Transcripción de Mónica Chalbaud acerca de reseña de Las venas abiertas de América Latina de Galeano

DANDO Y DANDO Y LA LIBRERIA MEDIATICA Y LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA DE EDUARDO GALEANO
LIBRO QUE HUGO CHAVEZ LE REGALÓ A BARAK OBAMA
COMENTAN  TANIA Y  MARIALCIRA E ISIDORO. ACERCA
DE ESTE HECHO OCURRIDO EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
Y QUE HIZO QUE EL LIBRO QUE ESTABA EN EL Nº 44.424…          PASARA AL PUESTO Nº 1 EN VENTAS EN EL DIA DE HOY.20.04.09

Comenzamos escuchando parte de la entrevista hecha por Marialcira Matute de Duarte a Eduardo Galeano en Montevideo. Siendo cámara Isidoro Duarte.
GALEANO:  A la dignidad. En un mundo en que el patriotismo, porque , se dice que es el privilegio de los países ricos…Cuando el patriotismo lo ejercen los países ricos está bien, es digno de elogio, y de obligatorio aplauso.
Pero en cambio cuando el patriotismo lo ejercen los países débiles, los países pobres, los países maltratados por el orden mundial, entonces,  el patriotismo se convierte en terrorismo, o en populismo.
Yo creo que tenemos todos el derecho de ser patriotas.
No en el sentido de negación de los derechos de los demás.
No un patriotismo a lo Hitler. Para aniquilar a los vecinos.
Sino un patriotismo que nos permita inventar un Mundo Nuevo, diferente, basado en el respeto mutuo, entre todas las personas y entre todas las naciones.
Tengan el tamaño que tengan, y tengan la riqueza que tengan.

TANIA DIAZ:  Parte de toda esa trayectoria, pues, tuvo laa suerte, Marialcira de entrevistar a Galeano.  ¿ Y de cuándo es esa entrevista, Marialcira?

MARIALCIRA MATUTE DE DUARTE:   Esa entrevista es de enero del 2007.  Galeano estaba casi terminando, éste su más reciente libro, ESPEJOS, una historia ya casi universal.  Y nos dijo Tengo un proyecto ya casi listo, pero no les hablo de él, porque a mí no me gusta hablar de los proyectos que no están listos.
Este es el más reciente libro de Galeano, por el que ha recorrido el Mundo.
Pero el libro que se lee y se relee, con gran deleite, y con sufrimiento porque
es un libro que denuncia, LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.
Tania, que es el libro que es noticia, esta semana, y que es un libro del año 70.
En el que Galeano adelanta, incluso, la Crisis del capitalismo.
¡Es impresionantísimo!  Isidoro ha estado haciendo una serie de revisión de textos, y el libro ya avisora que el capitalismo, estaba decrépito. Estaba muerto en su nacimiento. Que tenía pies de barro. 
Ya él lo dice en las Venas Abiertas de América Latina. 
Yo creo que ese es el regalo más oportuno que el Presidente Chavez le podía hacer, al Presidente de Estados Unidos,  para que no se nos olvide, lo que ha sucedido, como hemos sido expoliados, como se ha abusado de Latinoamérica, y cómo conociendo nuestra Historia, pues, evitamos que nos vuelvan a pasar cosas semejantes, no?

 

 
TANIA:  Fíjate, Marialcira, que bien bueno que también estuvo aquí Roberto
( Malaver) para abrir aquí el comienzo del programa con nosotros, y hablamos un poquito de esa experiencia, todo el que tiene ese libro, lo tiene así como tú lo tienes…

MARIAALCIRA:  Sí. Y rayado, y marcado, y usado, exactamente.

TANIA: Es más que una historia…

MARIALCIRA:  Es una herramienta.

