2012 IX Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática y TVLecturas 2012

Este listado de finalistas, al igual que el veredicto,  se publica  el 23/4/12

Se leerá una síntesis del veredicto en el programa Dando y Dando con Tania Díaz en Venezolana de Televisión el lunes 23/4 a las 6pm , en vivo. Igualmente, en el programa “Los libros y la radio tienen mucho que ver, La Librería Mediática en Radio Nacional de Venezuela, el martes 24/4 a las 5pm , en vivo.

  • Algunos ganadores serán contactados el 24/4/12 en Radio Nacional de Venezuela desde el programa radial de La Librería Mediática, vía telefónica.
  • El  26/4/12 a las 5pm se transmite en RNV el Libro Radial 2012 (queda en www.rnv.gob.ve/espaciosrnv/loslibrosylaradio/26/4/12)con la lectura de los textos ganadores, incluyendo las opiniones de los jurados sobre el concurso, que transcribimos acá:
  • MARIADELA LINARES: Premio Nacional de Periodismo (Caracas, Venezuela) Miembro de TVLecturas y jurado de concursos anteriores. “Cada vez que me pongo frente a las palabras ajenas, tan bonitas y cargadas de sentimientos, encuentro vacías las propias y es enorme el esfuerzo de ponerlas a la altura de tantos creadores. Va ésta, mi humilde opinión, colmada de gratitud por el privilegio de haberme considerado para evaluarlos.”
  • GITO MINORE-Narrador y Poeta ( Buenos Aires, Argentina) Ganador y jurado de concursos anteriores. Miembro de TVLecturas Argentina : “No hay duda de que, año a año, La Librería Mediática con su concurso de Poesía y cuento, convoca a las nuevas letras de Latinoamérica a congregarse en un festín de la palabra, donde todos, absolutamente todos, (poetas, cuentistas, jurado, lectores) nos agasajamos con el disfrute de tan inmejorable manjar. Este año no fue la excepción.
    ¡Gracias una vez más por hacerme partícipe de esta algarabía compartida!”
  •  DANIELA SAIDMAN  -Poeta (Ciudad Guayana, Venezuela) ganadora de concursos anteriores, miembro de TVLecturas y usuaria de La Librería Mediática. Hay palabras que nombran y nos nombran como raíz, siembra, utopía, sueño, esperanza… hay otras que nos encienden como llama, memoria, herida, nacimiento… esas palabras como agua, tiempo, compañía y esas otras como revolución, solidaridad y compromiso, son las palabras hacen de la vida, la vida.”
  • SARA LABARCA Periodista, Profesora universitaria ( Maracaibo, Venezuela) ganadora de concursos anteriores, miembro de TVLecturas y corresponsal de La Librería Mediática. “Anoté algunos cuentos y algunos poemas, porque me pareció justo que siguieran en competencia, aunque sigo pensando que este año no estaba el cuento breve o poema, o sea , el propio, con todas sus caracterìsticas y arte.”
  • CELENIA ARREAZA Poeta (Caracas, Venezuela) ganadora de concursos anteriores y usuaria de La Librería Mediática. “Al leer los cuentos breves mirando por las ventanas del poema, me percaté de que los géneros son híbridos de un mismo jardín, sólo los separa la manzana que tomaron del árbol del bien y del mal, motivo por el cual, se perdió el paraíso donde el “Uno” conoció los polos y desapareció.”
  • CARIBAY DELGADO– Poeta- estudiante de filosofía  (Maracaibo, Venezuela) ganadora de concurso  anteriores y Corresponsal poética de La Librería Mediática:(LOS JURADOS RECIBIERON LOS TEXTOS FINALISTAS SIN INDICAR EL NOMBRE DEL AUTOR O PROCEDENCIA) ” El texto: PÁGINA  Sos mi jaula y mis alas” tiene algo que me fascina, sólo con siete palabritas transmite más ideas de lo que aparenta, el tema tiene relación con la promoción de la lectura y resume el objetivo del concurso; literatura con calidad y concisión.”
  • ANDRÉS CASTILLO– Narrador y Poeta ( Punto Fijo, Venezuela) Usuario de La Librería Mediática. Blogmaster de http://amandaelmilagrodelavida.blogspot.com  Padre de Amanda Castillo.

” Como arenas movedizas


El encontrarnos con tantas voces, con tantas formas de rozar y de fecundar la vida es de verdad una experiencia maravillosa, rozar la vida como quien sólo busca estar cerca por instantes de la creación misma, fecundar la vida como quien desea el nacimiento de un nuevo universo, ambos forman parte con la misma importancia del instante creador.

Quizá también hay quien no busca ninguna de estas razones que yo dejo colar sin mucho rigor, y que quizá simplemente andan y desandan los caminos de la existencia creadora si otra intención que ser creados o desterrados por ella misma.

Esta experiencia sin duda alguna también lleva consigo una terrible rigurosidad, la de ser humildes jurados de un concurso por demás exigente, tanto por su convocatoria, como por lo breve de cada trabajo y en el cual van expresados uno o mas universos creativos.

Así nos sumergimos en las arenas movedizas que es siempre la experiencia literaria, de la palabra que es vida, adiós y bienvenida y de la cual no podemos escapar, y a la que tenemos que responder con la certeza que también somos parte de ese instante que nos crea y que creamos en compañía de un ausente, el mismo que vive en cada letra, en cada silencio.

Vale el encuentro, vale la palabra, vale la literatura, vale las arenas que nos consumen. Otra vez.”

  • El sábado y el domingo 27 y 28 /4 a las 9 am se transmite el Libro Televisivo 2012 en La librería Mediática en Venezolana de Televisión y queda en www.vtv.gob.ve
  • El Domingo 28/4 se transmite el Libro Radial 2012 a las 9am en El picadillo del domingo en La Radio del Sur y queda en www.laradiodelsur.com

LISTADO DE FINALISTAS DEL IX CONCURSO ANUAL DE CUENTO BREVE Y POESÍA DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA Y TVLECTURAS 2012

LISTADOS EN ORDEN DE RECEPCIÓN O SELECCIÓN

De los casi 400 textos breves recibidos desde Venezuela y diversos países, Isidoro Hugo Duarte y Marialcira Matute, por unanimidad, eligieron los 60 poemas y 40 cuentos finalistas. Estos se enviaron a los 7 jurados sin indicarles autoría ni procedencia.

El jurado podía elegir hasta 25 cuentos y 25 poesías de esa selección.

Cada elección equivale a un voto. De la suma de los resultados enviados por cada jurado , resultaron  ganadores 15 poesías y 16 cuentos , que fueron los seleccionados simultáneamente por mayoría simple por 4,5,6 o 7 jurados.

