Lee y escucha todos los textos ganadores y finalistas del VI Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática 2009

DETALLE AMPLIADO DEL VEREDICTO 2009 DEL

VI CONCURSO ANUAL DE CUENTO BREVE Y POESÍA DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

TEXTOS COMPLETOS Y AUTORES

LIBRO RADIAL 2009 DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA AQUÍ

ESCUCHA EL LIBRO RADIAL 2009…

PUBLICADOS EN https://lalibreriamediatica.wordpress.com, http:tvlecturas.wordpress.com y www.encontrarte.aporrea.org

Listado de ganadores, y finalistas del concurso. Se divulgan en dos bloques, primero los cuentos y luego las poesías, en este orden:

Cuentos ganadores del concurso radial y televisivo.

En orden decreciente según la puntuación del jurado

Reciben como premio la inclusión en las Antologías Libro Radial 2009 y Libro Televisivo 2009 de La Librería Mediática

1.- Flor Yánez/Venezuela 

ELLA ESTABA HECHA DE PALABRAS

Ella estaba hecha de palabras: Ojos de luz, corazón de lluvia, pies de insomnios, manos de mariposa. En días nublados jugaba a recrearse: Ojos de lluvia, frente de insomnios, corazón de mariposa, manos de  luz, pies de surcos. O bien, ojos de insomnios, corazón de luz, pies de mariposa…

2.- Clodovaldo Hernández/Venezuela

CHATARRA

El tiempo se fue apilando, deslumbrante, vanidoso, como dinero que prometía dividendos. De pronto, sin saber cómo, pasó a ser chatarra. Y me estorba.

3.- Raúl Oscar Ifrán/Argentina 

NARCISOS

Todos los días, Narciso contemplaba extasiado su propio rostro reflejado en el río. Nunca supo

que el vanidoso río se detenía todos los días a contemplarse reflejado en sus ojos.

4.- Eduardo Parra/Venezuela

CACERÍAS

“¡Los tengo! ¡los atrapé!” gritaba eufórica, mientras entre varios intentaban controlarla. Arrinconada, la forzaron a abrir las manos ateridas. Vieron atónitos sus propios rostros, brillando en pequeños fragmentos de espejo.

5.-Rubén Horacio Álvarez/Argentina

 SOLEDAD COMPARTIDA

Tan doloroso nos resultaba anunciar el final que fuimos postergando las palabras día tras día.

Y en ese nunca llegar, imprevistamente, aprendimos a descubrir el amor a través de la ternura de la soledad compartida.

6.- Eduardo Parra/Venezuela

LUNÁUTICA

Una noche quiso acercarse y besarlo. Agradecerle los versos de salitre que el joven escribía para ella. Amaba las canciones que le compuso una vez, en un barco.

Pero el amor de los hombres es sólo de los hombres y la Luna no puede arrimarse tanto al mar.

7.-Jaime Palacios/México

Los papeles no vuelan solos. Siempre es el aliento de un alma lo que los levanta. Por eso cuando vi elevarse a todas las páginas de un libro roto, a las de un periódico, a multitud de bolsas y empaques, decidí mejor no salir y encerrarme a ver televisión. Nunca he podido soportar tanta elocuencia (¿y quién aguanta que le griten?).

8.- Heison Moreno/Venezuela

-Son todos los recuerdos- dijo la anciana. -Ya no tengo más-. La muerte la miró con ternura y asintió -está bien, puedes pasar-.

9.-Clodovaldo Hernández/Venezuela.

MIRADAS

Su imagen en la vidriera resultaba harto patética. Prefirió, una vez más, ignorarse y mirar lo que estaba en venta. Era todo tan bonito.

10.- Leni Favela Flores Espinoza/Bolivia

AZUL Y SALADO

Ella no conoce ni el color ni el sabor del mar. Pero su oreja  nacarada  no olvida un solo sonido suyo. Esa es su felicidad. Lo único que  malhumora a  nuestra caracola es aquella mujer sobre la arena que aprieta su oído contra su cuerpo enroscado y deja escapar un suspiro.

11.- César Principal/Venezuela

 “Erase una vez”

Erase una vez un cuento breve, brevísimo, como nunca se había visto. Erase una vez un cuento impensablemente corto, breve, diminuto, efímero, fugaz.

¿Lo vieron pasar? Ése era mi cuento. En fin, erase una vez un cuento que terminó apenas empezó.

12.- Salvador Robles/España

EL MEJOR CUENTO

Se propuso escribir el mejor cuento del mundo. Hoy, después de diez años, sigue intentándolo. Todavía no se ha percatado de que el mejor cuento no se deja escribir, sólo se deja leer.

13.- Clodovaldo Hernández/Venezuela

ALIVIO

De reojo le miró el pecho subir y bajar al compás de un ligero resuello, apenas audible. Era la vida que susurraba la palabra aún.

14.-Obdulio Trujillo Ortega/Venezuela

 MUJER

Rosa, cuando niña, jugaba alegre con sus amiguitos. Al tiempo dos pimpollos levantaron su blusa. Se fue entibiando la sangre de Rosita. Dibujó redondas delicias femeninas, pero dejó de jugar. Preocupado, pregunté: -¿Por qué no juegas, Rosa. Te sientes mal?.  -No, papá. -Se me hicieron hombres todos mis compañeros.

15.- Saúl Figueroa/Venezuela

 SUEÑOS MEZQUINOS

Dormirme fue más fácil que intentarlo. Te invité a entrar en mi sueño.  “Es mi primera vez”,  dijiste. Desperté, y allí estabas, en tu lado de la cama, sin compartir mis sueños.

16.- Mónica Labarca-Kamaka/Venezuela/Grecia

LAS MEDIAS

Cuando era niña, mama tenía una funda de almohada donde metía todas las medias impares. Un día, sacó dos medias de la funda y las unió. Entonces, escuche una vocecita: “Al fin juntos”. Las mire, me sonreí mientras ellas se abrazaban. Siendo inocente entonces, podía ver y escuchar cosas…

17.- Nathalie Moreno Arqueros/Chile

EL PORFIADO

Camino de la escuela, hay una Virgen de piedra. Mi mamá dice que la señora no se ríe porque, de todo lo que ve, no hay nada para la risa. Pero no es cierto. Cuando hago mi baile chistoso, yo sé que se aguanta las carcajadas. Igual que mi mamá.

18.-Susana Magdalena Burotto Pinto /Chile

RESPUESTA 2

Anoche soñé con la Muerte. Era un hombre alto, vestido con un traje ligero de verano y un sombrero de ala ancha. Deambulaba por el pueblo, buscando el camino de la playa. Llegaba a la terraza, me divisaba. Bajaba la escalinata para ir a mi encuentro. Te reconocí.

19.- Ana Lazo Tessier/Uruguay

CONCLUSIÓN

Las pulgas saltaron y el perro se rascó furioso. Lo mismo pasó con los piojos en la cabeza del niño,  lo mismo con la

nube de  mosquitos acechando al hombre.

No hay caso, cada  vez que se mueven las mayorías, hay alguien que se pone nervioso.

Cuentos ganadores del concurso radial

Reciben como premio la inclusión en la Antología Libro Radial 2009

de La Librería Mediática

 

20-Liliana Savoia/Argentina

Y

…y las blancas paredes lo protegieron del viento. Y el viento se protegió de las paredes que querían abrazarlo. Y el desierto atrajo al viento que danzó con la arena y  la arena tragó al hombre que se protegía con blancas paredes de papel.

21.- Salvador Robles/España

PUERTAS ABIERTAS

Las puertas de ella siempre estaban abiertas para que él entrara cuando quisiera; y, cuando menos lo esperaba, en el lugar más insospechado, él entraba para alumbrar la vida de ella con una de sus geniales metáforas. Él, Don Quijote; ella, la joven lectora.

22.- Mentxu Sendino/España

CAMBIO DE VIDA

Aquella mañana se despertó increíblemente decidido a cambiar de vida. Se levantó de la cama, se dio una ducha y luego volvió a su dormitorio donde eligió el traje gris perla y la camisa violeta como uniforme de su nuevo periplo vital. Entonces, abrió la ventana y saltó al vacío.

23.- Daniel Martín/Argentina/Australia

ANHELO

¡Quien pudiera reencarnarse en una mariposa, y vivir sólo un día sin colegas, sin vecinos, sin familia, sin impuestos, sin lenguaje!

24.- Beatriz Aifill/Venezuela

MINUTA VII

Sintió miedo del océano pero penetró sus olas. Su alma estalló mientras él exploraba cada recoveco de piel. Sintió de sus ríos fluir agua dulce. Al morir la tarde fue hallada sobre la arena con algo de vida en el puño cerrado, con algo de muerte en el cuerpo vencido…

25.-Rodolfo Sequera/Venezuela

Conversando con ellos les expresé: Anoche hablé con Bolívar, Neruda, Chávez, Jesús, a lo cual algunos rieron de burla, otros de gracia… yo sonreí nuevamente, al llegar a mi casa frente a mi biblioteca, tendí los libros en la mesa… y continué la conversa en la plácida lectura, mientras ellos roncaban.