TANIA:. Es herramienta de trabajo.  Hemos escuchado algunas informaciones  y algunos comentarios, sobre el tema del por qué el Presidente Chavez escoje ese libro para regalárselo al Presidente Obama, en medio de esta Cumbre, donde bueno, primera a la que asiste el Presidente Obama, como mandatario, como norteamericano, pues es la primera Cumbre a la que asiste, que además venía marcada, por un profundo análisis, y una posición unida, y digna, de varios países Latinoamericanos que forman parte del ALBA, y venía marcada por un llamado unánime, casi del Continente, de que cese el Bloqueo a Cuba y otras medidas que han sido, pues, no consonas con la nueva  Latinoamérica.
Y en medio de este escenario, el Presidente Chavez se le acerca y le entrega Las Venas Abiertas de América Latina.
¿ Tú que crees, Marialcira, que es ese libro?

 Vemos  imágenes del cominzo de la Cumbre, en las que  está nuestro Presidente conversando con otros Presidentes, y el Presidente Obama, avanza varios metros hacia donde está Chavez, y se le acerca Obama a Chavez a saludarlo.  Se dan la mano y se ponen a conversar. 
Y tambien vemos las imagenes de la Cumbre al día siguiente, ya los Presidentes sentados , y  Chavez que se le acerca a Obama y le obsequia el libro de Galeano.  Y Obama se pone de pie para darle las gracias.  

MARIALCIRA:  Adelantando, de cierta manera, el artículo de opinión, que
enviamos  y sale en Todos Adentro los sábados, en el de este sábado, Isidoro hace un análisis, del por qué Chavez le regala este libro a Obama.
Porque Obama inicia su  discurso diciendo,  vamos a hablar hacia el futuro…
¿ Cómo hacia el futuro?  ¿ Cómo vamos a negar todo lo que ha pasado?
Entonces Chavez, muy gentilmente, como siempre anda con libros en la mano,
seguramente pensó, que una de las maneras de recordarle a Obama el pasado que había habido…y que sigue estando dolorosamente vigente, era él entregarle este libro de Las Venas Abiertas de América Latina, y además, daba cuenta así Chavez, de la importancia que al libro se le está dando en Venezuela.
Ninguno de los Presidentes que estaban en la Cumbre tenían libros en la mano.
Ninguno de los Presidentes refería libros.
Hay personas, maldicientes, que dicen que el Presidente anda con los libros y no los lee. 

Una persona que sabe el valor de este libro, sabe el valor estratégico
de regalárselo a un Presidente como Barak Obama.

TANIA:  Y los que no lo saben, Marialciraa, dicen cosas como las que vamos a ver…y que han hecho, comentaristas, oye, que casualmente, no, pues de manera
que yo pienso, que  ¿cómo se puede tener esa visión del Mundo, periodistas, presentadores, de CNN, esta cadena internacional?
Y también presentadores y periodistas, aquí en Venezuela. 
Vamos a escuchar. Adelante.

No vamos a dejar de hablar de la entrega del libro Las Manos Abiertas de América latina, de Eduardo Galeano, que tú mencionabas y que veíamos en las imágenes cuando el Presidente Chavez, se lo entregó al Presidente Obama.
Algunos han dicho ¡Este libro fue escrito hace 30 años! 
Y otros dicen:¡ Bueno, es que está más actual que nunca!. 
¿ Cuál es el significado de haber entregado este libro?  
¿Y tú vas a esperar que el Presidente lo lea.?.
Y en la rueda de prensa se entendió que efectivamente lo podía leer…
Es un libro que se escribió hace mas de 20 años…pero es un libro en realidad de historia contemporánea…por decirlo de alguna  manera…por lo tanto, en esa manera,  que esté fuera de contexto….desactualizado…. si se puede decir…claramente es una interpretación… muy específica de la historia reciente …de América ltina…

TANIA:  desactualizado…fuera de contexto…

MARIALCIRA:  Mira como termina Las Venas abiertas de América latina.
Lo que decíamos al principio…” No asistimos en estas Tierras a la infancia salvaje del capitalismo  sino a su cruenta decrepitud.  Y el subdesarrollo no es una etapa del desarrollo y su consecuencia.  El subdesarrollo de América latina proviene del subdesarrollo ajeno y  continúa alimentándolo, potente por su condición de servidumbre internacional. 
Moribundo desde que nació  el sistema tiene pie de barro, y vamos a asistir a la Crisis del capitalismo.
¿ Esto está desactualizado? 
Si no lo leiste te parece que está desactualizado.
 