En el  siguiente listado de finalistas los ganadores van en rojo y se indica al lado de cada texto la cantidad de jurados que eligieron el texto, que ya había sido seleccionado previamente para el listado de finalistas por Isidoro Duarte y Marialcira Matute. ( 16 poesías y 15 cuentos resultaron ganadores)

POESÍAS FINALISTAS

1.- ALARIDOS (4)

 

 Gustavo Eduardo Green/San Antonio de Areco/Argentina

Realizador Cinematográfico. Premiado con 146 premios literarios.

Gritos mudos

se asfixian en las cavidades.

Crudos pensamientos deambulan

el laberinto gris.

Canciones fúnebres martillan parietales,

buscando luz.

Las miradas no emiten sonido

y la lágrima se seca antes de caer al río.

No entiendes…

Necesitas de los graves

y los agudos,

y yo,

no los tengo.

¿Cuáles son los silencios que valen?

 

 

 

2.- ESPERA (4)

Gabriel Alejandro López/Chascomús, República Argentina

2 libros editados (cuentos cortos y relato), y varios premios en certámenes literarios nacionales e internacionales. Socio activo de la Sociedad de Escritores local.

Quisiera escabullirme como la arena

en el mar espumante,

mezclarme con la hojarasca

bajo un árbol en otoño,

esquivarle a la Muerte

que presiento muy cerca

para esperar tu tiempo

y así… partiríamos juntos.

3.- OFRENDA(1)

Beatriz M. de Valerio/Bs As/Argentina

PROFESORA

 

Te doy en el altar del mundo

mi alma, mi risa, mis versos,

ofrendo agua, sol, tierra, aire,

por tu abrazo entregado, calmo.

Te entrego océanos de pasión

mis dedos, mi boca, mi cuello,

entre huellas de un deseo

despierto, lanzado, nuevo.

4.- Remover el universo (3)

Guiselle Carolina Alvarado López/ México

Escritora y documentalista, cuyo trabajo poético y cuentístico ha sido publicado en antologías de  México, Guatemala, España y Argentina. 

Cuando hablo de vos,

te atrapo en cada frase

te detengo en el aliento.

Las palabras que te traen aquí

son  como el reflejo de la luna

que hace crecer las olas,

con ellas, renaces de mis labios.

5.- PASA EL TIEMPO (2)

Fabiola Yaselli /Bolívar/Venezuela

Licenciada en Educación Integral. Especialista en Programación Neurolinguística. Docente de Educación Primaria  

El tiempo pasa sin prisa

cuando tú a mi lado estás,

pero cuando lejos te encuentres

cómo el tiempo pasará?

Como el tiempo, tiene tiempo

pasará sin avisar,

y mis ojos que aun te lloran

no dejarán de mirar,

que el tiempo no tiene tiempo

cuando hay amor de verdad.

6.- (0)

Xiohant Suárez/Zulia/Venezuela

T.S.U. en Mecánica Industrial título obtenido en el I.U.T.C., Actualmente Docente de Computación de la Unidad Educativa Comunitaria El Golfito

Dos locos enamorados

apasionados

absorbidos y arrojados por una historia

se buscan

se entregan

se escriben queriendo violar sus vestiduras

Amantes

contra la distancia

contra los hechos que cortaron su entrega

Manuela y Simón

su amor corto en el espacio

duradero en el tiempo

ese amor que contagia

que se adueña de la piel

mientras sus relatos susurran en los oídos

ese amor que revive en las letras

las de ella, las de él

las cartas, el lápiz, el papel.

7.- Invierno (2)

Pamela Rodríguez Piminchumo/La Victoria/Perú

Pertenece a la escuela literaria del sur-red de escritores y escritoras por el alba. Y a la sociedad internacional de poetas, escritores y artistas. (Sipea-Perú).

Me desnudo en mis raíces;

Como lluvia estucada en la sombra,

aspiro fruto y semilla.

Hojas de sal

en la boca,

sin augurios ni mar,

culmine desierto ausente de glorias.

Un ligero toque de  verde,

pobre y desgastado;

andariego inmóvil,

se vuelve helado.

8.- (0)

NO MANDÓ SUS DATOS O ESTÁN EN ADJUNTO QUE NO SE PUEDE ABRIR

Mirando las montañas preguntaba:

¿Qué habrá detrás?

Iré!

Entre montañas caminó día tras día

pero la última cumbre nunca aparecía.

Una noche, durmiendo, al fin llegó.

Dijo: Veré que hay atrás!,

pero despertó.

¡Regresaré!

Ni en sueños puedo resolver mi angustia.

Le preguntaron ¿Hay algo atrás?

Triste contestó: ¡Una  ilusión!

9.- Teatro de la existencia (0)

Joel Alberto Paz/Zulia/Venezuela

Licenciado en educación, escritor y poeta

Ondas que en una charca se expanden,

dispersa esta la verdad en los mortales,

del crepúsculo que sigue la oscuridad,

al teatro de la existencia da la pauta,

la virtud se esconde de su agresor,

quien es el hombre para odiar al hombre,

si de él es, su propia esencia.

10.- Tintinean los cristales (0)

Tintinean los cristales de la lluvia

que se convierten en manantiales

cuando el espejo de la luna florida

refleja en él sus aflicciones… dolidas.

Tocando el arpa de su alma entristecida,

logra endulzar con canciones y mieles

su corazón lleno, de ilusiones dormidas.

11.-         POESIA (6) PRIMER LUGAR, POESÍA

  MANUEL BARRETO/ YARACUY/Venezuela

 Poesía

Y si me preguntan por la poesía

seguro que cerraré los ojos

y no meditaré

ni responderé con el silencio

y si me vuelven a preguntar

simplemente cerraré los ojos

a lo mejor diré

es todo cuanto vive

o diría como ahora

La poesía es una hormiga

devorando un caramelo

en el fondo del mar.

12.- ¿Qué no estás? (3)

María Carolina Mogollón /Caracas/ Venezuela

Licenciada en Economía Social – Trabaja  en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en el Departamento de Planificación.             

  

Me conformo con los pocos instantes

esos, que de tu vida, resumen la mía.

13.- Lo hubiese dicho Alí (0)

J.A.Galbán/Venezuela

“Alí no llamaba tío a Don Samuel

Porque hermano de su patria no era

No  llamemos entonces a nadie rey

Ni príncipe tampoco, así sea quien sea.”

14.- AMANECIÓ (1)

 

RONA E. PUMERO/ Venezuela

AMANECIÓ

ANOCHECIÓ

LOS AÑOS

PASARON

MIS OJOS

TE MIRARON

MIS MANOS

TE ACARICIARON

MIS LABIOS

TE BESARON

QUE… CORAZON

TAN TERCO

PARA SEGUIRTE

AMANDO

A PESAR… DEL TIEMPO

SEGUIRTE

BESANDO

SIN TOCAR

TUS LABIOS

SEGUIRTE

ACARICIANDO

SIN TOCAR

TU CUERPO

QUE CORAZÓN

TAN TERCO

EL QUE TE SIGUE

AMANDO

15.- Nunca dejará de haber poesía  (2)

Consuelo Carrasquel de Candamo/Venezuela 

nació en Caracas, el 16 de enero de 1911

murió en Caracas, el 14 de enero de 2011

 

Remitió su nieta  Marianella Ramos

Nunca dejará de haber poesía

mientras seamos capaces de ver

dibujos caprichosos

a través de la sombra de un árbol

interpretar el canto de las aves

y ver desfiles de hormigas

enarbolando banderas

con alas de mariposas

16.- (1)

Yasmín Sánchez/Aragua/Venezuela

NATURALEZA! TE MUESTRAS CALMADA.

