Román Chalbaud y Luis Britto en La Librería Mediática, transcripción de Mónica Chalbaud

LA LIBRERIA MEDIATICA MARIALCIRA CON ROMAN CHALBAUD

Y CON LUIS BRITTO GARCIA. SABADO  CANAL 8…11.07.2009

 

MARIALCIRA MATUTE:  Hoy vamos a tener la compañía, en video de Luis Britto García y en estudio de Roman Chalbaud. Ambos queridos y admirados por su aporte a lo que es ser venezolanos y serlo con orgullo.

Vamos a hablar de la pelicula ZAMORA , y vamos a hablar del regreso del  Correo del Orinoco, y para dar entrada al tema vamos a ver fotos, ¡imagínense Uds.! Hasta Zamora estuvo en la marcha, de los que fuimos en el Día del Periodista. De los periodistas que vamos de la mano con el pueblo, de los periodistas que respetan el Código de Etica…

Nosotros también estuvimos en Miraflores, acompañando a los compañeros que recibían el Premio Nacional de Periodismo, y allí le pedimos como un gesto de afecto, al Presidente Chavez que se hiciera miembro honorario del grupo  por el Periodismo necesario, le entregamos una franelita con unas consignas… Y allí está Monica Chalbaud, entregándole un manuscrito al Presidente, Monica Chalbaud es tambien del movimiento por el periodismo necesario, entregándole al Presidente Chavez un manuscrito de las conversaciones que ella tiene con la abuela Rosa Inés.

Y allí está parte del grupo del Movimiento por el Periodismo Necesario, pero la foto de ZAMORA, a nosotros, realmente, en la Marcha, que nos apareciera

ZAMORA, a Isidoro y a Monica, que consiguieran, a lo largo de la Marcha, del 27 DE JUNIO CONuna pintura de Zamora…que iba en una camioneta pick up…Y ellos mostraron, en la foto…

Ah! Román? ¿ Qué te parece lo de la compañía de Zamora en la marcha?

ROMAN: Maravilloso!  ¡ ZAMORA REGRESA !

MARIALCIRA:  ¡ Zamora vive!  Vamos a escuchar…a Luis Britto García, que es el autor del Guión de la pelicula que Román dirige…Y que en cualquier momento está en todas las salas de cine de toda Venezuela…Y empezará a ir a todos los Festivales del Mundo!  Y hablaremos del significado, y de la trascendencia de ZAMORA.

Vamos entonces, a oir a Luis Britto García, cuando estuvo aquí hablándonos de su guión.

LUIS  BRITTO GARCIA:  ZAMORA, quizás sea la película para la cual se hayan movilizado más recursos y más aportes, del Cine venezolano.

¡ Es impresionante!  Pues son Batallas a campo abierto, escenas en barco que hacen la travesía hasta Curazao, y cantidad de reconstrucciones históricas extraordinarias,  muchedumbre peleando a caballo, con las armas de la época, etc…¡Y un conjunto de actores extraordinarios!  Por ejemplo el que hace el papel de  Espinoza, un indio de los más grandes guerrilleros, de los más feroces, de la Guerra Federal, es extraordinario.  Asdrubal Melendez hace el papel de ese indio, que fue uno de los grandes sublevados, de las primeras sublevaciones campesinas de 18 48…Y entonces, está llena de interpretaciones memorables verdaderamente, está por ejemplo, el que interpreta  a  Antonio Guzman Blanco,  perfectamente, es el oportunista, traidor…

Entonces, yo quedé muy entusiasmado cuando la ví, cómo era mejorado mi Guión. Y es que a Román debe haberle gustado mucho mi guión, porque como para haberle dedicado dos años de su vida!

¡ Y con qué intensidad para aquella maquinaria, es pues, ¡ Inconcebible!  Entonces, Román tiene ya como 20 largometrajes…en su Obra fílmica!

 

 

MARIALCIRA:  Mira, Luis, este regalo que te vamos a hacer…a nosotros nos mandaron dos. Y decidimos Isidoro y yo desprendernos de este ejemplar de

un libro que habla de Roman, porque lo queremos mucho…A él y a su familia!