TANIA:Pero más adelante vamos a ver tambien lo que decían los periodistas  en Venezuela, de verdad que eso  demuestra ignorancia del contenido de algunas noticias. Da verguenza, sobre todo cuando los que estan haciendo esos comentarios son los latinoamericanos…
Porque allí ( en el libro) tienes tú, una crónica…

MARIALCIRA: Que es desgarradora

TANIA: Desgarradora.  Una crónica desgarradora de lo que ha sido la Historia Latinoamericana pues, y dicha en ese lenguaje que ya escuchábamos de Eduardo Galeano.  Vamos a ver, Marialcira, un reporte de la noticia sobre lo que ocurrió después que el Presidente le entregó en sus manos al Presidente Barak Obama de Estados Unidos este libro. Adelante.

Estamos en una de las paginas web más visitadas en América Latina para la
compra electrónica de ejemplares, que reportó el libro titulado Las Venas abiertas de América latina pegó un salto extraordinario al pasar el puesto 44.424…al 39…en tan sólo 24 horas.   Este record equivale en términos porcentuales  a un aumento astronómico de 113.807%…
La obra de Galeano es un ensayo considerado clave para comprender el pasado reciente  y no tan reciente de América latina en su injustificada relación con los Estados Unidos.
Igualmente el constante saqueo de los recursos naturales que sufrió el Continente latinoamericano a lo largo de su Historia a manos de Naciones Colonialistas.
 Carolina Bonel, La Noticia.

TANIA:  Bueno, ¿ cuándo ocurre eso? Si es un libro que está , bueno, ya tiene tiempo escrito. Ya Galeano tiene otros. Pasa hace 24 horas, de la noche a la mañana que …

MARIALCIRA:  Y ya llegó a estar en el puesto Uno, y entre el puesto Uno y Dos. rápídamente.  Ya ayer estaba en el puesto uno y en el puesto dos, si leemos en la pagina MUNDIAL YVKE.
El Presidente Chavez, yo creo que ha sido uno de los libreros mediáticos más…eficientes…del Mundo. 
Libro que toca, libro que se convierte en gran libro vendido. 
Y eso nos hace reflexionar a los periodistas.
Porque te das cuenta que los Medios pueden usarse, tanto para el bien como para el mal. Entonces un Medio que potencia esta herramienta para la reflexión y para el debate de ideas, que es la lectura del libro Las Venas abiertas de América latina, es un Medio que también puede usarse para la destrucción.
Entonces, los periodistas tenemos que estar muy concientes del poder de lo que dice y de lo que se muestra… en los Medios.
Fíjate que Galeano, estaba tan conciente de eso, que en este libro, que nosotros y también para nosotros es un documento…

TANYA:  Es que ese libro… ¡ Debe reeditarse ese libro, vale!

MARIALCIRA:  Debe reeditarse ese libro. 
Y este libro Los documentos del Golpe, de la Fundación ….del pueblo…está digitalizado. Lo podemos leer desde cualquier parte del Mundo…
Y aquí, en este libro, Los Documentos del Golpe,  está tomado, un escrito de Galeano, que se publicó el 17 de Abril de 2002, en El Nacional, en la pag. A-9,
y él habla de La Máquina, la máquina mediática  La máquina de la canalla.
Cómo da vuelta a una idea, y entonces, hace aparecer a un presidente elegido democráticamente, como un dictador. Un dictador que es elegido y reelegido, y que se preocupa por la cultura de su pueblo, por la Salud de su pueblo, y  que es amado y respetado en el Mundo.  Porque mucho se ha estado hablando de los Líderes que iban a estar en esa Cumbre de las Américas, pero realmente, el Lider consolidado allí era el Presidente Chavez, sin duda.

TANIA: Mira, vamos a escuchar parte de la entrevista que Marialcira le realizó a Eduardo Galeano, allí conversaron, entre otros temas, de los Medios de Comunicación .