26.- Macarena Avilés/Chile

LA VIDA

Desde lo más profundo de su corteza el árbol pidió clemencia. El viento escuchó su lamento, la tierra percibió su dolor, el agua sintió su gemido. Pero no el ser humano. Ese ser imperfecto e impuro que lo golpeaba con el hacha había dejado de comprender el idioma de la vida.

27.- Carlos Mauricio Álvarez Gómez./Chile

MEDIO AMBIENTE

Efectivamente, nos va quedando la mitad.

28.- Carlos Mauricio Álvarez Gómez./Chile

Muerte de una motivación

(cuento corto)

Había una vez un

FIN.

29.-Paloma Bellatin. Perú

TRAVESÍA

Corría entre dos mundos, dos sueños y realidades. Podía oír el susurro del viento a su paso y las raíces de los árboles crujiendo tenuemente bajo sus pies. La oscuridad era plena, sintió un par de brazos levantarla en vilo antes de despertar. Pero no se había movido, seguía allí.

30.- Carlos Mauricio Álvarez Gómez./Chile

CÍRCULO  CUADRADO

Odio a la gente que odia a la gente, porque no puedo tolerar la intolerancia.

 

Cuentos finalistas  del concurso 2009 de La Librería Mediática.

Reciben como premio la publicación en el blog de La Librería Mediática y TVLecturas

Serán leídos paulatinamente durante 2009 en diversos programas radiales de La Librería Mediática

31.- Farida Rondón/Venezuela

Si me preguntas quién soy quizás te responda con el silencio eterno, le dijo la imagen del charco  a la joven y hermosa muchacha que le robaba las migajas a las palomas en la Plaza Bolívar.

32.- Pablo Luís Duarte/Venezuela

La mariposa pasó por mi cara, dejando su estela silenciosa.

Su color verde cubrió mi retina. Me transportó por un segundo a los terrenos bañados en césped crecido, donde corría en los años de mi eterna juventud, la que añoro en estos momentos de desesperación.

Eso fue suficiente para olvidar.

33.-Ricardo Javier Calderón Inca/Perú

EL LOCO

–Soy doctor, se decía, mientras auscultaba su mano.

34.-Susana Magdalena Burotto Pinto /Chile

RESPUESTA 1

 Te imagino evocando mi juventud insolente. Error: ya no trabajo con palabras e ideas, ese fino tejido que tratabas de legarme. Para mí la libertad, el mar ventoso, mis pies dejando huellas en la arena. La vida se vuelve breve a veces, pero qué sabes tú,  alma de papel.

35.-Amable Fernández/Venezuela

Despertar en otro sueño

–Tabul  Adorr–

Soñaba contigo cuando escuché el disparo. Guiándome por el eco quebradizo de la bala seguí tus huellas marcadas en la playa (en el sueño tú yacías bocabajo). Entonces vi la torpeza del pequeño cangrejo que a duras penas intentaba salir de tus botas, y cuando lo pisé volamos en pedazos.

36.-José Manuel Hidalgo/España

BEATRIZ

Bella Beatriz ¡rescátame de este infierno! ¡Llévame contigo!

¡OH mujer! guía mis pasos por este sendero abrupto.

¡Ofréceme tu abrigo!

Y Beatriz apareció de entre las letras, emergió del libro.

Su silueta se disolvió convirtiéndose en una dama real,

y dijo: -viviremos nuestra propia Eneida a espaldas de Virgilio-

37.- Vladimir Rosales/Cuba

¿Qué es tu corazón? – me dijo un día.

– Un guijarro, que salvaje, se me fue del pecho y renació en aquel lirio. -le respondí buscándole la flor y ella rió invitándome a morderla.

38.-Clodovaldo Hernández/Venezuela

UN SUEÑO

La palabra que con más frecuencia pronunciaban aquellos seres, pobladores de mis noches, cuando hablaban de sus esfuerzos y empresas era “desvelo”. Curiosamente, me percaté de ello en medio de un sueño profundo y despreocupado. Yo nunca seré como ellos, me dije al despertar.

39.-Annie Vásquez/Venezuela

CONFESION
Llego revoloteando; tengo fiebre y dolores musculares, es el flow. Los perros ladran persiguiéndome, orinan donde me detengo, mi deseo de ser un ave desaparece.
Vuelo convertida en bolsa plástica, me enredo en las ramas de un árbol, un pajarito me mira… ¿quién por encima de mi voluntad?, ¿me reciclarán?

40.-Daniel Martín/Argentina/Australia

SER PADRE

Llevar a mi hija de cinco años de la mano, y no poder nunca expresarle que lo que me protege es simplemente el deber, la obligación de protegerla.

41.- Flor Yánez/Venezuela

MINICUENTO

Cuento liliputiense que levantas ante mí un abismo infranqueable que se yergue al final de la primera página. Cuento corto, súbito, rápido, fugaz, que resumes la eternidad en un instante, como una llama que se enciende de un chispazo y se extingue de pronto, dejándonos los dedos ardiendo.

42.- Eduardo Parra/Venezuela

RENCORES

La mano cruzó aquel rostro con certera alevosía de mujer indignada ante tanta miseria que nunca pudo reclamarle. ¡Después de 50 años, aparecer otra vez! ¿A  buscar qué, me explicabas tú?

De pronto, la ligereza del viento le recordó que al recuerdo no se le puede abofetear.

43.- Carlos Mauricio Álvarez Gómez./Chile

CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS

Cuando despertó el soñador que soñaba dentro de un sueño, se dio cuenta que no había despertado.

44.-Liza Villegas/México

MUSICOMANIA

 Tras la puerta, la música era tan seductora  que todos se apresuraban a entrar emocionados.

El problema era que adentro el silencio del infierno resultaba insoportable.

45.- Nelson Rojas/Venezuela

EL RELOJ

Era un señor caminando lento, miró al suelo y encontró un reloj con cadena, y desde ese momento se convirtió en esclavo del tiempo.

46.- Beatriz Aifill/Venezuela

CARTAS DE AMOR

Se preguntó cuántas cartas de amor traería esta vez el cartero en su morral. De las manos del hombre de insondable mirada, afloraron cartas de infinitos amigos pero ella lo miró desconcertada pues verdaderamente, cada semana, sólo esperaba el mensaje de amor escrito por el propio cartero para ella.

47.- Carlos Mauricio Álvarez Gómez./Chile

EPITAFIO UNIVERSAL

Vino al mundo con una misión:  la misión de averiguar para qué vino al mundo.

48.- Eduardo Parra/Venezuela

CALORES

Joven y bella, nadie la rondaba. Hermosa y suave, nadie codició su vientre imberbe o el carmín de sus labios. Mientras cenaba, ni ella, ni su madre, ni su país entero, sabían que cuatro años eran suficientes para que Israel detuviese su latido, ardida en fósforo.

49.- Jesús Sanz Perrón/España.

La chica lee mientras yo observo el paisaje. Ella permanece indiferente ante la avalancha de colores.  Me pregunto por qué no levanta la mirada para contemplar la maravilla. El tren se detiene. La chica cierra el libro y  entonces puedo leer “La Odisea”.  ¡Qué confundida está pero qué razón tiene!

50.-  Heison Moreno/Venezuela

Cuando terminó ese poema tristemente feo y sin rima, se miró en el espejo y aplaudió.

51-Heison Moreno/Venezuela

Ella decidió castigar a su esposo con la indiferencia, y fue tanta, que un día mientras dormía a su lado sin apenas mirarlo, él desapareció.

52.-César Principal/Venezuela

El CUENTO BREVE

Erase una vez un  cuento  que se preciaba como tal  así iniciaba su presentación   no  por ser breve se negaría este  lujo él tan chico tan  rápido sin puntos sin comas sin pausas dejándonos   sin aliento y  finalmente como los grandes sin pudor se despide   colorín colorado se ha terminado.

53.-Heison Moreno/Venezuela

-No hay otra opción-, le dijo la muerte mientras le tomaba la mano suavemente-tengo cosas buenas para ti-, agregó… y acercó sus labios a los del joven.

54.-Henri Wilson/Nicaragua

The Newbooks

Cuando entró en la biblioteca, se instaló un chip.

55.- Heison Moreno/Venezuela

-¿Cuántas gotas cayeron?-. El árbol guardó silencio y dijo -las hojas todavía están contando-.