Nos habla aquí, de la Historia de Roman Chalbaud como realizador cinematográfico, y para otras investigaciones, a tí también te puede servir…este Cuaderno Cineastas Venezolanos. 

Luis Britto, autor, entre otros libros, bueno, él dice que Román ha hecho no se cuántas escenas de peliculas, bueno, Luis es autor de decenas de libros, y libros extraordinarios como éste libro, Dictadura Mediatica en Venezuela, y para contribuir a denunciar la Dictadura Mediática, vuelve, también, a escribir en El

CORREO DEL ORINOCO…

Aquí vamos a rescatar las Ideas de Simón Bolivar…y aquí, el Periodismo Necesario, también tendrá su participación…

¡ Roman! Tú estás tan contento…

ROMAN:  Es cumpliendo un acto de amor, no es cierto?

MARIALCIRA:  Pero es que además nosotros pensamos, que no es solamente el producto cinematográfico, sino como producto estético, producto que aporta a la Cultura de Venezuela, sino que ésto va más allá, porque entonces, nos está trayendo a la discusión…sobre un personaje polémico! 

Un personaje que no es visto de la misma manera por todo el mundo…

Y entonces, esta pelicula, como que nos va a dar mucha mas información para nosotros formarnos nuestra propia opinión…Es importante que nosotros veamos, y leaamos las distintas fascetas de éste hombre único, y nosotros mismos, sin que nadie nos lo imponga…podamos formar nuestra propia opinión…

Podemos mostrar en esta revista…El Desafío de la Historia…aquí hablaban de Zamora,  y un lector decía: ¡Un momento…Ni tan calvo ni con dos pelucas!

¡ Uds. están haciendo lo mismo que hizo la godarria en otras épocas!

Porque a Zamora no lo vamos a exaltar como si fuera un santo…

¡ Pero vamos a ponerlo en su justo lugar !  Eso hace la pelicula!

ROMAN CHALBAUD:  ¡ Sí! Lo hace un ser humano!  No lo hace un Dios, por supuesto!  Con sus virtudes y sus defectos, como tienen todos los seres humanos!   Pero evidentemente, la manera de pensar, de Luis Britto y de Román Chalbaud…fluyen…para que tengamos un gran amor por el personaje…

Porque es un hombre que luchó por los campesinos, verdad?  La pelicula se llama:  ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES. 

Y esa era la voz, ese era su lema! ¡Tierra y hombres libres! 

¡ Todavía estamos luchando por Tierras y Hombres Libres!

Así que hay que regresar a Zamora, para seguir esa lucha.

MARIALCIRA:  Y fíjate el trabajo que hacen en la revista MEMORIA de la Historia de Venezuela…del Centro Nacional de Historia…Independiente de la Revolución 200 años después…aquí se inserta tambien, el aporte de Zamora…

Porque no es lo mismo haber hablado de Independencia y Revolución hace cien años, o 50, que hace 10, y que ahora…Por eso, insisto, es importante que veamos esta pelicula ZAMORA, y que la veamos como punto de partida para lecturas, para análisis…

Y que por cierto, estábamos hablando en estos días…que nos reuníamos con Monica Chalbaud y con Monica Montañés, que son tu prima, y tu sobrina…

Y deciamos: Ah,no!  Pero Roman nos tiene que poner de extras en una película que haga!  Aunque sea…recogiendo un trapo, vale!

Y todos deciamos: ¡Yo quiero salir!  Y Mónica: Yo es que quiero salir!

Y dijimos la próxima vez que veamos a Román, le vamos a pedir…que nos ponga aunque sea en una mesa…aunque sea de pajaritos…

¿ Cómo es que se hace para salir? ¿ Cómo es que escogen? Yo siempre me pregunto..porque hay muchas personas que salen…de extras…¿ Cómo hacen para hacer ese llamado?  Y a las personas que les guste participar…No solamente por salir, sino que es hermoso apoyar un proyecto tan bonito, no?

ROMAN: ¡ Claro! Hay un departamento de casting…Y en el caso de Zamora…

A cada lugar a donde llegábamos a filmar…usábamos gente de la región…

MARIALCIRA:  Ay sí! Tú decias que en el estreno, que fue tan bello!

Ahí tenemos imágenes!  En el estreno, la misma gente de la zona, se veía, y se emocionaba! Por haberse visto ahí!