MARIALCIRA:  De los Medios de Comunicación.  Ese día la cámara la hacía Isidoro. Como siempre que nosotros viajamos, con los recursos limitadísimos, y aprovechándolos al máximo.
Y Galeano le decia,  ¿ Y con esa camarita me vas a hacer la entrevista?  E..Isidoro le decía: Deje que la vea ya terminada, deje que pase por las manos de los editores de nuestro Canal, y que le demos forma. 
Y Galeano quedó sorprendido gratamente por esa entrevista, que quedó
linda, que se trabajó aquí, en Venezolana de Televisión.  Y que da cuenta, de que con pocos recursos se puede hacer un Medio de Comunicación, efectivo, hermoso.
Y esos Miedos de Comunicación,  los que ya conocemos, lo que hacen es causar daño, y negar la importancia de libros como éstos.
Negar ésto, es negar…que las realidades existen.
Negar que Venezuela es un país que avanza, hacia su dignificación, quieranlo o no los Miedos de Comunicación.  Como decía Galeano.

TANIA:  Porque fíjate, es que eso es lo significativo de ésto que pasó, con ese libro.  Cómo un gesto…cómo un gesto y en el momento justo, y con la herramienta justa, rompe todos los formatos de los Medios de Comunicación.
Todos los formatos de las empresas editoriales publicitarias.
O sea, todo eso  se derrumba en un minuto con un gesto. 
¿Cómo piensas tú,  Marialcira, del Movimiento del Periodismo Necesario, que eso pueda ocurrir?
O sea, ¿ Por qué ha ocurrido en Venezuela muchas veces ? Nosotros tenemos la suerte  de que somos, como el Laboratorio del Mundo, o uno de los Laboratorios donde eso, afortunadamente, ocurre. 
Y parte de eso, tiene que ver …en tener como Lider a una figura como el Presidente Chavez, que siempre ha logrado hacerlo.

MARIALCIRA:  ¡ Claro, fíjate! Tocaste un punto interesante, porque la credibilidad del Presidente Chavez como comunicador, es la que hace que la gente esté curiosa por ir a ver  este libro.
Porque si hubiera sido… otra persona cualquiera… quizás ésto no hubiera sucedido. 
¡ Es la credibilidad de una persona que está ligada al concepto libro, y que
se sabe que si esa persona, está recomendándole al otro mandatario este libro, por algo es !   No fue cualquier persona.
Entonces, es la credibilidad del comunicador la que hace potente su mensaje.
¿ Quién estaba emitiendo ese mensaje? Era el Presidente Chavez.
¿ Y a quién se lo estaba dando? Al Presidente Obama.
¿Qué le estaba dando?   Las Venas Abiertas de América Latina.
Un Presidente con fuerte credibilidad, un Presidente cuya imagen está ligada al libro y la lectura, produce ésto.  Si hubiera sido otro Presidente, te aseguro que jamás, hubiera sucedido esto en …

TANIA:  ¿Tu crees que Obama lo lea?
MARIALCIRA: Estoy segura de que Obama…Primero de que Obama lo debe conocer…porque éste es un libro de obligatorio estudio, y en cualquier Universidad, y Obama es un hombre muy estudiado…debe conocer de su existencia, y estoy seguro de que lo va a leer, o por lo menos revisar algunas de sus páginas…sobre todo las que se refieren a Venezuela, porque aquí, tambien se hace un análisis de la nacionalización del petroleo…Y hace un análisis de todo lo que nos expoliaron en tiempos de la Colonia…