56.- Annie Vásquez/Venezuela

DAMNIFICADA
Allí estabas, palos, raíces, hilos; vivienda primitiva, evolucionada, perfecta; la gravedad te presentaba frente a mis pies,
mal presagio, la muerte ronda…
…Ave sin nido.

57.-Carlos Mauricio Álvarez Gómez./Chile

LA MUERTE

El Fin justifica los miedos.

58.- Jaime Cortés Torres/Colombia

FE

 Para mi sorpresa y la de todos los creyentes, efectivamente resucité al tercer día. Desdichados los que comprueban porque pierden la fe.

59.- Jaime Cortés Torres/Colombia

LA TORRE DE BABEL

 La verdad es que hubieran podido terminar de construir una torre que alcanzara el cielo, pero los desanimó mucho el no saber qué hacer cuando estuvieran allí.

60.- Clodovaldo Hernández/Venezuela

EN DIOS

Víctor dejó de ser él mismo por dos o tres segundos. Encarnó en un Dios sonriente y calmo, en cuya mente flotaba -como un manojo de caprichos- toda esta fantasía del mundo y la realidad, incluso Víctor y su pequeña vida.

61.-Jaime Cortés Torres/Colombia

TENTACIONES

 Arrepentido de haber tentado a los hombres el diablo se escondió en el desierto para expiar sus culpas. Todo fue en vano, a los cuarenta días con cuarenta noches Jesús al fin lo encontró para tentarlo.

62.-Este finalista se retiró por razones personales luego de que se hiciera el listado y antes de pasar al jurado calificador.

 

 

 

 

 

 

 

Poemas ganadores del concurso radial y televisivo.

En orden decreciente según la puntuación del jurado

Reciben como premio la inclusión en las Antologías Libro Radial 2009 y Libro Televisivo 2009 de La Librería Mediática

1.- Álvaro Cañizález/Venezuela

Exclamo  tu nombre, lo recito, para regar tu esencia  en las calles

y al encontrarte vigente en la tarde voy condenando desdichas, pesares.

Bendigo tu nombre, lo repito, porque tu nombre Bolívar me salva

y al presentirte vigente en mi Patria  soy muchachito de auroras que canta

2.- Gloria Viviana Echeverría/Argentina

PARA QUE NO VUELVAS

Para que no vuelvas

cerré con candados oídos y puertas

tapé las instancias de luz y de fotos

y anduve cerrando palabras.

 

Para que no vuelvas

cociné memorias de tiempos felices

en hornallas nuevas, en ollas oscuras,

y quedó mi soledad bailando.

una  música redonda.

3.- Pedro Nel Niño Mogollón/Colombia

CÁRCEL

Cuerpo y alma en continua guerra,

un reo.

Ni una hendija en mi oscura celda,

ciego

En la mira de un invisible guarda,

preso.

4.- Liliana Savoia/Argentina

Lamiendo los bordes del silencio

desteñí una sonrisa ante tu sombra

Grabada quedó en mi memoria

La canción salada del encuentro.

5.- Martín Echeverría/Argentina

DESAPARECIDO

No sé en qué país está mi sitio

en qué sentimiento humano cuento domicilio

cuál locura habito

cuál abismo

en qué desierto ambiguo está mi nombre

en qué sed infinita tengo casa

no me nombran ya la rosa y el buen vino

ya ni en la ausencia tengo mi espejismo.

6.- Sibisse Rodríguez Sánchez /España

Felicidad

Yo besaré en la boca

a tu cartero

 (Haikus Alegres)

7.- Carlos Angulo/Venezuela

Si al fin

deciden reconstruir este mundo

no molesten a Dios

no busquen un arquitecto

Más bien

llamen un niño

un obrero

un campesino

los pájaros y las hormigas

8.-Antonio H.A. FIORENTINO/Argentina

Si amanecer en la noche

es florecer insania,

no tengo ningún reproche

porque, si hay algún derroche,

solo verás poesía.

Por eso cuando mi canto

sale a barrer la vereda,

la historia que tiene llanto

se oculta bajo ese manto

que acaricia como seda.

9.- José Gregorio Rodríguez López/Venezuela

ACÚSTICO

La muerte

es una onda sonora lanzada al infinito

a su paso el viento

a través de los surcos entéricos

interpreta

melancólicas tonadas.

El silencio

es arrebatado por el extranjero

y todo se vuelve estruendo.

Cuando los oídos ya no oigan

la tierra seguirá cantando

cuando las bocas ya no hablen

la tierra seguirá gritando

¡Palestina!

10.- Frank Castell/Cuba

CENSOR, QUERIDO CENSOR

A R. M.

Me quitas el aire y respiro.

Me quitas la música y canto.

Me quitas la fe y veo a Dios.

11.- Luis Figuera/Venezuela

UN SOMARI PARA PEREIRA

En esta Sociedad

-(puede leerse Suciedad)-

llena de injusticias,

de escombros y excrementos,

al menos

brota tu poesía,

manantial cotidiano de la vida.

12.- Liliana Savoia/Argentina

Un grito se sostiene en la penumbra,

un silencio sobreviene, indispensable.

Tus brazos se crispan contra el pecho

descubriste,

el mortal silencio de las tardes.

13.- Jaime Hernán Cortes/Colombia

METAMORFOSIS

Hoy tienes forma de nube,

mañana de espeso sueño,

pasado de aguas que corren.

Metamorfoséate mujer

que mi mente no alcanza,

mi mente no encuentra

ese poema perdido

que está en tus cambios.

Variantes del amor,

infinitas vertientes,

interminables poemas

que sos mientras cambias.

14.- Rafael Enrique Cárdenas /Venezuela

Al cruzar la comisura de tus labios

en la víspera de tu aliento

cerca

muy cerca

estoy esperando

para zambullirme en el beso

15.- Manuel Antonio Barreto/Venezuela

LINEAS ALMATICAS

 

I

 

Hube de ser un río

en tu cuerpo

ya mañana

el mundo sabrá

sobre la fuerza de la palabra.

 

II

 

Contemplar libremente algo

es un poema.

 

III

 

Un poema es el vacío más profundo

de todo poeta.

 

IV

 

Narrar poéticamente es la esencia.

 

V

Mi yo es un pájaro exiliado.

16.- Marcela Vanmak/Israel

PICAFLOR

 

Cuántos amaneceres degustados

jardines en sábanas de arena

en la belleza de la confesión

de los cuerpos ofrecidos

al asombro

En algún lugar estarás mimando

los pistilos vulnerables del placer

en cada rosa convocante,

mas encontrarás en las espinas

mi rebeldía acorralada

en la memoria

del tajo

que

sangra

 

17.- FERRERO JUAN  CARLOS/Argentina

ME SORPRENDIERON LOS AÑOS

Me sorprendieron los años

sin convicción

de haber vivido,  lo indispensable,

pleno de propósitos inciertos

y  libros inacabados

sin leer en los estantes,

 

Me sorprendieron

aunque no lo quise

cargando  ausencias predecibles

 

Me sorprendieron

develando instantes yacentes

en mis fotos monocromo

 

Me sorprendieron,

y eso es todo.

18.- Leonardo Riera/Venezuela

En El Principio

…Y te hiciste mujer, la noche del sexto día./Y acabó Dios lo que hizo;/y reposó el día séptimo, y el octavo,

y el noveno, y el día en que te fuiste,/y el día en que me expulsaste,/y, aún, vivimos días

esperando/el final de esta historia.

19.-RAUL OSCAR IFRAN/Argentina

ESPINELA

Morena cuserembó

mulata cuserembé

Ay que no puedo bebé

si estoy tocando el bongó,

qué suerte que tengo yo

en medio de tanta sé,

estoy perdiendo la fe

y estoy perdiendo el color.

Ojalá que caiga ron

cuando comience a llové.

Poemas ganadores del Concurso Radial

Reciben como premio la inclusión en la Antología Libro Radial 2009 de La Librería Mediática

 

20.- Juan Manuel Erben/Argentina

PROMETO

ser más organizado

 

acomodar los libros alfabéticamente

 

escribir versos de amor en hemistiquios

plancharme las remeras

 

guardar recuerdos en ficheros

 

y escribir al dorso de las fotos, lugar y fecha.

 

 

¡Qué tristeza, amor,

 

cuando quieras ver el sol,

lo busque en un cajón

y no lo encuentre!

21.-Randul Leonardo Nobrega Farías/Venezuela

GAZA 2008/2009

 

Niños muertos

descuartizados

Metralla maldita

Cínica invasión

Fabrica digital de escombros

Desde el mundo observamos

el dolor, el holocausto palestino

Comunidad internacional existe?

letra minúscula onu unicef entre otros.

El invasor pretende limpieza étnica.

oh ilusos

Mientras haya un corazón PALESTINO

habrá resistencia

tierra patria historia

amor.