ROMAN:  Se hizo ese trabajo, y en la Batalla de Santa Inés…son de Barinas!

Y del Coyón, de Carora, en Nirgua, en Bejuma…En todas partes que fuimos a filmar y habían extras…se portaron extraordinariamente!

Las mujeres, hay unas mujeres que las fusilan, debajo de una Cruz…verdad? Los godos que vienen, ¡y quieren matar a la gente de Martín Espinoza…!

¡Y matan a las familias, y a los niños!    Y a las mujeres!

Y aquellas mujeres, se quedaron sobre aquellas piedras, y no se movieron!

¡ Toda la tarde!  ¡ Fue una cosa extraordinaria! 

¡ A veces…tú en la ciudad tienes que regañar a un extra…porque ya…Se ríe…

Ya están acostumbrados…ya conocen! 

Pero allá, una gente con una mística enorme!

Y entonces, fue maravilloso, que ellos mismos trabajaran en la pelicula…

MARIALCIRA:  Y eso es tremendo aporte, también, porque , como dicen:

¡Es bueno que nos veamos con nuestros propios ojos!

Vamos a ver imágenes…de lo que fue esa presentación en Barinas…en la próxima parte del programa…Cuando nos vamos a sentar a hablar, no solamente de libros que nos cuenten…a Zamora, sino de libros en los que Román Chalbaud ha tenido participación.

Ya regresamos con más en LA LIBRERIA MEDIATICA…

 

MARIALCIRA MATUTE:   Estamos de vuelta celebrando la pelicula que dirige Román Chalbaud, y escribe Luis Britto García. Zamora.

Cuando hablamos de Zamora, uno de los libros de obligatoria lectura que ha sido aprobada por muchísimas personas que han pasado por aquí…y a quienes hemos tocado el punto…es El Tiempo de Ezequiel Zamora…escrita por Federico Brito Figueroa…Este es un libro, un puntal, además…les reiteramos, leer todas las opiniones que sobre Zamora se hayan escrito…Ver la película. Leer este libro, y su valía en la comprensión de este personaje histórico.

Pero vamos a ver que nos dice Federico Brito Figueroa, el autor, en una nota que le hace a esta edición, del 12 de febrero del 94…Este libro, como saben, está incluído en la Biblioteca Familiar…uno de las `primeras entregas masivas de libros, de todo tipo que se hizo en Venezuela, y fueron 20 millones de libros…que llegaron a los hogares de toda Venezuela.

En nuestro libro se habla de Zamora, como un hombre proyectado para la acción, de las nuevas generaciones de venezolanos, civiles y militares, que estan simbolizados en la liberación del pueblo soberano, del nombre de Ezequiel Zamora…¡ calumniado, blasfemado, por la pequeña canalla intelectual, que constituyó una de las motivaciones en las rebeliones espirituales del 4 de febrero de 1992…Así lo proclamó muchas veces el Comandante Hugo Chavez Frías…Estas son palabras escritas por el autor Federico Brito Figueroa…

¡ Roman!  ¿Tú que opinas de este aporte a la figura de Zamora?

ROMAN CHALBAUD:  Posiblemente es uno de los libros mas importantes que se han escrito sobre Zamora…Porque no es solamente Zamora, es el tiempo…Y por eso nos encantó el Guión de Luis Britto García, por que… entramos en la película, y nos explica la película…como nos lo explica el Guión…¿ qué era lo que pasaba en Venezuela, en ese tiempo?

¡ Para que Zamora se convirtiera en lo que se convirtió !

Entonces, eso es lo maravilloso, también, del Guión de Luis Britto Figueroa…

También es importante el libro de José León Tapia…Libro muy bueno!

De manera que nosotros estudiamos…muchísimo…en muchos libros…los actores, y por supuesto, todos los que trabajamos en la pelicula…

MARIALCIRA:  Ya saben, entonces, leer a Zamora, y ver la pelicula!

Lo que reiteramos…reflexionar, en torno de esta pelicula…y de esta figura histórica ZAMORA.