TANIA:  Es crónica del saqueo y de…

MARALCIRA:  Claro! Y de aquí son datos.  Y también Luis Britto García,
tomó para aquel maravilloso escrito de Guaicaipuro Cuactemoc, de cuando él
Guaicaipuro Cuauhtemoc reclama su deuda a Europa. Que pasó ya a ser un clásico en Internet, que inventa la historia de Guaicaipuro Cuauhtemoc,  no, ese es Luis Britto García que inventa esa Historia, de ese indio… que le dice a Europa, que le devuelva esos 186.585 Kilos de Oro, y esos 16 millones de kilos de plata, que llegaron entre 1503 y 1660….al Puerto de Sevilla, arrancados a América latina…Y ellos hicieron que el Mundo fuera lo que el Mundo es ahora.  O sea, que América latina y toda la expoliación a la que fue sometida, pues se le debería agradecer… todo lo que se ha hecho. 
Y era como decía Evo: Nosotros no vamos a Europa a robarles a Uds. ¡Nosotros vamos a trabajar!  Sean consecuentes con nosotros. 
Entonces, ¿todas esas cosas han perdido vigencia? ¿ A tí te parece que han perdido vigencia? Por eso es que a mú me parece que no ha perdido vigencia. ¡Están vivísimas! 
Mira, la cosa más loca que yo llegué a leer en los Miedos de Comuncación…
en las empresas privadas de Comunicación…fue, que es que Chavez está muy bravo porque Obama no había peleado con él, porque él quería hacer eso, de entregarle el libro, para quitarle la atención sobre el tema de Ledezma.
¿ Qué  qué qué importa en el Mundo Ledezma? ¡Por favor!
¡Cuando están sucediendo cosas tan trascendentes! .
Entonces…Si no lo quieren reconocer…que no lo reconzcan.
Pero…el libro ha aumentado sus ventas astronómicamente…Quiere decir que lo que dice el Presidente Chavez ¡ es algo que llama la atención en el Mundo!

TANIA:  Vamos a hacer un corte, porque yo tengo que buscar un video, aquí, sobre una opinión que dieron algunos periodistas venezolanos…

TANIA:  Ya llegó Isidoro…Estábamos hablando antes con Marialcira Matute, ese gesto del Presidente Chavez de regalarle al Presidente,  su colega norteamericano Barak Obama, este libro Las Venas abiertas de Latinoamérica. Ya le preguntaamos a Marialcira por qué está vigente todavia, y ella nos comentó, incluso los contenidos del libro. 
Pero bueno, Isidoro, ahora nos cuenta. Porque yo tengo otra noticia, que vamos a comentar mas adelante, vamos incluso a tratar el caso Rosales, ahí…hay información al respecto.  Por eso, más adelante…
Ahora estamos hablando de estos temas. ¡Bienvenido!

 

ISIDORO:  Muichas Gracias, Tania.  Yo creo… que lo que tú dijistes, además, que era un gesto del Presidente Chavez, que le dió a Obama, este libro La Venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano… fue un mensaje.
¡ Un mensaje importantísimo, y que de alguna manera, nosotros tenemos mucha esperanza, que puesto que vimos un sentimiento y un clima, en esta Cumbre de las Américas, que indicaría, la posibilidad de que hubiera, realmente, la intensión, de cambiar. 
De cambiar, lo que en este libro dice que han hecho todas las grandes potencias Coloniales, que luego fueron seguidas por las potencias Imperialistas.
Así que ¡ éste es tremendo mensaje! lo que sin dudas significa este libro, al Presidente Obama. Que entre paréntesis… me llama mucho la atención, que el Presidente Obama, que dicen que es escritor, y un  lector, un hombre que, evidentemente, tiene un alto nivel de cultura, y que hay que incluir, tiene su carisma tambén, y que también hay que admitirlo…
Pero me llamó mucho la atención, que no conociera un libro, que es importantísimo, para cualquier persona de nuestras Américas, y mucho más importante todavía, para cualquier político del Mundo. 

MARIALCIRA:  Que digas el cuento, que te estamos esperando…

ISIDORO:  Sí.  Pero es que yo quería decir ésto.
Bueno, no, yo trabajo, trabajaba, con Eduardo, en la Universidad de la República, en los años, directo así, 1960 y pico, largo…
Y a Galeano siempre lo veía yo, frenético, para arriba y para abajo, haciendo muchísimas investigaciones… hasta que empezamos a darnos cuenta del trabajo profundo que estaba haciendo. 
Estudió, trabajó, investigó, cuatro años, a profundidad, con una dedicación tremenda, para poder hacer esta obra. Que es una obra monumental.
Esta es, pues, una obra que recopila, desde la Colonia…es decir, desde la Invasión que tuvimos, de parte de los europeos, hacia nuestros paises.
Los despojos, y los crímenes cometidos, durante tantas decenas de años, y luego continuado por la Colonia, y luego continuado por el Imperialismo, o los Imperialismos, sucesivos, que a sufrido nuestra América.