22.- José Gregorio carruyo/Venezuela

Amor

nuestra cama es tan sagrada

que no entra ni Dios

23.- Ana Cristina Bracho/Venezuela

Seamos poetas del siglo xxi,

Poetas posmodernos,

Poetas objetivos.

Veamos cómo fabricar

Versos estériles,

Versos que a nadie,

Le siembren ideas

Escribamos versos

sin Marx, sin escopetazos,

Sin camas a deshoras.

Sin marihuana y sobretodo,

Versos sin la Habana.

Y luego busquemos quien adule

Estas piltrafas

De arte posmoderno.

24.- Román Méndez/Argentina

LA SALA DE ESPEJOS

 

Gritaste mi nombre por la calle

Afiebrada por la euforia

Me besaste con tu mirada

Mientras corrías como loca

O tal vez sólo me ignoraste

Y la loca es la memoria

25.- Carlos Luis Bravo Prato/Venezuela

TERROR BLANCO

 

Era en Francia de mil ochocientos cuatro

tiempos de violencia y sangre,

de gran valentía, altas consignas;

filosofías y de barbarie.

A la Francia de mil ochocientos cuatro

tornaba Europa todas las miradas

con tremulante admiración.

Ser… ¿Realista?… ¿Republicano?

¡Un amanecer erguido al sol, o

un atardecer sobre el cadalso!

26.- Alirio Rojas Bellorín/Venezuela

CAMBIO

¡Cambio! gritó aquél hombre

con el grito más rotundo,

quiero más que un espacio,

quiero más que un segundo,

quiero cambio para bien,

quiero justicia en el mundo.

¡Cambio!-gritó la patria

volviendo de lo profundo.

27.- Helmut Jaramillo/Colombia

CULPA

Cómo quisiera sangrar esta culpa/Que me lleva de la mano por un sendero oscuro

que me conduce a la casa de ahorcados,/¿Cómo llover sobre tu cuerpo para apagar las brasas

De mil promesas incumplidas. ?

28.- Salomé Urtubey/Argentina

Que hablen los poemas perdidos

Tu ráfaga blanca es

como un agujero que me traga.

Yo me dejo llevar, riéndome

de la simplicidad

inenarrable de las cosas.

 

Que sean los poemas

perdidos los que hablen,

y que éste quede tatuado

en la memoria que se escribe

ahora mismo…

O que suceda,

¡por piedad!,

algo inesperado…

29.- Máximo Ballester/Argentina

Cielo

 

El cielo en tus ojos es un bello escándalo.

Vicente Huidobro lo hubiese dicho mejor.

Giannuzzi, Beckett, Pessoa, Lezama Lima,

Catulo, Octavio Paz, Whitman, Hermann Hesse,

Paul Éluard, Juan L. Ortiz lo hubiesen dicho mejor.

Pero yo soy el que te besa los ojos, el cielo.

 

30.- Georgina Navarro/Venezuela

NEGRA PATRIA

 

Negros sus ojos…

Negro profundo su mirada…

Negros cabellos…

Negra piel

 

Pobre Negro de ancestro

Casas Muertas su presente…

Pero con una luz adentro

Con sueños crecientes!

 

Explotada, despreciada, olvidada

Sentimiento ardiente como llamarada

Lleva una Pasión!…

Ahora feliz está al hacer Revolución!!

Poemas finalistas  del concurso 2009 de La Librería Mediática.

Reciben como premio la publicación en el blog de La Librería Mediática y TVLecturas

Serán leídos paulatinamente durante 2009 en diversos programas radiales de La Librería Mediática

 

31.- Antonia Blasa Martín/EEUU

EL CUENTO MÁS LARGO DEL MUNDO

( El beso cabalga desde el monte hasta la vida y

baja en torrente desde las sienes hasta la

orilla.

Florece entre las manos la vigilia y se cuelga

de tu tiempo quién sabe qué estrella fugitiva )

 

_ Un hijo.

32.- Antonio García Vargas /España

ANOCHE FUI

Anoche fui invitado  a dislocar el tiempo

en un páramo frío  de góticos relieves.

Fui sitio de Numancia,  un once de septiembre,

Plaza Roja en Pekín,  Madrid del treinta y siete.

33.- Alirio Rojas Bellorín/Venezuela

PALABRAS

Las que fluyen como el agua,

las que rompen el silencio,

las que extinguen una vela,

las que avivan un incendio,

son las palabras que andan

por los caminos más rectos,

rompiendo las diferencias

en el momento perfecto.

34.-Carmelo Urso/Venezuela

Una gota…

Polvo de arcaica estrella; errabunda cola de cometa; triza cósmica caída sobre un astro de aguas; antiquísima pizca de mar.

Perla de rocío al alba, hilo de nube al mediodía, brizna de lluvia al ocaso… ¡gema que vuelve a perlar las flores del mundo al amanecer!

…una gota.

35.- Caribay Delgado/Venezuela

LOS ZAPATOS DEL PAPA

Santísimo papa

Están en el lustre

De sus zapatos rojos

De niños descalzos

Tristísimos ojos

 

Nunca me dijeron

Siquiera en la escuela

Que Dios le pagaba

A tales sinvergüenzas

 

¡creía que ni Armani

Ni Coco Chanel

en el vaticano

se iban a meter!

 

Bueno, sacerdote,

Disfrute sus zapatos

Pues en el infierno

Andará descalzo

36.- DELIA ESTHER FERNANDEZ /Uruguay

SONETILLO AL AMOR ARTERO.

 

-Las flores

perfuman

rezuman

olores.

 

Amores

se esfuman

y exhuman

dolores.

 

Prefiero

la flor

tan grata.

 

Artero

amor

que mata.

37.- Jaime Fernández/España

VIRGINIA

VENDRÁN tiempos felices, despedidas,

Inviernos y veranos a tu boca,

Retales de pasión que si te tocan

Garantías de Amor dan de por Vida.

Incluso encontrarás labios que dejen

Narcóticos de Amor y mal aliento;

Intento que no olvides lo que siento:

Acuérdate de mí cuando te besen.

38.- Jaime Hernán Cortes/Colombia

POETA PERSONAL

Aviso clasificado:

Mujer busca hombre

que diga la belleza que no tiene,

que dibuje con palabras

la importancia de su boca abandonada.

Mujer busca poeta personal

que embalsame su amor,

para siempre,

desde siempre.

El periódico se cerró sin interés.

No era especial el aviso,

era una mujer como todas

39.-Teresa Castillo/Argentina

Somos carne y palabra

silencio y angustia

hambre y caos

oscuridad y tiempo.

 

El amor nos toma una mano,

la muerte nos toma la otra,

danzando con los ojos cerrados

nos dirigimos hacia el misterio.

40.- Adrián Pino/España

DELIRIO

Ya me cansé de la flor blanca de invierno;

rasgué los lienzos donde se pintaban diosas.

Cuerpo el mío que lancé a donde nace un abismo;

alma mía he quebrado como mano quiebra espejo.

Cometa soy que agita el viento embravecido,

llévame en sus manos el niño de ojos ciegos.

Lobo gris, colmillos en mi carne hendiste;

creí de la palabra tuya, morí sin saber de amor.

41- Luciano Iván Pamucio/Argentina

OLVIDÉ ESCRIBIR

El poema que olvidé escribir,

con falsa firmeza asegura

que amar es,

de algún modo,

desabastecer al olvido.

42.- Carlos Luis Bravo Prato/Venezuela

EL CEMENTERIO

Muchas lapidas con nombres;

mármoles enmohecidos;

tumbas con cruces de plata

entre un camino sombrío.

Un ciprés que, recostado,

se duerme a brazos tendido

sobre el viento, que es almohada,

es arrullo, y que es gemido…

Así bien luce un cementerio.

¿Por qué es lugar temido…?

¡La “nada” ha respondido!

43.- Federico Daniel Santarcangelo /Argentina

ARQUETIPOS

Ya la primera aurora ilumina

Los anaqueles donde mis libros

Reposan. No son los mismos que ayer

Revelaron a estos ojos una

Lágrima y la rosa. Como el río

Del Griego buscan diversas formas,

Y son uno y son todos y cada

Uno es la Literatura toda.

44.- Maurice Andrés Pistone Jalfon/Argentina/Venezuela

TECNOLOGÍA

De lo único que puedo hablar

Es del poema.

Porque de esta manera no hay

Ningún poema.

Es la ausencia del poema lo que

Me incita a hablar de él.

Las ausencias nos suelen demostrar

Que el yo es el peor invento de la era moderna.

45.-Luis Figuera/Venezuela

TUS SENOS

Llegó la primavera

y florecieron tus senos.

 

Un movimiento sísmico

los estremece,

cada vez más,

cuando están entre mis manos.

 

Hay un mapa fluvial,

que transita por ellos.