Pero tambien tenemos otros temas que hablar, con Roman…

La Biblioteca básica de autores venezolanos…lo incluye, dentro de laa colección…que todos tenemos también, y que hemos siempre exhibido en las estanterias de la Biblioteca…LIBRERIA MEDIATICA…

Román, tiene este libro, dentro de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, y nos ha traido una novedad…esta que te define la Universidad del Zulia…APUNTES DE UN CINEASTA…

Esta es de Monte Avila, y esta de la Universidad del Zulia…

¿ Cuáles son los aportes de estos libros? Que yo creo que nos pueden servir, no solamente a los estudiantes de Cine, sino tambien a las pèrsonas en general…

ROMAN:  Sí!  Bueno, en lo de la Universidad de Zulia, fue que FUNDACINE de Maracaibo,  me invitó a dar una charla sobre Cine. Y me dijeron: ¿ Cuántas personas pueden escribirse?  Y entonces yo dije: Bueno, no mas de 20…porque

para dar clases…¡ Ah Bueno, 20 !  Y cuando llegué habían 85…! 

Y entonces, fue maravilloso!  Y ellos grabaron absolutamente, toda la semana, todos los dias, yo hablando, de 9 de la mañana, a 6 de la tarde…

Desde luego, ellos me mandaron estas grabaciones…para que yo corrigiera… porque cuando uno va hablando, pueden haber cosas reiterativas…

Y editaron este libro sobre Apuntes del Cine…

MARIALCIRA:  Apuntes de Cine, va a poder hacer un taller, sobre lo que ya tú dictastes…¡ Esto es muy útil, Román!  Porque entonces, esto se convierte en un libro referencial…para quien quiera saber más…sobre Cine. Qué bueno!

Y este libro, Román, Obras Selectas de Román Chalbaud.  Lo tenemos siempre allí, junto con toda la Colección de la Biblioteca Básica e Autores Venezolanos…Así que tú has pasado por la La Librería Mediática varias veces…Y Obras Selectas…¿ Qué aporta este libro?

ROMAN:  Bueno, primero, por primeraa vez está editada CANTATA PARA CHIRINOS…Eso es el texto que yo escribí para una Cantata que yo escribí en 1960…La presenté en la Plaza Caracas…con el Teatro Nacional Popular…

después de un programa de la Opera de Peking…Y fue maravilloso, porque esta Cantata de Chirinos…con musica de tambor…

 

 

Y fue tan maravilloso, que a los dos días, me botaron del Teatro Nacional Popular !  Se rien…

¡ Porque era una incitación a la rebelión…la Cantata cantaba Libertad!                       Se rien…

Y entonces, acuérdate que en los años 60…esos años fueron muy duros…

Por ejemplo, Cabrujas y yo…No nos daban trabajo en ninguna parte…

Porque éramos de izquierda…Y no sólo a nosotros, por supuesto…

A la gente que pensaba de esa manera…no teniamos trabajo…Nos rechazaban!

Y por eso, esta es la primera vez, que Cantata para Chirinos, se edita…

Y otras de las obras…Son Sagrado y Obceno, verdad?  Y La quema de Judas…

Que están ahí editadas…

MARIALCIRA:  Pero que increible!  Ademas nos cuenta, al leer la contratapa, que Roman estuvo preso cuando la Dictadura, de Marcos Perez Jimenez, desde agosto del 57 hasta el 23 de enero del 58…Y entre otras cosas, tambien nos cuenta…que él dirigió su Programa en la Televisora nacional, y que es Premio Nacional de Teatro del año 84, y de Cine en 1990…

Eso es una responsabilidad fuerte, yo a veces pienso, que cuando a una persona se le reconoce como Premio Nacional…estos Premios Nacionales que avalan la trayectoria…te amarran con la calidad, no?

ROMAN:  Es compromiso enorme!  Y yo estoy muy orgulloso de haber ganado los dos…La primera vez que se instituyó el Premio Nacional de Cine me lo gané yo…así que…

MARIALCIRA:  Muchas personas quisieran ser Directores de Cine.

Pero, dicen que eso eso es un camino largo…¿ Cómo me inicio?

Cómo hace una persona , los que nos están escuchando, cómo me inicio?

Me gustaría conocer , además, de que ésto es un aporte extraaordinario, porque nos guía dentro de tu experiencia…Y recorrer, como Director, como realizador…¿Qué es lo que debe iniciar, aa una persona que quiere llegar a ser un buen Director? 