TEJES EN INVIERNO CON FLORES Y HOJAS.

ALFOMBRA QUE EXTIENDES, EN PRADOS Y CAMPOS.

PARECE MOSAICO!

LA TIERRA AGRADECE, VALIOSO REGALO!

SE ALEJA EL INVIERNO,

HUMEDA LA GUARDA!

RETOÑOS GERMINAN, MOSTRANDO LA VIDA!

TOLERAS PACIENTE, PARECES DORMIDA!

17.- Me dejé perder (3)

INGRID PARRA/ Yaracuy/ Venezuela

Nació en San Felipe. Músico y escritora. Promotora de festivales de poesía infantil en Yaracuy.

Me deje perder en esa hermosa fantasía y lo deje dejarme ir…

 

18.- INVENTARIO (7)

POESÍA GANADORA DEL CONCURSO 2011 ,POR UNANIMIDAD

Luz Marina Almarza/Barinas/Venezuela.

Poeta venezolana, compiladora. Tiene una extensa obra poética. Textos suyos han aparecido en periódicos y revistas.

 

A César Seco

INVENTARIO

Cobijados

Con la suavidad de la arena

el poeta enamorado de la noche

Se desvela.

Hace inventario

de sus sueños,

de deudas sin facturas

quehaceres pendientes,

metas

con un año de retraso

olvidos voluntarios,

rabias largas,

besos a destiempo,

de abrazos absueltos,

de penas, de cuitas nuevas.

El tiempo enjuto regresa

como el viento lloroso,

Su única fortuna.

19.- TRANSITO (4)

Edy Barboza /Yaracuy/Venezuela

 Docente jubilada del MPPE. Promotora de lectura,y la escritura.Trabaja en el Central Santa Clara,en la recopilación y difusión del patrimonio rural.escribe poesia y crónicas.

 

Bienvenidos al mundo de las ebrias

reino de las mariposas azules

paso del jaguar a la media noche

princesa ojos de miel

la corte celebra

entre la claridad y la niebla.

Bienvenidos.

20.- Contrastes (1)

Axel Amarista/Caracas/Venezuela

Bachiller en Ciencias, cursante del 2do semestre de tecnología de los alimentos UDO Núcleo Monagas

Luz,  sombras, claridad son nuestras primeras visiones y nuestros primeros recuerdos

Luego llegan otros mientras crecemos y andamos  gastando el tiempo en el mundo

Es extraño que nadie piense en sus primeras visiones, al fin y  al cabo en el fondo eso es el mundo

Luz sombras y claridad

21.- (3)

Camila Charry Noriega/Bogotá/Colombia

Profesora de Arte y Literatura con énfasis en poesía y escritura creativa.

Habrá que hacer como las hojas en otoño

caer sin retorno y esperar el tránsito de lo desconocido

que surca y esquiva

el recuerdo del árbol que un día se habitó.

22.- MATICES DEL RECUERDO (1)

Dilia Rivero/Anzoátegui/Venezuela

Creador Visual, Miembro Asociación.Escritores Zona Sur-Anzoátegui

Un acopio de palabras entorpeció el sentido

trepando albicie cumbre

donde respiran primitivas nubes

de violáceos destellos, fragantes amarillos

Un río  silencioso desnudó el espacio

que arrastró melancolía celeste que una vez fue mía

donde verdor primaveral amarrado al viento

encontrará tatuado un sueño en piedras multicolores

que duerme extraviado hacia el olvido.

23.- INGRIMITUD (2)

Yamileht Castro/Mérida/Venezuela

Venezolana. Educadora. Licenciada en Educación Mención Letras. Egresada de la U.L.A. 30 Años

 

La sutileza se transformó en la mueca de una madrugada

Su cuerpo… pájaro en fuga

Una suerte de gratitud maltrecha brotaba de sus manos

Dónde estaba?

Nunca pudo descifrarlo

A pesar de su presencia en la ingrimitud de una caricia

En la frase mustia y desgarbada que se ampara en la distancia.

24.- Twitter (5)

@sergiomarentes

Nunca se vuelve a cerrar el libro, si te ves dentro.

25.- Escribiré (5)

Arturo Sosa Leal/Caracas/Venezuela

Arquitecto

Escribiré sin palabras

prescindiré de letras y acentos

exigiré al sentimiento

al color último del día

al gozoso cansancio de tu piel nocturna

echaré mano de tu recuerdo

recurriré al terror de tu partida

blanqueará este lienzo la estrella de tu boca

así, quizás, habrá poesía

26.- (1)

Mirtha Esteves ( no indicó país de procedencia)

Mujer , planta de agua y arcilla

traidora, complaciente ,mansa y rebelde .

Mujer , pie de viento  ,ligera flor de luna

Boca que nombra las palabras ausentes

acariciando suave  las quimeras que duermen

Espacio azul, cárcel insoportable

Ahora que te encuentro ya te has ido .

27.- (3)

Álvaro Calafat /Mérida/Venezuela

 

Químico, profesor universitario, a veces escribidor.

Risa rayuela

brinca charcos con cielos

de larga guerra

Recuerda la flor

colores robados por

nuestros venenos

En el liviano

palpitar de tu vientre

oculto mi fe

Ese nuevo sol

guarda promesas para

el mundo roto

28.- AYER NADA MAS… (1)

LUIS RAFAEL FIGUERA FUENTES/Venezuela

…aquí,

en la patria de Bolívar,

Sol de la Libertad

crecía el imperialismo.

…aquí,

Sobre la Misma Tierra”

que escribió Gallegos

dijeron Nacionalizar lo nuestro;

y ese día,

se nacionalizaron los Yanquis.

No Whalt Whitman,

sino Rockefeller.

…a Venezuela,

mientras un balancín

le hacía el amor,

su corazón desangraba.

29.- Raíces en el claro (1)

Lucio L. Madariaga/Buenos Aires/Argentina

Estudió la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, que dejó inconclusa. Actualmente estudia y se dedica al periodismo. Poesía inédita.

Todo lo que veo, son pájaros.

La liebre de fuego guía la búsqueda.

Huye, escurridiza, flamea amarilla roja

naranja en la llanura.

Pájaros atontados, adobados en hollín.

Ya no vuelan, trepan mesetas,

encandilan lo claro.