 

Cuando me vaya,

vendrá el otoño

a madurar las frutas.

 

Y vendrá también,

alguien a cosecharlos.

46.-Juan Manuel Erben/Argentina

AGUA EN TODOS LADOS

 

Tengo

los ojos de un pez

muerto

y las alas mojadas

 

llanto de pájaro

 

 

cuesta abajo ruedan mis poemas dedicados

 

y un río de tinta

oculta mis palabras

 

mientras la sombra inunda la sala

 

donde dejé un papel

 

que en tanta oscuridad

no dice nada

 

 

47.- EmanuelSilva/Venezuela

Opus 78x (a + b)

 

Ciénaga de salobre desvergüenza

ceremoniosos comerciantes de pobreza

se transportan en burbujas metálicas

surcando las calles de los burgos diplomados

mientras los harapientos esclavos

les disparan con cerbatanas inofensivas

y saetas quebradizas.

 

 

El cutis de las modelos colonialistas

erosionado por el clima del amazonas

ostentosos señores que caminan

sobre pisos enmohecidos.

48.- Carmen Guzmán Ortega /España

HAIKU

Un vertedero,

y entre los desperdicios

florecen rosas.

49.-César Andrade/Venezuela/Francia

LOS VERSOS EN TUS OJOS

1

He leído

los versos en tus ojos

azules, los lejanos

pensamientos

palpitares del pecho

del invierno.

 

Me asomo a tu ventana

donde tu árbol

ha dejado la luz

de los veranos.

 

Entro en tu casa

llena de azahares

y al tocar tu piel

enamorado

se me llenan las manos

de luceros.

50.-René Cruz/El Salvador

PEQUEÑA PATRIA

(Dedicada a la República

De El Salvador)

 

Sigo respirando por ti,

Sigo muriendo

En la noche del abandono,

En la triste soledad

De la nada.

 

Sigo viviendo

En el invierno borrascoso

Del pasado,

Sin haber podido

Conquistar el presente.

 

Sigo res pirando

Por aquellas provincias

Olvidadas,

Por la llave de aquel sueño

Que nunca fue encontrada.

51.- Luis Quintana/Venezuela

METIDO A POLÍTICO

Me convierto en político

 

le prometo muchas cosas

 

al no poder cumplirle, se declara en huelga general

 

raya las paredes de  mi alma con grafitis insultantes

 

mente y corazón entran en pánico

 

sus suministros de amor están cortados

 

al final  no quedara alternativa

 

mi mandato  será revocado de por vida

52.- Rafael Enrique Cárdenas /Venezuela

Hay un bosque en la semilla

que espera

calmar tanta sed de brote

 

Hay un verso detrás de la palabra

el  poema

la poesía…

(todo)

53.-Alex Villanueva/Venezuela

 

PLAYA COLORADA

 

Viertes agua transparente

sobre l’arena dorada

que sonrojas colorada

y deleitas a’la gente.

 

Sol de resplandor ardiente

iluminas l’alborada

del mar en mansa ensenada

hasta su orilla indolente.

 

Playa esencia de mujer,

moza de naturaleza,

dame siempre amanecer.

Caricias con sutileza

Quiero en ti satisfacer,

son mis ansias de belleza.

54.- Carlos Luis Bravo Prato/Venezuela

ENSÉÑAME…

 

Soy solo un niño…

Enséñame a caminar por esas tierras.

Enséñame a hablar tus bellas lenguas.

Ayúdame a percibir las cosas nuevas.

Muéstrame como subyugar estas fuerzas.

Enséñame como se crean las esperanzas.

Guíame para someter mi inteligencia.

Dime como se vive la vida eterna.

Explícame el valor… ¡soy un niño!

55.- Carlos Luis Bravo Prato/Venezuela

SUSPIROS

 

Suspiros…, suspiros:

¿de dónde han venido?

¿De el sabio perdido

entre sueños y sombras?

¿De la mujer que, hermosa,

sola ha envejecido?

¿De la joven que añora

los tiempos que vienen?

¿Del salón de juguetes

del niño aburrido?

Suspiros…, suspiros,

siempre que han llegado

heme preguntado:

¿de dónde han venido?

56.- Antonio Ordoñez /España

PENSAMIENTO

Toda su ausencia estaba

En la presencia mía.

57.- PILAR ZAMORA/España

VIDA

Van y vienen los días, las traiciones

los llantos y las risas

Van y vienen los meses, las mentiras

algunas verdades

y un sincero canto a la  vida

Van y vienen los años, las dudas

algunos placeres

y la única certeza de que es el amor la vida

58.- Cristina González Alba/Argentina

MUERTE

Chamanes y pintores cavernícolas

ofrecen holocaustos  a Dionisio.

Difuntos in fraganti y hechiceros

desfilan esquivando silogismos.

 

…muere un niño…

 

…cada trémulo instante muere un niño…

 

Banquete de lombrices y domingos.

Responsos a la luz del cementerio.

Pasión, gusano, alondra pasionaria,

vino rojo y caliente, luna ancha

59.- Edixo A. Rosales A/Venezuela

CHAPLIN

 

No sé

cuando

enciende

tu lámpara

mis ojos

sin embargo

río

pequeño

duende

señor

del mudo

canto

60.-Daniel Centeno/Venezuela

AL LIBRO Y AL IDIOMA

 

Papiros bañados con tinta

De la infinita sapiencia

Matemática, literatura, ciencia

Frutos de mujer encinta

Que con nostalgia de leguas

Se recuerda del festín

Cuando el suntuoso latín

Derivara nuevas lenguas

61.- Carlos Enrique Cartolano/Argentina

PRIMER POEMA DEL AGUA

Interpretación de una tablilla de piedra

de la Isla de Pascua

Entra al agua.

Humedece tus aserrines del alma

Que te trascienda

Que filtre tus manos como arena

Que eres.

Y si es la hora

Devuelve tu niño al cielo

Y échate a reinar

Sobre el suelo cultivado.

62.- Ana Cristina Bracho/Venezuela

La muerte cuando nos gana,

Solo deja de nosotros la memoria,

Por eso, amado mío,

Más vale recordar que estar vivo

Y vivir haciendo recuerdos.

63.- Adrián Pino/España

CAUTIVO

Soy cautivo del sueño demente, perverso el cantar mío.

Cavilo el peso de las estrellas, cuento el tiempo, me entretiene el Todo;

me adormezco a la orilla de la laguna, miro el reflejo, no lo hay .Soy preso del habla necia, funesta metáfora la mía;

construyo palacios de cristal en las nubes, levanto pluma como espada.

Y el semblante es hipócrita, me llaman príncipe, soy cautivo.

64.- Carlos Angulo/Venezuela

Cristo dijo

los últimos serán los primeros”

pero todo el mundo se ha coleado

 

65.- Anahi Duzevich Bezoz/Argentina

DESEARIA….

 

¿Qué es lo irreal sino las pasiones que una vez nos abrasaron como el fuego?

OSCAR WILDE

 

Desearía

poseer

cincuenta dedos

para recorrer los paisajes tatuados

que gimen

en tu cuerpo.

Con la prisa que aprisionan

las caricias

acariciar

acariciar tus relieves de poemas,

y mientras la sangre se despereza,

sobre mi carne oír tus paisajes carnales

arribar

a la vertiente desvelada

de mis siestas despiertas.

66.- PEDRO OSCAR GODINEZ/Cuba

ELOGIO DE LA LOCURA

Dicen que

la poesía

es cosa

de locos

pero es raro

porque a mí

la poesía

es lo único

que me salva

de la locura

67.- HECTOR HUGO ROCCO/Argentina

CREACIÓN.

 

Cultivando las letras,

obtuve un ramo de palabras

del jardín de las cadencias;

y extraje la síntesis de las ideas

de muchas almas…

68.- Antonio Núñez/Venezuela

Escritor idealizado, escritor invisible;

escritor inexistente, escritor nonato.

Miedo al miedo, terror al terror;

a no existir si no en el deseo, en el vilo.

No hay nada

Sólo miedo…

69.- Carlos Angulo/Venezuela

La soledad no comienza

cuando alguien dice adiós

sino cuando el amor termina

70.- Daniel Centeno/Venezuela

El Muro

 

Con la piedra esculpida

Y barro trasformado

Forjado por mano de indígena,

Mano de obra de esclavos

De la casta originaria

De nuestros antepasados

De la cultura africana,

De nuestros pueblos hermanos.

Muro de cuento e historia,

Muro de hermoso pasado

Muro de fama notoria

De versos y sueños vagos

71.- Ángelo Rizzi/Italia/Francia

EN LA PLAYA

Los pies desnudos

las piedritas bajo la piel

húmeda mañanita

ciudad que se despierta

gana de escribir

todavía los pensamientos duermen

pero la esperanza

vigila.

