyendo!

Nosotros no estamos excluyendo a otros países latinoamericanos, que puedan tener una visión política y económica distinta a la nuestra.  Pero tampoco esos países van a aceptar que se pretenda así presentar a Venezuela.

Como algún sector de la derecha y en algún sector que tenga todavía esa mentalidad de guerra fría de lo que fuera posible.

De manera que creo que hay un momento estelar, en el que tenemos que hacer mucha investigación histórica, sobre todas estas raíces, y todas estas cosas que nos vinculan, culturalmente, a España,  incluyendo las Islas Canarias, y dicho por  los propios canarios, como la octava isla. de las Canarias, es Venezuela, pues.es vista como la octava isla.

Este es un país variado, hecho con nacionalidades .

 

MARIALCIRA:  Acá, la Embajada está ubicada en un piso alto de un edificio, y no es apropiado para tener un Centro Cultural dentro de la Embajada.

Así que Uds. buscarán, seguramente, un espacio físico, que sea accesible a todas las personas, y que se pueda desarrollar, como en las otras Embajadas.

Y también tendrá un área de lectura y biblioteca, me imagino.

BERNANRDO ALVAREZ:  Pero claro que sí !   Y además esta es una Ciudad que ya es de lectores.  La idea es ver si hay algún centro cultural, o algún sitio en donde ubicásemos el Centro Cultural y que también estuviese cerca, o en el mismo sitio del Consulado. Y que permitiese que el mismo venezolano se acerque.                                                                                                     Hemos conversado con las autoridades de Venezuela sobre la idea de un conjunto de colecciones, que sean itinerantes.                                                                       Que se pueden depositar aquí, pero que también  puedan ser utilizadas en otras Embajadas, en Europa, por ejemplo.                                                                                  En la música, aquí hemos hecho eventos extraordinarios, en el poco tiempo que tenemos, con músicos. Hay muchos músicos, que hacen su vida aquí, y que bueno, nos hemos ido convidando con ellos.                                                                        Y creemos que pronto podamos tener esa sede propia.

Vamos a hacer todo lo posible, y estoy seguro que vamos a tener todo el respaldo de nuestra gente en Venezuela. Y creo que es una necesidad!

Una necesidad para Europa, una necesidad para España.

Aquí, bueno, todos los días encuentras a alguien que vivió en Venezuela, o

vivió un familiar. Claro, cuántas personas, incluso que están cercanas a uno,tienen un origen de España, o de las Islas Canarias.

Tenemos incluso, cosas muy bellas. Hay pensionados, muchos pensionados, por cierto, en conjunto con Venezuela, porque son personas que trabajaron en Venezuela, y con los convenios que hay, pueden regresar a España con sus familias, en verdad, y bueno, cobran su pensión, que le paga el Seguro Social venezolano.  Eso es, por supuesto, algo muy merecido, por gente que trabajó  en el país.

Aquí hay mucha deuda también, y lo reconocen los españoles, a América.

El exilio republicano.  Y hay un libro que vamos a buscar porque estamos interesados en que se haga,  porque hay gente interesada en saber de la historia, de las historias, es decir, de las historias personales de gente que fue a Venezuela, exilados de la República, huyendo de aquí, y bueno, y muchos, incluso decían, bueno, a nuestros padres a los dos o tres meses les dieron un trabajo para que salieran adelante, y fueron algunos de ellos, los que hicieron su vida, con su familia, allá, y que ahora regresaron.

Y hay muchos inmigrantes, hay una corriente migratoria de América Latna hacia acá,  y bueno, yo creo que muchos españoles lo dicen en ese sentido, en esos momentos históricos nos ha tocado acogerlos a ellos, y ahora, bueno, les toca acoger a algunas comunidades latinoamericanas que bueno,  se han venido para acá.

MARIACIRA:  Claro!  Antes de empezar el programa, hemos conversado con el Embajador, acerca de sus gustos literarios, y sabemos que es un lector ávido, que le interesa y mucho la literatura, y quisiéramos que nos dijera que significado tiene la palabra Warao, para algo específico acá en España.

ALVAREZ:  Sí! No, esté, es una cosa muy bella, que me ocurrió a mí, en lo personal. Nosotros estamos construyendo unos buques para nuestra Armada,

en el Puerto de Cadiz.  Como sabemos, esa ciudad fue uno de los grandes Puertos para América, y a donde regresó y murió Francisco de Miranda.

Y bueno, Venezuela nombró, al último buque que nos entregaron, con el nombre Warao. Que ahí está esa campanita que Uds. ven

MARIALCIRA : Ahora la vamos a ver.

ALVAREZ:  Que nos dió uno de los Capitanes del buque, que es Capitán de Fragata, porque entonces,  fue muy interesante ver, porque hay toda una Constitución en Warao. Y en parte de su discurso el Capitán del buque, lo dijo allí, en warao, e hizo toda una exposición, sobre este problema, de la cosa de la diversidad cultural,  y de los derechos de las etnias originales.