Están los solitarios, recluidos mudos,

no pueden con el mundo.

Algunos pocos, son pájaros de luz.

30.- ES CIERTO (5)

Carlos Antonio Ramos Salazar/Anzoátegui/ Venezuela

Oficinista, luchador social y armador ocasional de palabras, que huye de la agobiante tecnocracia

Es cierto, no he dicho toda la verdad,

hay vacíos ordinarios en mi tiempo.

He fingido reír jocosamente.

He fingido estar cansado, es verdad

He concebido falsos sueños.

He llorado forzosamente ante ninguna muerte.

Es cierto, no es verdad lo que he dicho.

31.- Colores, no me aman. (1)

María Lucía Santagata/Buenos Aires/Argentina           

Dulcemente la garganta agrietada

y el sabor detenido y el tiempo atascado

y los ojos llorando sin llorar riendo en el agua

del mar

que es de azulejos y placer

de impedimentos vanos a la hora de

sentir

que vamos

a

morir

32.- Pisadas… (3)

Raquel Alejandra Patiño /Carabobo/Venezuela

16 años.  Estudiante de 5to año Diversificado

Mientras las campanas suenan

Ella camina

El ruido de sus pisadas alarma a la tierra.

Despierta a los insectos.

Despierta a las mentiras.

Despierta a las verdades escondidas.

Y la muchacha inocente

Ignorante de todo

Camina insolente.

33.-  TIEMPOS… (1)

Ermenegilda Ysabel López de Codina/Carabobo/Venezuela

Lic. Educación Especial. Docente Jubilada Ministerio de Educación

¡Estás en mis tiempos…sin tiempo!

ocupas espacio…sin que haya espacio.

Te ocultas en las sombras de mi pensamiento…

¡volando cual mariposas que colman el jardín ajeno,

en un aletear… sin rumbo ni destino!

34.- Pedacito (0)

Liliana Alexandra Lizcano/Carabobo/Venezuela

Lic. En Educación, mención Lengua y Literatura, docente de aula: 4º y 5º año de bachillerato.

Cierro los ojos y encuentro un respiro,

Encuentro risa y puedo volar,

Se van temores y llega el abrigo,

Nacen las sonrisas y dejo de llorar…

Pedacito de cielo…

Pedacito de vida…

Pedacito de alma…

Pedacito de paz.

35.- Un lirio blanco (1)

Pedro Yajure Mejía/Zulia/Venezuela

Dr.Ciencias Gerenciales, docente universitario,ganador premio internacional de poesía,finalista concurso de poesía internacional. Director de escuela.

Un

lirio blanco

en la oscuridad

es un espejo en el mar

monte tímido y vegetal

enterrador de lluvias, en tinajas de barro

que escupen los ríos antes de secarse.

36.- (4)

Vielsi Arias/Carabobo/Venezuela

Lic. en Educación, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Carabobo; Promotora de lectura.

La nostalgia era la misma en todos.

Echados a la fuerza,

obligados a partir quedándose.

37.- NOTA FINAL A UN LECTOR (2)

Luis Josué Calderón/Mérida/Venezuela

Estudiante de Letras. Mención Lenguas y Literaturas Clasicas. Ganador del tercer lugar, mención poesía en la Explosión Cultural Bicentenaria 2011.

Si estás leyendo esta línea

pensarás en la línea que sigue

pero en esta ocasión no pensarás eso

porque no seguirá ninguna

sino la tuya.

38.- Yo Bolivar (0)

Mónica Chalbaud/ Caracas.Venezuela

Comunicadora

Yo Bolivar, para sorpresa de muchos en la actualidad del siglo XXI,                                                                                                         pude oler ese nuevo Imperio que desde el Norte nos estaba obsevando,                                                                                                                       y lo dije en aquella profética frase:

Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia                                                                                                                                                   a plagar nuestra America de miserias en nombre de la Libertad.

39.- DEL SI (5)

 

Vanessa Gutiérrez/Caracas/Venezuela

Tesista de la UCV en Comunicación Social.Productora de La Radio del Sur. Co-conductora del programa Mientras tanto y por si acaso.

Si me enciendes las piernas

Si me comes la boca

Si destapas mi pecho

Y de paso me tomas las manos

Yo destierro los recuerdos

Y te acerco a mi vida.

40- POEMA (1)

Juan Miguel Albarracin / Táchira/ Venezuela

 

La ceniza

Más liviana se hizo la ceniza al caer que al pensarla.

41.- El ESPEJO DIBUJANTE (1)

 

Mariángela Petrizzo/Mérida/Venezuela

Venezolana, Politólogo, Esposa de Uno y madre de tres, Escribiente por empuje de otros y por necesidad propia.

 

En el espacio que distancia

la emulación de lo certero

escribo sin pulso

entre hojas simuladas.

 

La realidad se atavía

con circuitos y tarjetas

envuelta en un caparazón de organza

aleja los sentidos

de todo elemento viviente.

 

Es sueño sólo lo que se posee

y la virtud es toda deseo

atada en multicolores cables plásticos

a la libreta de la esperanza.

 

42.- ALEGORÍA DEL SONÁMBULO (4)

HERNÁN OVIDIO CORTÉZ / BUENOS AIRES/ ARGENTINA

2º PREMIO EL MUNDO TIENE ALAS-VOCES DE HOY (MIAMI-EE.UU.)   

 

Nací con los testículos del vértigo/

muerto de memoria/

osamenta/ piel/ diamante negro.

Niño constelado de cruces/

perdido en el viento/ ebrio de soles/

en la arcilla ramera donde invaden

arañas ardiendo en mi cabeza.

Alegoría del sonámbulo/

acróbata en el friso eterno/

suspendido en una boya de mercurio

que me conduce al pasado/

a esa aleación entre abismo y pánico

atravesando los huesos astillados

que expulso como una alhaja falsa

a las aguas carnívoras de la orfandad.

 

43.- Poesía (1)

Patricia Liliana Oddo /Buenos Aires/ Argentina

Aficionada a la escritura poética y dramática, formada con Ricardo Monti, Enrique Papatino y Susana Villalba. Estudiante de la Licenciatura en Filosofía, UBA.

Secreto de arroz

del perfume

de tu cara

de recuerdo

jazmín pálido

que fuiste

44.- En la mañana (5)

@eltopoerudito

En la mañana habla el sol/ y espera que le responda./ Yo callo. Es con la sombra/ con quien me entiendo mejor

45.- Página (4)

@fernandob_tw

Página

Sos mi jaula y mis alas

46.- “Golondrina” (2)

Regina Saida Serna Castejón/Murcia/España

“Proyecto de arquitecta y amante de las letras”

Creo escuchar un aleteo.

Que sea tu vuelo rescatándome de este nido vacío,

deseo

47.- ENFERMO (1)

Beltrán Laguna/ SEVILLA /España

Poeta, artista plástico y mailartista. Publica sus poemas en el blog www.beltranlaguna.blogspot.com

A veces enfermo de silencio.