72-José Caraballo /EEUU

 

LA LLUVIA CAE SUMISA

 

La lluvia cae sumisa;

tras cortinas grisáceas.

Su mirada extasiada;

se planta en mi boca.

Como sereno concierto

de besos riega mis sueños.

Interminable brota;

en días cuando mi pluma

enmudece:

paralizando el tiempo;

borrando tu figura.

Aunque  pronuncio tu nombre

mis lágrimas no cesan.

Son esos días;

en que la lluvia

inadvertida;

cae sumisa.

 

73.- Marcela Vanmak/Israel

EL AMOR SALVA

 

Las palmeras no son conscientes

de la sombra generosa

de los brazos

cuando se extienden

y me abarcan

en sombra

protectora

 

Oruga sometida en la tierra

desolación de mi ser

me tomas  en tus manos

piadosas

y alas vibrantes

al vuelo eterno desbandadas

donde alcanzo

lo inalcanzable…

74.- Horacio González/Venezuela

GOTAS

Cascada de imágenes…

gotas de pensamiento

se desparraman por escarpadas piedras

y es tan fuerte el estruendo

y tan grande el silencio…

75.- Ana Cristina Bracho/Venezuela

El corazón a media asta,

Suelto el oficio del derecho,

Vuelvo al primigenio llamado,

El del beso, el verso y el centro.

 

 

Harta hasta donde se miden

Las hartadas de las gentes,

Por las gentes, muerta.

Asesinada por la enferma

Necesidad de la competencia.

76.- MARIA DOLORES OURO AGROMARTIN/España

EXPRESARLO EN CINCUENTA PALABRAS

¿Sobre amor? Ríos de tinta para hablar.

¿Sobre el odio? Bastante ya hay

¿Cómo limitar a la musa?

¿Cómo atar al alma libre

con un esparadrapo de porcelana

para al final haber terminado

la frase sin acabar de escribir

lo que la imaginación siente ya?

77-Mariana G. Nastri de Carreira/Argentina

Muñeca sin rostro

No te odia mi niñez

por regalarle Ausencia,

una muñeca sin rostro

un colchón sin sábanas.

78.- César Andrade/Venezuela/Francia

ALBUN DE LUZ

 

Eres bella

como un libro

una flor

o la llama azul

que anuncia

el dominio del alba.

 

Eres mi libro

diminuta luciérnaga:

candelilla alumbrando

el arco de mis sueños.

 

Amanece en tus ojos.

La aurora prometida

vendrá borrando sombras

y quedará brillando

en los ramos de luz

de tu capilla.

79.- Carlos Luis Bravo Prato/Venezuela

LIBERTAD

Somos lo que queremos ser.

 

Nacidos como pececillos de río

y del río, ansiamos salir.

Algunos seremos aves; algunos seremos hojas,

u hormigas que han caído

en la corriente que nos arroja.

Y dirá el aire y dirá el viento

y el agua siempre a donde vamos…

¡Mas, nunca allí llegamos!

80.- Álvaro López Mir/España

Tranquila rabia que vuela

sujeta a un complicado sueño,

agua teñida que baja

roja en tus ojos de viento.

 

Sombra prendida de besos

lujuria pegada a un lamento

saciada alma, ¡ay,

yo la soñé!

huída de su dormido dueño.

81-KELVIS GABRIEL GRATEROL/Venezuela

A BOLIVAR

 

 

BELLO ES HABLAR DE BOLIVAR ,BELLO ES HABLAR DE EL,

SEMBRADO EN UN POEMA SU NOMBRE

ESTA ESCRITO EN LA HISTORIA TAMBIEN.

YA LO VEO EMPUÑANDO SU ESPADA

LLENA DE GLORIA LLENA DE FE,

RETUMBA SU ALMA  EN LA TIERRA

SU CORAZON PALPITA OTRA VEZ.

82.- Oscar Fernández/Venezuela

La poesía existe, en tanto no se dice

83.- Juan Pomponio/Argentina

EN UNA NOCHE DE OTOÑO

El fuego negro de hielos azules

disuelve una lágrima.

Cielo nocturno

poblado de luceros.

Luces vagabundas

sueñan.

84.- Domingo Alí Machado/Venezuela 

ABIA AYALA “LA SIEMPRE VIVA”

 

ABIA AYALA HUMANIDAD

 

ABIA BOLÍVAR  AYALA MARTÍ

 

ABIA GUAIRARA  AYALA CHANGÓ

 

ABIA LA PACHA MAMA

 

ABIA “LA VELEÑITA”

 

ABIA  LA  YEMAYÁ

 

ABIA AYALA  “QUEJANA” MESTIZA  AMERICANA

 

ABIA CHIRINO  AYALA CUMBÉ

 

ABIA ZAPATA SANDINO Y EL CHÉ

 

ABIA ESPERANZA  AYALA CANCIÓN

 

ABIA AYALA SIEMPRE VIVA EN REVOLUCIÓN

85.- Daniel Oliveros/Venezuela

Noche:

La puesta

me relaja.

 

Los sonidos

de la ciudad

me dan lo

necesario.

 

Los gatos

salen ya

de sus

moradas.

 

Su voz

me llama.

 

Oh, dulce noche,

fría vienes

cuando tibia,

la tarde se va.

 

Abrázame,

no necesito

más.

86.- Antonio García Vargas /España

ME SENTÍ

Me sentí cual luciérnaga  perseguida por sierpes.

¿Por qué me sigues, monstruo?  ¿Qué tienes tú conmigo?

Nunca hice daño a nadie,  tan sólo soy poeta.

Te devoro —dijiste—  porque odio tu brillo.

87.- Isabel Carrión/Venezuela

PALABRAS SABIAS

te recuerdo, padre mío,

Cuando recorríamos ríos

Y en las noches contábamos

Historias contigo; indicabas

Con tu dedo las estrellas

Hasta ver una fugaz

Cuando caía.

 

Siempre nos decías que

Cuando estuviésemos

Tristes habláramos

Con ellas; que eran tan

Bellas, que siempre que

Las necesitáramos ¡nos

Escucharían!

88.- Eddie González/ Venezuela

JUEGO

Ya tú no eres niña

ni yo un jovenzuelo

pero, sin embargo,

nos agrada el juego

 

Me miras, te miro,

cuando nos miramos,

tus ojos retozan

igual que los míos.

 

Jugamos un rato

este lindo juego

que nada nos cuesta

y mucho nos deja.

89.- Caribay Delgado/Venezuela

Poesía

 

Hoy escribo

y no sé por qué escribo

la poesía sólo viene y me habla

es una dama con manos tersas

y piel porcelanada

escribo lo que dice

con palabras trilladas

habla cuanto desea y yo solamente

escribo.

a cambio ella trenza mi cabello

y hace las veces de madre

90.- Ana María Ottati/Argentina

CAMINO DE LETRAS

 

Camino de letras

y de sol naciente.

Camino de música

y de estar sonriente.

Camino de amigo,

camino de juego…

camino de pasos de estar en lo cierto.

Caminos que quieren saltar y ser libres

sobre este camino de idilio, de magia…

sobre este camino que envuelve palabras!

91.- Aníbal Castillo/Venezuela

ES OTRO

 

El tiempo es otro bajo la almohada

la nota en la boca de la flauta

recuerdos que cambian de rostro

ya no duelen,

otro es este mundo

metido entre la piel

brotando cada día alrededor

llamándote

hacia nuevas colinas

¡despierta!

es la siega

la vendimia

la fragua sin límite.

92.- Franklin Hernández/Venezuela

LEER

RECUERDO QUE LEIA

DISFRUTABA LEER

DEJE DE LEER QUERIENDO LEER

SIN TENER EXCUSAS PARA NO HACERLO

HOY GRACIAS A -TI HE VUELTO A LEER-

Y HASTA ESCRIBIR ME ATREVO

LEO LO DISFRUTO -DE TODO LEO-

AHORA Gozo ESCRIBIENDO Y ME DELEITO

LEYENDO LO ESCRITO POR MI PARA TI

93.- Flor Yánez/Venezuela

MANOS

Llegan tus manos

– manos aire-

Dibujan mi contorno,

deletreando mi nombre

en el silencio.

Acuden sin avisar,

llegan en medio de la noche.

y declaran

-manos luz-

el nacimiento del día.

Se anudan en mis recuerdos,

entretejiendo los ‘hoy’

-manos lazo-

Llegan

como el mar,

sumiendo,

desbordando

-manos sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 comentarios en “Lee y escucha todos los textos ganadores y finalistas del VI Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática 2009

  1. Pingback: TVLecturas 12/Programación del 15 al 30/4/09 « Tvlecturas:Libros a toda hora

  2. Pingback: TVLecturas actualización 12 del 15 al 30/4/09 « TVLecturas actualización 12 del 15 al 30/4/09

  3. espero recapaciten, no podemos continuar incumpliendo las bases del concurso, si eran 50 palabras, deben haber acatado la regla. si no lo publican quedara en su conciencia, revisen los resultados, y cuenten dentro de los primeros 15 poemas hay uno que le sobran palabras,y el No 7 de loa cuentos tiene 60 palabras. ??????