Y entonces, fue algo muy bonito, que un patrullero oceánico, tuviera el nombre de los Waraos.

MARIALCIRA:  Los Waraos del Delta del Orinoco, llaman al rocío Chiriké Yetakuú, que significa Saliva de las Estrellas. Como lo dice Gustavo Pereira, que también habla del costado indígena, y fíjese! como la literatura nuestra se va hermanando con todos.

Y para cerrar, Embajador, qué libro le marca a Ud., el que más le gusta.

Porque es evidente, con la preparación  como profesional que tiene, con la actividad que tiene, en su ejercicio profesional, tan exitosa, tan respetada, que Ud. ha sido un estudioso, de su profesión.

Pero, aparte, cuando lee por placer, cuando lee simplemente por curiosear, cuando lee simplemente por estar en contacto con la literatura. ¿Qué le gusta?

¿ Qué lee, que libros le gustas más,  qué libros está leyendo?

ALVAREZ: Mira, como te digo, la oferta aquí es como infinita, no?

A veces uno tiene que tomar mucho tiempo leyendo cosas más, específicas, si tú quieres. Sobre todo que a nosotros nos ha tocado, tener que estar muy pendientes, acerca de toda una campaña mediática, entonces, tenemos que estar permanentemente sobre todo eso.

Pero, ahorita, hay dos cosas que me interesan profundamente.

Por un lado la Guerra Civil Española.

Porque creo que además, nos enseña, y explica, incluso, la conducta de algunas personas en nuestros paises.                                                                                     Algunas gentes que han promocionado esa polarización tan extrema.

Y uno ve lo que ocurrió aquí en la Guerra Civil, y uno se da cuenta, de que muchas de esas intolerancias, de muchos sectores, que aquí se vió.                                    Y que hay que analizar con cuidado.

Y desde el punto de vista, de los que nos ha tocado dirigir este proceso político, también sirve, porque yo creo que dice mucho también, de la sabiduría del Presidente, de haber entendido que las cosas tienen un proceso, de cómo es necesario ir avanzando, y cómo, incluso, si tomaras parte de la Guerra Civil,      es la que,  ante tanta agresión de un lado, pues, que también seguía agrediendo, pues, al lado de la República, yo creo que nos enseña mucho a hacer las cosas de otra manera.

Creo que muchas veces hay que controlar la propia ira, como nos lo dice el  Presidente,y poder dejar que las cosas vayan avanzando.

 

Pero es que es realmente fascinante. Porque hay que buscar en algunas claves,  de por qué algunas gentes en Venezuela, llega a esos niveles de intemperancia., niveles de agresión,  y que los ves aquí.

Y la otra cosa en que me he metido mucho últimamente, es releyendo a Carpentier.   Sobre todo, todo lo que él hizo de la Visión de América.

Entender a América como una síntesis de muchas cosas.

El decía, que se produjo en América, el encuentro fabuloso de la Historia.

Lo propio americano, pero sin negar su relación con tantas culturas que vinieron..

Sus novelas sobre Haití, son. como premonitorias de muchas cosas, no?

MARIALCIRA: Ujum!

ALVAREZ: Y además, cómo era ver a América, desde un intelectual, que bueno, puede haber sido, en su época, uno de los principales intelectuales.

En el sentido clásico de la palabra. Y como el hombre pudo poner eso, en función de una América, original, genuina, pero a la vez, síntesis de que no tenía que pedirle permiso a nadie,  y también, qué sé yo, un espectáculo de formas visuales, y de gente que convergió.

Entonces, ahorita, estoy en esos dos mundos.

Y claro, siempre, cuando uno se puede salir, lee poesía , y entonces, bueno, estoy llegando aquí, y he buscado un compendio de, y estoy leyendo poetas jóvenes, poco a poco.

Pero , porque al final, la poesía es una cosa que al final, te abre, te abre la mente, el entendimiento, y el espíritu.

MARIALCIRA:  Nos complace mucho, entonces, conversar con Bernardo Alvarez, y no solamente su capacidad diplomática, su capacidad profesional en la representación de los intereses de Venezuela, y en un país como España, sino también, descubrir sus intereses como lector.

 

A Todos y todas, este interesantísimo párrafo del Programa de la Librería Mediática con Marialcira Matute conversando con nuestro Embajador en España, Bernardo Alvarez.  Con especial deleite, Monica Chalbaud. 10.12.11 

Nota: En la 2da. parte del programa, breves entrevistas a Daniel Divinsky, Marifé Boix y Teresa Forcades I Vila         

Un comentario en “Bernardo Álvarez en La Librería Mediática, en transcripción de Mónica Chalbaud, Diciembre 2011

  1. Pingback: Hoy estrenamos el Prog 497 en VTV, con Bernardo Álvarez, Daniel Divinsky, Marifé Boix y Teresa Forcades entrevistados en Madrid « La Librería Mediática®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s