Primero oigo un golpe seco,

que me cierra la puerta por dentro.

Después, siempre es lo mismo:

incapaz de pronunciar palabra

contemplo una vez más

cómo se apagan, una a una,

todas las luces de la casa.

48.- LIBERACIÓN (4)

Sandra Inés Somera Lara/Quintana Roo,/MÉXICO

 

Editora en una revista de comunidad en Cancún, Quintana Roo, México.

Y  estoy ahí, en la orilla

pensando si será mejor caer…

Viva o muerta,

efímera o eterna,

pero en ti…

49.- AVE MIGRATORIA (2)

 

Francisco Bonivento/Zulia/Venezuela

Licenciado en Filosofía. Asistente Pedagógico en el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, perteneciente a Fe y Alegría.

La vida pasa volando

Ave migratoria.

50.- “ALCANZA” (2)

Norma María del R. Rincón Mendoza/Tamaulipas/México

Eso que tú  sientes….

Quizás

No tenga nombre

Pero alcanza!…..

Para estar  juntos

Sostenerse  el uno al otro,

Olvidar lo oscuro

Del camino

Que juntos

Hemos  recorrido

Tú me tienes…

Yo contigo

De la mano  he caminado

A veces………

Sin rumbo conocido.

51.- Tablero (3)

María Eugenia Acero Colomine /Caracas/Venezuela

En el cielo

las estrellas

están jugando ajedrez.

Tu turno.

52.- CERTEZA (0)

Belkys Hernandez Martiniao /Caracas./Venezuela

 

Lic. Estudios Internacionales UCV

¡Te doy la letra: jamás mi amor dejara tu alma, ni el agua al  planeta!

53.- GUIJARROS  (0)

EDITH GALARZA/ Neuquén /ARGENTINA

Vive en la patagonia argentina, es madre, abogada, poeta. Recibió reconocimiento en certamenes nacionales e internacionales.

                                                                          

Volvía  a su orilla

en guijarros

en diminutos

pero vivos

seres

 

en interminables oleajes

como recuerdos

en regreso

 

partículas de sales

que insignificantes

salinizan

mares

54.- Esencia de vida (1)

Nancy Josefina Catanaima Cabeza/Carabobo/Venezuela

Psicopedagoga y estudia Educación Integral

No importa el tiempo

que has habitado,

en este espacio

en particular.

Importa el toque

que le hayas dado,

a cada encuentro

de identidad.

si tus miradas

desnudan almas

y tus sonrisas

les vierten luz.

Has descubierto

como irradiarla,

vida en esencia

albergas tú.

55.-Mi vacío (2)

Eduardo Moreno Rengifo/Aragua/Venezuela

Era comunicólogo hasta que la viva realidad nacional y los dueños de medios me demostraron que no tengo profesión.

Mi vacío

está lleno de ti

Cada fútil ceremonia

la comida

los pequeños objetos

el perfume del aire

te invocan

Con diferentes voces

a diferente tiempo

cada una te llama

Callen todos

Dejen el vacío en silencio

56.- RÍO TURBIO (1)

Álvaro Antonio Sánchez/Lara,/Venezuela.

 Profesor de Educación Media: Castellano y literatura, mención literatura (Jubilado- Egresado del Pedagógico de Barquisimeto)

Mecánico Diesel

Hay en mi infancia

río

que crece por las noches

con las lluvias del recuerdo

57.- Días Turbulentos (3)

Gerardo J. Sánchez Ramírez /Lara/Venezuela

Lic. En Psicologia y Profesor Universitario

Por estos días turbulentos

en cada insinuación de la esperanza,

en el despabilar de las sonrisas

están los pueblo ya no tan mansos con sus luchas.

Y tú…

ahora también estás tú

58.- Creo (4)

 

@DuranLiteratura

Creo que alguien frotó la botella

antes de que yo llegara

59.- Perplejo (0)

Marco Díaz/Venezuela

Perplejo veo

El vacío abismal

Desde la cumbre.

60.- Paraíso (1)

Juan Rodrigo Urso /Venezuela

Paraíso es un lugar en el que eres tan feliz

Que te sientes en ningún lugar

CUENTOS FINALISTAS

1.- LOS PIES SOBRE LA TIERRA (4)                                               

Gustavo Eduardo Green/San Antonio de Areco/ Argentina

Realizador Cinematográfico. Distinguido con 146 premios literarios.

 

El hombre, encorvado por el peso de su carga, camina descalzo sobre el pedregullo.

Sus pies, aunque callosos por el duro trabajo de años, sangran.

El pesado baúl de hierro -que dobla su espalda- contiene cientos de pares de zapatos, y él: lo sabe.

2.-Golondrina (1)

 

Regina Saida Serna Castejón/Murcia/España

“Proyecto de arquitecta y amante de las letras”

(Se tomó en cuenta como cuento y como poesía)

Creo escuchar un aleteo. Que sea tu vuelo rescatándome de este nido vacío, deseo

3.- EXTREMA LUCIDEZ (4)

Ramón Zarragoitia/Vizcaya/España

www.scriptumdl.wordpress.com/demeritos 

Un segundo antes de morir lo comprendió todo…

4.- Valioso (5)

Pablo Borreani (Polo Ayllapán)/ Argentina 

Murió; sin embargo ése fue sólo el comienzo. Luego de una eternidad –lo que se demora en llegar hasta el inicio del universo y regresar- volvió a ser lo mismo: un valioso segundo.

5.- He visto (2)

RAMÓN AVENDAÑO /Falcón/Venezuela

He visto la alegría de mi pueblo

expresado en el canto de mi gente

reclama para sí, ser ejemplo

del cambio que se hace insurgente

he visto los lamentos y heridas

del pueblo que resiste con sus luchas

sin doblegarse ante quien le subyuga

enarbolando sus razones que son muchas

6.- (Fragmento del cuento “Espejo”) (2)

Doninyer Alexander Zapata /Caracas/ Venezuela

Comunicador social, ancla de Venezolana de

Televisión. Literatura, deportes y política, mis pasiones

profesionales.

Sigamos conviviendo así, frente al espejo, en esta charla en la

que al menos en tu imaginación existo, en donde no hay prejuicios, en

las palabras que no me mantienen privado en tu cuerpo, que es cárcel,

rejas de las que intento escapar, barrotes que me impiden ser lo que

sabes que eres, que somos, y que pretendes ocultar para simplemente

guardar las apariencias…

7.- COMPAÑERO (2)

 

Tomás E. Mezones/Caracas/ Venezuela

Me decía, me contaba muchas cosas.

En  cada encuentro con el me llenaba de emociones.

Era mi compañero de viaje, estaba ahí en mis infortunios,

hasta me acompañaba al baño.

Hoy me siento triste, está con

unas amiga y creo que no volverá a mí… Era mi libro favorito.