    • Sra. Adela, Srs Organizadores , soy amante de la poesia y era fanatica de este concurso hasta hoy, estoy de acuerdo con las quejas , me parece una falta de respeto para todos los concursantes que existan ganadores que no cumplan con las bases del concurso.Tengo entendido que muchos fueron rechazados Porque estos no? .
      Les informo que soy amiga de una persona que concursó y no lo eligieron y es poeta desde hace muchos años , ha estado hasta nominado para el premio nacional de literatura,no creo que la sra. gil pueda lograr alguna posicion aqui siguiendo sus recomendaciones de continuar escribiendo ,este señor no lo logró.
      Por otro lado quisiera decirles que he leido mas de 10 veces los dos primeros poemas y no trasmiten nada..
      y el 3 es una copia de un cuento ya escrito por paolo coello
      y mejor no sigo ..
      .Menos mal que no hay premios en metalico porque las infracciones y abusos serian muchos

      • Estimada Sra. Kellys:
        Publicamos su comentario, con el que no estamos evidentemente de acuerdo. Las decisiones del jurado son estas, y probablemente de haber sido usted u otras personas los jurados habrían elegido otros textos, pues son decisiones subjetivas, reiteramos que los jurados son lectores, no críticos literarios. De ninguna manera podemos aceptar sus insinuaciones de falta de seriedad o corrupción hacia nuestro trabajo o el de los jurados. Son evidentemente una falta de respeto. Tanto el jurado como los organizadores tenemos una trayectoria limpia dentro del mundo cultural, y en especial, La Librería Mediática es una referencia respetada y reconocida por premios nacionales de diversos tipos. Lo sentimos mucho, pero es imposible premiar a todos los concursantes, y es absolutamente infantil pensar que el concurso no vale porque no se premió a un amigo suyo. Es su derecho como lectora no gustar de los cuentos y poesías ganadores, así como de otros mostrarse complacidos. Ya reiteramos la argumentación en torno a las consideraciones del jurado para hacer excepciones, y no vamos a repetirlas. Saludos cordiales. Los organizadores.

  4. Estimada Sra. Adela:

    Le contestamos en extenso por la insistencia en sus observaciones. Lo más importante, además de la brevedad, en opinión del jurado calificador, es la calidad de los textos. Hay ciertamente, entre los 155 finalistas uno o dos textos de excelente calidad, que superaron en algunas palabras la extensión permitida, sin dejar de ser brevísimos, pero el jurado en su potestad para decidir, quiso aprobarlos porque eran excelentes. Son excepciones, puesto que fuimos bastante insistentes en el requisito, contemplado por la mayoría de los participantes.

    Lamentamos que sus textos , que fueron efectivamente muy breves, no fueran seleccionados por el jurado y la invitamos a seguir escribiendo y perfeccionándose en el arte de escribir con brevedad, así como a participar nuevamente en 2010.

    No entendemos el tono agresivo de sus comentarios, el nuestro es un concurso cuyo premio es algo simple como la publicación digital y audiovisual,donde no hay involucrado un reconocimiento en metálico y en el que lo que se desea es realizar antologías radiales y televisivas que conserven un ritmo y estilo adecuados para esas plataformas, además de mostrar las nuevas tendencias literarias que surgen en Venezuela y el mundo.

    Cuando se concursa, se gana o se pierde, y la decisión de los jurados es tan limitante como el gusto de cada uno, nada más.Es importante tener conciencia de ello, y si se confía en la capacidad literaria, debe seguirse recorriendo los caminos hacia la publicación.

    Cordialmente, los organizadores.

  5. hola, gracias por la respuesta a mi primera pregunta, queda por aclarar la segunda, referida especificamente, al cuento n. 7 y la poesisa n.9 ( por escribir dos) sobrepasan la extensión de la norma…no todos los textos ganadores cumplen o será que no contaron las mancionadas?

  6. Gracias de nuevo, se bien que en un concurso siempre hay ganadores y perdedores, pero… debemos repestar las bases de dicho concurso, en el camino nos encontraremos y veremos que; “No debemos construir sobre reglas que se puedan destruir tan facilmente, sino sobre verdades reales” esto ayuda a creer en los organizadores, saludos cordiales desde mi bella ciudad San Francisco, tierra bolivariana.

  7. No estoy de acuerdo con ninguna explicacion dada porque a mi me rechazaron 3 poemas a los 5 minutos de ser enviado, la verdad es que me quedare sin entender y lamento que sea mi primera y ultima vez.

    Hechos como este acaban con la ilusion de una persona, no tienen idea de lo que se siente, es realmente triste.

  8. Estimada Sra.María Gil:
    Los poemas y cuentos enviados por Ud,que no entraron a concurso tenían 359 palabras, 181 palabras y 117 palabras. Se excedían el doble o el triple de lo exigido. Es imposible, aún cuando fuera de excelente factura, que un cuento o poema de tal extensión pueda incluirse en las antologías breves para los ganadores. No sucedió así con las dos o 3 excepciones que hicimos , que el jurado consideró de altísima calidad y por tal razón aceptaron textos sólo un poco más extensos de lo solicitado. Y fue sólo en razón de la excelencia de esos textos que se hizo la excepción, como ya explicamos a otros concursantes, de forma pública.
    Otros textos enviados por usted, más breves, entraron a concurso junto a más de 3.000 recibidos desde diversos países, y como se le indicó, se le respondió el 26-12-09 que habían sido recibidos, y cuándo se remitirían los resultados. El jurado no los consideró como finalistas o ganadores, debe respetarse la decisión del jurado cuando se concursa.La recepción de los poemas indica que se evaluarán, pero no garantiza que serán premiados. El camino de la escritura es largo y disciplinado. Mario Benedetti tardó 8 años en ver publicado su primer libro. Felicitamos su esfuerzo por recorrer el camino, pero es imposible que todos los concursantes sean ganadores, en este o en cualquier concurso. Sentimos que considere que “hechos como este acaban con la ilusión de una persona”, pero es humanamente imposible premiar a todos. Le instamos a seguirlo intentando, si quiere convertirse en escritora, es indispensable la tenacidad y la paciencia.
    Respetuosamente, los organizadores.
    En correo privado le listamos todas las obras recibidas desde su correo, con el conteo de palabras.

  9. Sra.Adela. Reiteramos lo contestado y abundamos. mayor transparencia que tener 6 años realizando el concurso y la publicación completa de todos los textos ganadores no creemos que pueda haber.Le hemos publicado y contestado todos sus comentarios públicamente en el blog.Ya le explicamos que las excepciones en la extensión de algunos textos ganadores radica en la calidad de los mismos, que hicieron que el jurado hiciera algunas pocas excepciones. No insista en buscar otras razones, pues no las hay. A la mayoría de las personas que concursaron, quedaron finalistas o ganadores, ni siquiera las conocemos, y el jurado eligió los textos entre los finalistas sin siquiera saber la autoría o procedencia de los mismos, como lo hemos indicado. No entendemos su insistencia, creemos que ya fuimos suficientemente claros en las explicaciones.Las decisiones del jurado fueron estas, y no hay ningún trasfondo fuera de ello.

  10. Reciban un saludo fraterno desde la patria liberada de El Salvador, quisiera saber si como finalista en este concurso con el poema Pequeña patria me pudieran explicar más ampliamente, hasta donde llega el logro de mi poema al haber sido finalista y quisiera saber que paso con el otro poema que envie titulado sueños de Bolivar.
    gracias por su finesa y espero su contestacion.

  11. Estimado Sr.René:
    Como está explicado en las bases y el veredicto, los 155 poemas y cuentos finalistas irán siendo leídos en los distintos programas radiales de La Librería Mediática, hasta la publicación del veredicto del concurso del año que viene. Los poemas que no figuran en la lista de finalistas y ganadores, no fueron elegidos por el jurado. Se recibieron más de 3000 textos como puede comprobar en el informe extenso del veredicto, de màs de 1000 autores de 28 países diferentes. Saludos cordiales.