ROMAN: Yo le preguntaría: ¿Por qué tú quieres ser Director de Cine?

Y según la respuesta, realmente, porque a veces lo dicen por pantalla!

No porque realmente sienta que quiere hacer eso!

Pero, un Director de Cine es alhguien muy comprometido..porque tiene que ser

tener una gran cultura…No sólo cinematográfica…Tiene que haber leído muchas novelas…Tiene que haber leido La Guerra y la Paz…tiene que haber leido a los griegos…a Shakespeare…Porque tiene que tener muchos conocimientos…Todo el staff, todos los actores, te miran a tí…

El Director es el que decide, sí, o no, si esto es bueno, si esto es malo…

Entonces, tiene que tener unos conocimientos para que el equipo te respete!

Y sepa que tú tienes esos conocimientos…verdad?  que son muy importantes…

Para poder manejar…

MARIALCIRA: La obra que se presenta, en la Sala de Conciertos de la Plaza Morelos, de la Universidad de las Artes…Y me decía, Yo fui a investigar acerca dele contenido de esos textos…porque es un Profesional de la Física, y él hablaba de protones, y de Neutrones…Y le decian: Pero cómo isistes para entender todos esos textos…Y él decia:  Yo no me lo caletreé…Yo lo investigué…

ROMAN:  Yo lo fui a ver ayer…Y es maravillosa!

 

 

MARIALCIRA:  Verdad que es impresionante?

ROMAN:  El trabajo es impresionante. Y todos…Francis Rueda….

MARIALCIRA:  Verdad que ellos dos, verdad que se veían como una pareja compenetrada de muchos años…

ROMAN:  La dirección de Pinto, y el texto, está muy bien, también…

                   Salí encantado de haber ido…

MARIALCIRA:  Que increible!  Esa es una de las obras que nosotros creemos

que …Eso debería ser una clase…Deberían filmarla, y deberían pasársela a los muchachos…que estudian Teatro, que estudian Direción de Teatro…que estudian Dramaturgia, en general…para que miren lo que es una buena puesta en escena…Con respeto al trabajo actoral…

ROMAN:  Es que yo creo que en las Escuelas deberían volver a enseñar Teatro y Cine…Porque si no salen autores o actores…¡ salen buenos espectadores!

MARIALCIRA:  Así es…Y eso no se pierde…

ROMAN: Eso no se pierde…

Fíjate nos contaba Ingrid Uzcátegui, que también es periodista del Periodismo Necesario…que ella se graduó en Rusia…Y ellaa dice que en los estudios, en los años 90…el periodista se graduaba en Literatura…Primero, como decías tú, tenía que pasar por la Literatura…Y despues es que empezabas a estudiar sobre periodismo…Nos parece entonces, que la Literatura debe ser una materia transversal…no solamente para el placer, también para la formación…politica, la formación intelectual, la formación como seres…humanos.

Roman, entonces, invitamos a todos, a que estén muy atentos…a la proyección de la pelicula ZAMORA…Y una avez que comience a salir, no solamente estará cubriendo las Salas de Cine en Venezuela…Sino las del Mundo!

Y quiero que cierres tú el programa…

ROMAN:  Bueno, los invito a todos a ver la pelicula ZAMORA…a fines de agosto, o septiembre…que se va a estrenar en los Cines de todo el país…

Y les recomiendo que la vean.  Es muy importante…por ser historica…

Porque conociendo nuestra Historia…nos conocemos a nosotros mismos…

Estoy muy agradecido de que me hayas invitado…Marialcira…a este Programa…Y bueno, Gracias!

MARIALCIRA:  Y ademas nosotros somos merideños…ambos somos…porque mis papas son merideños…y es un accidente geográfico…Así que…somos paisanos…Los paisanos les invitan a leer…siempre y a leer de todo!

Buenos días a todos!

 

Transmite para todos Uds. Monica Chalbaud.

Un comentario en “Román Chalbaud y Luis Britto en La Librería Mediática, transcripción de Mónica Chalbaud

  1. Pingback: Programación julio La Librería Mediática en radio, internet y TV « La Librería Mediática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s