8.- VANIDAD (5)

Olga Marina Cortez /Caracas/Venezuela 

Economista, Escritora y amante de la naturaleza.

-Quiero esa estrella-dijo la rana.

-¿Por qué no otra?-preguntó el mago.

-Esa despertará envidia entre mis amigas.

-Bien-sonrió el mago-, si esa quieres…

La rana tomó el brebaje y tuvo alas. Voló al encuentro de una estrella ya extinta.

9.- Para morder la risa (4)

LINDA CRISTINA LOPEZ/Yaracuy/Venezuela

Abogada y poeta. Ganadora Primer Premio Rafael Zarraga 2007   

 

Eras

justo

dulce

hermoso

mi príncipe

¡soñé!

no había espejos y manzanas para envenenar la vida

lobos disfrazados de abuelitas devorando anhelos

trampas de tigres en el recodo de las veredas

gigantes pisoteando corazones

jamás y nunca príncipes con colmillos

para morder la risa

y…¡no vivimos felices para siempre!

10.- (0)

INGRID PARRA/Yaracuy/Venezuela

Músico y escritora. Promotora de festivales de poesía infantil en Yaracuy.

El corazón esta triste… ¿Que tendrá el corazón? Sentado frente al espejo deshoja su amor. Sus latidos pronuncian un profundo dolor, ha perdido su ritmo, ha perdido el valor, el corazón está débil en su trono de amor.

 

11.- El árbol (2)

Axel Jose Amarista Malavé /Caracas/Venezuela

Bachiller en Ciencias, cursante del 3do semestre de tecnología de los alimentos UDO núcleo Monagas

Cuando el bosque creció el Árbol ya era viejo. Mas aun cuando llegaron las personas y se talaron a sus amigos. Ahora espera tranquilo al chico viene a leer todas las tarde bajo su sombra

12.- El hombre que transformó su varita mágica en una batuta de director de orquesta. (2)

Pablo Amaya, Yaracuy, Venezuela

El mago renunció. Ya no quiere tener a Dudamel como aprendiz. El joven Dudamel hallo otra forma de usar su varita mágica y hacer feliz a mucha gente.

13.- (FRAGMENTO) (4)

Ileana Ruiz , Venezuela

¿De cuántos espantos nos hemos salvado, de cuántas sinrazones nos hemos librado, cuántos oráculos de muerte hemos exorcizado al aferrarnos con furia o pasión a un débil bolígrafo? Esta espuma que parece efímera es el resumen del impetuoso mar. El poeta se detuvo y me pidió: Escríbelo. Escribe esos textos invisibles.

14.- Las horas de Julia (6) PRIMER LUGAR, CUENTO.

 Luciana Paola Schwarzman/Buenos Aires/Argentina

 

Periodista y escritora. Estudió en TEA y en la UBA (Carrera de Edición Editorial). Última publicación :cuento “La gomita del pelo” en la revista Billiken

Julia salió de la cama vestida.

Bajó de la luna en puntas de pie y se puso a tostar las horas.

Comió minutos y segundos en el balcón.

Se fue arrastrando las pantuflas sobre adoquines de manzana.

Más tarde se trepó a la luna.

Alcanzó a leer su vida en la palma de la mano y pasó  una eternidad.

Julia volvió a la cama. Aún vestida.

15.-(3)

Ninoska del Carmen Contreras/Zulia/Venezuela

 Lic. en Educación, Mención Idiomas Modernos, egresada de LUZ

¿No estarás llorando?

-¡Ni para mis adentros! solo estoy respirando un poco de mi ayer.

16.- (3)

Jahined Morocoima /Carabobo/Venezuela

Estudiante, cursando primer semestre de asistente administrativo en Instituto CEFORCAB (INCE)

Mientras yo planeaba tu nombre

Tu corazón latía en mi interior

Te sentía cada vez más fuerte

Eras una bendición

Era una niña cuando me entere que en mi vivías

Ahora que no estas

Soy una niña que llora tu partida

17.- Te confieso (4)

Albert Giménez/ Lara/Venezuela

Poeta amateur (o al menos eso pretendo).Estudiante de Educación Integral en la UNEFA.Trabajador de sala de Cine

 

El final de este beso puedo concluir que esta cerca, 

Porque ya sobre tus labios no converge la misma pasión,

Y mi lengua esta cansada de andar descalza por el mismo camino.

 

18.- A UN FUNAMBULISTA (0)

FRANCISCO GARCIA CASTRO/MÁLAGA/ESPAÑA

Ávido usurpador altanería

¿cuántas muecas en un desaire?.

19.- “La Sorpresa del Viejo Samán” (4)

Ysabel López de Codina, Valencia, Venezuela

Una fresca mañana, encontrábase el Viejo Samán contemplando el Valle SanDiegano; cuando sintió en su robusto tronco unas suaves caricias…Bajó la mirada y extendiéndola a través de su tupido follaje, ¡oh sorpresa!…Descubrió que una enredadera de Cundeamor se había trepado en su cuerpo.

20.- Novia caída (1)

Johnatan Bustamante/Caracas/Venezuela

Librero

(Fragmento)

Se paralizó al ver sus piernas frágiles ahora en movimientos desesperados desapareciendo por la baranda del balcón, dejando como recuerdo un grito de dolor. Las rosas esparcidas en el piso son los restos de un amor que nunca tuvo salvación, pétalos testigos de  sueños rotos.

21.-(4)

José Alejandro Espinoza/Santiago/Chile

Alejandro llegó a este mundo, y cuando, al fin, enloqueció; nació a la vida.

22.- El Miedo de las Estrellas (4)

 Adal Eduardo Hernández /Caracas/ Venezuela

Licenciado en Estudios Políticos; Moderador de “Mirada Internacional” RNV/Dueño del blogspot donde sueño: El Derecho a la Utopía…

Las estrellan no titilan, 
tiemblan asustadas al imaginarse 
que podríamos invadirlas 
cuando terminemos 
de asesinar nuestro planeta.

23.- Soy (2)

@eltopoerudito

Soy, al menos, cuatro. El hombre público, el poeta. Una suerte de roedor de biblioteca. Y el que hoy escribe. Sé que ha de haber un quinto.

24.-Ojos que ven(2)

Patricia Liliana Oddo/Buenos Aires/Argentina

Aficionada a la escritura poética y dramática, formada con Ricardo Monti, Enrique Papatino y Susana Villalba. Estudiante de la Licenciatura en Filosofía, UBA.

Ví una llaga sumergiendo a toda una ciudad y su cielo en una forma semiesférica pura, colmando con su líquido viscoso todas las ocasiones del vacío.

Ví como ante una sacudida, los últimos pedazos, como copos,  flotaban en suspensión, hasta que dulce y muertamente descendían sobre la superficie saturada.

25.- El recuerdo de la abuela (1)

 

Pedro José Flores Peña/ Venezuela

¡Sentí en el patio de la casa grande,

el olor a guiso,

entre un día ,no era nadie!