  12. Algunos correos recibidos en lalibreriamediatica@gmail.com a propósito del concurso 2009…
    • Hola Maríalcira e Isidoro. Me encanta el programa, lo estoy oyendo como desde el número dos. Ya vamos por el 504. La iniciativa del concurso sin parangón, excelente, aún no he podido encontrar la lista de ganadores, pero los que escuché en el programa merecieron realmente el premio.Felicitaciones por esta gran iniciativa. ¡Ah! tampoco me pierdo el programa de TV. Como podrás ver soy una de las fanáticas del programa o de los conductores.
    Un afectuoso saludo,
    María Antonieta Guevara Rangel/Venezuela
    • Fue una emocionante experiencia participar (y estar entre los ganadores!!!!!!) en el Concurso de Cuento Breve, 2.009. Estoy muy feliz.

    Saludos,
    Saùl Figueroa/Venezuela
    • Gracias a ti, Maria Alcira y a todos quienes hacen posible este concurso; este verdadero remanso para los tiempos desquiciados que vivimos, en donde ustedes permiten la existencia de una pausa en el ajetreo cotidiano para, más allá de lo urgente, darle espacio y tiempo a lo importante.Estoy inmensamente feliz también, por el hecho de que al premiar mi relato, están de algún modo rescatando la mirada inocente. Y observa que digo inocente y no ingenua. Hablo de la inocencia entendida como aquella a la que alude la ancestral herencia mapuche de mi país, cuando habla de Piwke new lelin, “Ver con los ojos del propio corazón. Comprender, como si hubiésemos nacido ayer y debiéramos morir mañana”

    Un abrazo cariñoso desde Chile.

    Nathalie Moreno
    • Me alegra mucho saber que soy uno de los ganadores
    Leonardo Riera/Venezuela
    • Querida Maralcira Matute.
    Conductora del Programa La Librería Mediática.

    Ante todo recibe un cordial saludo solidario y revolucionario. Primero quiero felicitarte a tí y a tu equipo por el excelente trabajo que han venido haciendo, que en una parte es mostrado a través de la Librería Mediática. Tú a mí no me conoces, pero yo a tí sí, no me pierdo tu programa los sábados y muchas veces lo escucho en RNV. Me encantó tu libro “Cómo hacernos amigos de los Libros mientras vemos Televisión”, se lee con gusto. Ahora me voy a presentar, mi nombre es Georgina Navarro González, tengo 18 años, estudio Educación en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” núcleo Barcelona, y ante todo soy una lectora. Participé en el VI Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de la Librería Mediática 2009, mi poema quedó dentro de los poemas ganadores del concurso radial. Les quiero dar las gracias y es un honor poder participar en su concurso. Te cuento que me estoy iniciando en la escritura, en especial, la poesía. El poema con el que participé, es unos de los primeros que escribo; no escribo mucho pero cuando lo hago, lo hago con el corazón y con mucho amor, te confieso que a veces no puedo creer que pueda escribir cosas bonitas, y lo cumbre es que no sé casi nada de las reglas para escribir. Los libros son mi más grande tesoro, cada libro que leo es un mundo que descubro y disfruto, de cada uno de los libros que leo tengo recuerdos muy gratos, en pocas palabras, soy lectora. Bueno esta carta que te escribo es para enviarte, a tí y a todos los usuarios y usuarias de la Librería Mediática un pequeño poema que escribí hace unos días, dedicado a los libros, en el mes de los escritores, los libros y el idioma.
    Mundo Especial (Publicado en el blog, el 23 de abril)
    • Gracias Marialcira por la oportunidad de la entrevista esta mañana. No había leído el correo, así que simplemente me llegó el llamado esta mañana sin estar muy preparado. Además estaba medio dormido. Podría haber hablado más sobre la comunidad de habla hispana en Australia, sobre lo que se escribe en español en Australia, o sobre otras cosas que podrían ser de interés, ya que soy profesor universitario en la Universidad Nacional Australiana y enseño cursos de lengua y cultura hispanoamericana. En uno de mis cursos tengo una clase entera sobre Venezuela y hay mucho interés entre los alumnos australianos por lo que está sucediendo en tu país.

    Para terminar, tengo solamente una pregunta: es ese el mismo programa que se encuentra en
    http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=40&t=91180
    O sea que para bajarlo en mp3, ¿solamente hay que esperar que acutualizen los programas ahí?

    Saludos, y gracias por el contacto.

    Daniel Martín/Australia
    • Hola, Marialcira, veo que no hicieron a tiempo para llamar a todos, pero no importa, me dio la oportunidad de conocer tu programa, que me gustó mucho, la calidez de tus saludos, y a algunos participantes del concurso. Es verdad, el cuento de las medias es muy bueno. Mientras escuchaba, iba buscando el cuento del que hablaba. Quería mandarles un saludo a los ganadores, y a mis coterráneos participantes. Qué trabajo has tenido, Marialcira! Cuándo descansarás?
    En Buenos Aires la Feria del libro comienza hoy. El sábado recibo un premio allí, y el sábado que viene otro, ambas antologías que gané en Argentina. En realidad escribo cuentos, pero no tenía ninguno tan corto como pedía Librería Mediática, entonces mandé una poesía, que es la segunda que escribo. Milagrosamente, la primera que envié el año pasado a concurso, también ganó. Maravilloso!
    Te deseo una buena programación este año! Abriré tus blogs y estaré escuchando la radio, ya aprendí a buscar la programación.
    Cariños,
    Gloria Viviana Echeverría/Argentina
    (Se refiere a dos poesías enviadas a esta edición 2009)
    • Hola saludos. Gracias por hermosa información . Ayer cuando hablamos por telefono se me descargo el celular , me disculpa. Reitero mil veces gracias. un abrazo de todo corazon.
    Manuel Barreto/Venezuela
    • Respetable doctora María Alcira: Felicitaciones por la realización y éxito de su Concurso, a Ud. y a todos sus colaboradores. Qusiera aprovechar la oportunidad para preguntarle si la Librería edita libros y qué se debe hacer. Me gustaría ver publicado un texto de unos 10 a 15 micropoemas, del tamaño del que resultó ganador en su prestigioso concurso, CARCEL. Gracias.
    Con muestras de admiración, Guillermo Antonio (seudónimo registrado de Pedro Nel Niño Mogollón) ./Colombia

  13. Pingback: TVLecturas # 13 actualización del 1 al 15 de mayo de 2009 « TVLecturas, actualización 13 del 1 al 15 de mayo de 2009

  14. Pingback: TVLecturas en su actualización 13 y el Libro Radial 2009… « Tvlecturas:Libros a toda hora

  15. SALUDOS MARIA ALCIRA , DE VERDAD QUE ME SIENTO CONTENTO POR TODO ESTE TRABAJO QUE VIENES REALIZANDO Y ME SIENTO ALEGRE DE TAL MANERA POR MI TEXTO POETICO PREMIADO- LINEAS ALMATICAS -. UN ABRAZO DE TODO CORAZON A TODOS LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES. UN ABRAZO EN ESPECIAL PARA TI. DE SU AMIGO MANUEL ANTONIO BARRETO.

  16. Desde Santa Inès, Estado Anzoàtegui-Venezuela un pueblo remoto de esta Amèrica “que tenìa poetas desde los viejos tiempos de Nazahualcoyot” reciba Ud Marialcira un saludo fraternal y solidario al calor de nuestro Pueblo y su Revoluciòn Socialista. Al Pueblo lo que es del Pueblo y que està en manos del Cèsar. ¡Venceremos!.

  17. DESDE EL ESTADO MERIDA SALUDO DE MANERA CORDIAL A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE CONCURSO, Y FELICITO A LOS QUE RESULTARON GANADORES, AUNQUE CONSIDERO QUE TODOS SON GANADORES POR EL SOLO HECHO DE HABER CONCURRIDO A ESTA CONVOCATORIA QUE RESALTA EL AMOR POR LA LECTURA Y POR LA ESCRITURA, Y MUY SIGNIFICATIVAMENTE POR LA CREACION LITERARIA. INICIATIVA TAN IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE EN ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS EN LOS PAISES DEL MUNDO Y EN NUESTRA AMERICA LATINA, CENTRAL Y CARIBEÑA. SALUD, AMIGOS DE LA PALABRA !!!

  18. Les envíio un gracias enorme, como vuestra generosidad, por haberme incluído entre los ganadores (en poesía) 2009.
    Este ha sido un año de grandes concreciones para mí, y una de las más lindas es contar con nuevos amigos en nuestra Latinoamericana VENEZUELA.
    Nuevamente GRACIAS y espero que los mejores deseos de cada uno de ustedes puedan ser concretados en el 2010 que ya nos está abrazando.
    Hasta cuando lo dispongan.
    TONY

  19. Me siento conmovido por el hecho de que me hayan elegido. Estar en la lista de los finalistas no lo esperaba. De esto me entere por cuasualidad. Aunque con Matute varias veces intercambiamos correos. Y alguna vez, le mande informacion de inportancia vital.
    Les agradezco, y me gustaria que nos comuniquemos por gmail mas seguido, si pueden , gracias nuevamente. Hector Hugo Rocco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s