Recordé que, ya no esta,

hace hogar en otra dimensión.

¡Cómo la extraño, abuela!

26.- (3)

Esos amores pequeñitos como hormigas, que encuentran las grietas en tu coraza y te devoran por dentro. Esos

NOTA: Aparece en Twitter escrito por @soloporjoder y en el blog disacarida.blogspot.com/

27.- Pintura pecho adentro (4)

César Vázquez/Vargas/Venezuela

Artista visual, director de cine de animación. Escribe y dirige una serie de dibujos animados para TV

Los banderines sobre los cuatro postes, en medio de la oscurana, alumbran aquel pueblo que baila levantando el polvo después de haberlo mordido, después de haber jugado con la tierra. Aquí, adentro, redoblan los latidos de un corazón festejo combativo. Todos, nosotros, en un solo cuerpo.

28.- Licht (2)

Fernando Jesús Francisco Barra/Portuguesa/Venezuela

 

Quizá vuelvas… cuando la vida alcance la libertad de los sueños.

29.- Ingenuidad (1)

 

Lilia Ramírez- Venezuela

Los árboles se han convertido en un cementerio de papagayos. -No ayuda a la tristeza ver sus colas en las ramas.- Los pájaros parecen observarlos con tristeza. Colegas del aire que creyeron poder volar por su cuenta. Ilusos. Atados siempre a una mano. Ahora pagan el precio de su ingenuidad.

30.- CUENTO: “Vida, sólo hay una” (0)

Regina Saida, Serna Castejón/Murcia/España

Proyecto de arquitecta y amante de las letras

Llegó a casa pronto y nada cansado, no era habitual. Una señal, pensó. Decidió romper las costumbres y ponerse al día con la vida: una sonrisa, preparar la cena a su mujer, decirle cuanto la quería, abrazarla, hacerle el amor antes de dormir y por primera vez en años, soñar

31.- MONOMANÍA DEL VAGABUNDO (1)

Francisco Bonivento/Zulia/Venezuela

– ¿Qué es el ser? –se pregunta una y otra vez mientras camina luego de una tarde de lluvia.

32.- CUANDO LLORÉ (4)

 David Alejandro Flores Meneses/Caracas/Venezuela

Bachiller en Ciencias, actual estudiante de 4to semestre de Ilustración y Animación 2D.

 

Y lloré, por todo lo que fue y lo que es, por aquellos que estuvieron, por las vanas realidades que inundan estas calles.

Y mis lágrimas fueron tantas, que surgió un sindicato entre las almohadas, demandando una tregua que veía incierta, pues de mí no dependía… Del recuerdo sí.

33.- Decía Virgilio (2)

María Eugenia Acero Colomine/ Caracas/Venezuela

En el infierno, todos tienen la razón.

34.- Amores en el valle (1)

Belkys Hernandez Martiniao /Caracas/Venezuela

Lic. Estudios Internacionales UCV

En el valle, de esbelto talle, una garza sentía el aire llegar. El Guaire peregrino miró su vecino y siguió su camino buscando el Mar

El Ávila ceso su contemplación, corrió hacia la garza a expresar su pasión:-Voy contigo, le dijo al oído -No me iba, quería volar.

35.- En el bosque (5)

 

@DuranLiteratura

“En el bosque nunca hubo duendes ni hadas ni niñas. La imaginación del Ogro lo habitó.”

36.- El tumulto del 19 de Abril de 1810 (Inspirado en el óleo de Juan Lovera de 1835)(2)

Yorkman Reinoso/Venezuela

Clamores emancipadores se dejaban escuchar; la sangre patriota fluía y las voces se volvían gritos de declaración. El levantamiento revolucionario se hacia inminente, la gesta daba luz a sus héroes, la pluma registraba la historia de abril y los caminos de rebelión se tornaron inolvidable comienzo de la lucha libertaria.

37.- 24 de junio de 1821: Batalla de Carabobo (Óleo de Martín Tovar y Tovar, 1888) (2)

André Reinoso/Venezuela

En la sabana carabobeña, las huestes patriotas hacen realidad el último paso del sueño emancipador: nace la Gran Colombia, forjada a fuerza de sables, sangre, sudor, mosquetes; cascos vibrantes, fuego de cañones y un grito de victoria marcan el rumbo de una tierra que proclama el inmortal lauro de Carabobo.

38.- EN ESA (2)

@BookOfTaliesyn

En esa antesala de tu boca donde desespera un beso que no te he dado.

39.-SI VAMOS  (5)

@Rea1idadVirtua1

“Si vamos a reescribirnos, que sea para versarnos.”

40.- UN BARCO (4)

@La_mascotera

“Un barco de papel para los sueños en vela.”

NOTA:

Por noveno año consecutivo, La Fundación Librería Mediática, conjuntamente con el colectivo TVLecturas, convocó a su concurso anual internacional de literatura breve.

El IX Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Fundación La Librería Mediática y TVLecturas, Edición 2012 recibió casi 400 textos poéticos y narrativos de 19 países vìa correo y Twitter, y  también los jurados seleccionaron en Twitter algunos textos.

Los ganadores reciben como premio la inclusión de sus textos en las antologías audiovisuales anuales de La Librería Mediática, denominadas “LIBRO RADIAL 2012” y “LIBRO TELEVISIVO 2012”.Los ganadores y finalistas reciben como premio la publicación de sus textos en los blogs https://lalibreriamediatica.wordpress.com y http://tvlecturas.wordpress.com

El listado de finalistas y ganadores queda publicado en http://www.tvlecturas.wordpress.com y www.lalibreriamediatica.wordpress.com a partir del 23/4/12 Día del Libro.

Jurado para la Preselección de los 100 mejores cuentos y poesías: Marialcira Matute e Isidoro Duarte, de La Librería Mediática y TVLecturas

Jurado de siete (7) lectores, para elegir un máximo de 50 textos ganadores entre los 100 finalistas: Daniela Saidman. Sara Labarca, Celenia Arreaza,Mariadela Linares, Caribay Delgado y Andrés Castillo  de Venezuela y Gito Minore de Argentina

Homenajeados de la edición 2012 del concurso: Los Libros Radial y Televisivo 2011, así como el concurso se dedicarán a  las personas con discapacidad, en especial a  los usuarios , lectores y equipo de La Librería Mediática y TVLecturas

VEREDICTO EN WWW.LALIBRERIAMEDIATICA.WORDPRESS.COM

 

La edición 2013 recibirá textos breves de menos de 50 palabras del 1 de enero al 28 de febrero de 2013 al correo tvlecturas@gmail.com


13 comentarios en “2012 IX Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática y TVLecturas 2012

  1. Madrugué para ver los resultados. Este año no quedé entre los ganadores, pero sí gané mucho participando nuevamente…ganar es un término muy relativo. Existen diversas formas de obtener un triunfo, y mi mayor logro fue contribuir a las nuevas corrientes de escrituras que brotan valientemente en Venezuela. Corrientes de todas las edades que convergen en un mismo propósito: EXPRESAR SU MUNDO INTERNO. Ese mundo donde su único puente de conexión son las letras. A ellas gracias por existir. ¡Saludos! LEONARDO BELLO. Puerto Ordaz, estado Bolívar.

    • ganar es un termino muy relativo, una gran verdad sr… no sirve de nada ganar si no se evoluciona…. por eso hice una critica sobre los seleccionados… una obra decia: antes de que yo llegara alguien habia frotado la lampara o algo asi… fue ironico, me sonreí… eso les parece poesia o una gran obra de un escritor??? ud que opina al respecto?? saludos

      • -Paraíso es un lugar en el que eres tan feliz

        Que te sientes en ningún lugar…. este escrito que fue seleccionado por ejemplo es una frase por asi llamarla… te estoy dando ejemplos… la hubieras seleccionado?? vi otra que tenia mas de diez versos(no cumple con las bases) igual, en resumen. lo digo para que mejoren a la hora de seleccionar, por lo demas creo que son un ejemplo del incentivo a la literatura…. libreria mediatica y cia, mis mas sinceras felicitaciones. saludos… p. d: el año que viene les envio una frase jaja

      • Estimado Sr. Peruchet:

        Cuando se participa en un evento literario, hay ganadores y perdedores, pues los jurados tienen opiniones , gustos, preferencias. Una de los aspectos tomados en cuenta, además de la belleza de los textos , es la ortografía. Creo que es lo mínimo a tomar en cuenta. Hemos publicado los tres mensajes que ha enviado, aún cuando alega asuntos que no estaban establecidos en el concurso como que “había obras de más de diez versos” ( en las bases se estableció que se daría preferencia a textos con menos de 50 palabras, no se estableció cantidad de versos) , hizo críticas como si Ud. fuera uno de los jurados sobre los seleccionados, etc.

        Ya que Ud. insiste tanto en su descontento, siendo que participó y no fue seleccionado entre los finalistas ni ganadores, aunque no está establecido en las bases que el veredicto haya de ser justificado y se expresa claramente que es inapelable, copiamos a continuación su texto, que el jurado no consideró ni para los finalistas ni para los ganadores. Y también el texto recibido para el concurso 2011.

        Es importante, si quiere Ud. recorrer el camino de la literatura, que esté conciente que participar en un concurso es eso, participar, lo que incluye las opciones de ganar o de no ganar. Los participantes no lo hacen en calidad de jurados. Esperamos sus textos el año que viene, si desea participar como concursante. No hemos solicitado a los participantes actuar como jurados, pues sería algo incomprensible.

        En las bases no se ofreció justificar o no cada decisión del jurado, le invitamos a revisar las bases, las decisiones de los jurados son inapelables y así se estableció claramente, insistimos. De modo que si desea participar de nuevo, relea las bases, le rogamos respeto al trabajo del jurado, y especialmente, al trabajo de las personas que participaron. Sus comentarios incluyen un tono de burla y resentimiento que no caben dentro del tono del concurso. Lo sentimos, si no ganó. Le agradecemos se haya tomado su tiempo en participar. Era imposible seleccionar a todos. Se trataba de un concurso.Todas las obras son perfectibles. Incluyendo la suya.

        Atte.
        María Alcira Matute Castro
        Coordinadora del Concurso y parte del jurado calificador
        Caracas, Venezuela.

        Los textos que en el registro del concurso hemos recibido de su parte en este concurso y en el del año anterior, son los siguientes:
        (Copiados tal como los recibimos)

        TEXTO DE EMANUEL PERUCHET ENVIADO AL IX CONCURSO (SIN ACENTOS)

        “CARPINTERO DE VENAS(A LA MEMORIA DE RENEFAVALORO)
        POR “CESAREA MATERNA”

        DISTINGUISTE BELLEZA

        HASTA EN SECAS RAMAS…

        DEL ARBOL QUIRURGICO…

        CARPINTERO DE VENAS

        MODELASTE SAFENA

        HASTA METODO BYPASS

        ¡ORGULLO ARGENTINO!”

        TEXTO DE EMANUEL PERUCHET ENVIADO AL VIII CONCURSO (NO SELECCIONADO) , PRESENTABA INCLUSO ERRORES DE ORTOGRAFÍA (SIN ACENTOS. “SILVIDOS” POR SILBIDOS)
        “FUERTES CAMPANADAS

        ESE POETA BOXEADOR

        QUE VIVIA DE FALLOS DIVIDIDOS

        SE CANSO DE SILVIDOS,

        CAMBIO DE ENTRENADOR,

        “SE ENDURECIO SIN PERDER LA TERNURA JAMAS”

        Y YA HACE VARIAS CAMPANADAS QUE VA…

        ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.”

      • recién veo… su respuesta y sinceramente ya se que mis obras no eran como para ser elegidas y los felicito por lo que hacen eso si, sigo sin coincidir con el fallo del jurado… por que no muestra pobreza, mi obra que eligieron años anteriores, ya que ella contiene verdadera poesía… desde ya sin animo de debate los saluda atte. emanuel peruchet

  2. Pingback: Finalistas y Ganadores del IX Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediatica y TVLecturas 2012 « La Librería Mediática®

  3. Estoy feliz con la selección de mi cuento “Vanidad” entre los finalistas. Muchas Gracias a La Librería Mediática, a los organizadores del concurso y al jurado. Deseo felicitar tanto a los escritores que participaron en el concurso, como a los ganadores, cómplices en el andar por los senderos mágicos de la literatura.

  4. Un saludo a todos, a pesar de no haber clasificado, ha sido un honor para mi haber enviado uno de mis escritos. Agradecida por esta oportunidad que se nos brinda a las mujeres y hombres que andamos en esta vida entretejiendo sueños con la palabra.

  5. Muchas gracias por estos concursos que incentivan la escritura… Es importante que en este planeta globalizado de flashes e “Informaciones Fast Food”, existan iniciativas como esta para poder soñar ese otro mundo posible, donde por fin la cultura será expresión libre, será canto a la vida y al amor…

  6. Gracias Maria alcira, mi sencilla poesia escrita para participar en algo tan motivador como este concurso, esta entre los cien, feliz de verla escrita, aunque no se gane, tambien se siente ganar cuando una se atreve, y me atrevi, la envie! lo pense tantas veces pero lo hice.
    gracias, sigue motivando a lo bueno, a lo sano!

  7. Escribir lo que sientes, poder plasmar tus sentimintos en la poesia es inmortalizar tu alma y la vida misma, es lo mas bello que puede pasarnos, VIVA LA POESIA!!! Y GRACIAS POR EXISTIR. MARIA ALCIRA, MIS BENDICIONES PARA TI Y PARA ESTE ESPACIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s