MARIALCIRA:Pero tú llegaste  a contarnos..

ISIDORO:  Bueno, Eduardo iba con sus papeles, para arriba y para abajo.
Trabajaba, él era de Publiaciones, de la Universidad de la Republica del Uruguay, Director de Publicaciones, y yo también trabajaba, pero en Hacienda.
Así que andaba con sus papeles y demás, y yo leí varios de esos papeles,
por que  iba muchísimo a la Dirección de Historia, y además, en esa época,
estudiaba muchísimo…

TANYA:  Pero tú viste el manuscrito…de la Obra.

ISIDORO:  Sí, varias, varias hojas sueltas, y demás…me atrevería a decir, no recuerdo bién, pero las Venas que se hubieran abierto y hubieran permanecido así durante tantos y tantos años…Ese trabajo…

TANIA:  Lo terminó, tiempo después…

MARIALCIRA:  Ahí, terminó e escribirlo en el año 70, dice él.

ISIDORO: La primera publicación fue en el año 71.  Y luego, posteriormente, en algunas otras ediciones, agregó siete años más, hasta el año78, 79, no me atevo a decir exactamente.  Actualizando hasta el punto, que aquí tenemos varios elementos, desde la Colonia decíamos nosotros, y yo no sé, si Uds. comentaron ya…La cantidad de Oro y plata…que se llevaron, y todas esas cosas…

TANIA:  Sí, y tambien pasa por las Compañias  Bananeras…
¡ Es una Historia del saqueo.!

ISIDORO:  Y de Luis hablaron ?  Luis…

MARIALCIRA:  Sí, yo les conté.

TANIA: Bueno ¿ y no han podido comunicarse con Galeano, después de esto ?
 
ISIDORO:  No sabemos si es que no está en Montevideo, porque no contestó…
los mensajes que le mandamos…Así que presumimos, eso fue ayer, no?
Presumimos que él no debe estar en Montevideo.

MARIALCIRA:  Y le volviste a escribir, porque le dijimos que veníamos a tu programa, y que lo podía ver , lo podía sintonizar por Internet…A ver si podía, aunque fuera mandarnos un Mensaje, pero no, no ha respondido.

TANIA:  Bueno, si así está el libro, ¡imaginate cómo estará él…!     Se rien…
Yo les quiero mostrar algo, para hacerles una pregunta…
Háganme una toma cerrada de ésto aquí…Estas son
   ( muestra al pie de una página escrita a mano, muestra    escrito por diferentes formas de escribir…en boligrafo…)
las diferentes correos electrónicos de los Técnicos que están aquí, en Dando y Dando…Heidi, Vladimir, Ivan, Rafi, entiendo que estan allí…
Ellos nos escribieron aquí, estas direcciones, porque quieren leer el libro. 
¡Y eso nos parece maravilloso a nosotros!
Y además es una muestra de lo que está ocurriendo, en este país, que no ocurría y que está ocurriendo, pues, también en el Mundo, y en Latinoamérica, que no ocurría.
Y entonces les quería preguntar, a Marialcira y a Isidoro, que le digan a la gente ¿ Dónde se consigue el libro?  Si se puede conseguir impreso, porque bueno, dada la avidez que despertó el libro…

MARIALCIRA:  Es un libro que hay que tenerlo, y hay que subrayarlo, y hay
que estudiarlo. Este es un libro, que hay que tenerlo. Aquí en Venezuela, se consigue en una sola Librería, al final de la Avenida Solano, Fondo de Cultura Económica, porque ellos tienen la exclusiva de los libros de Galeano, de Siglo Veintiuno Editores…que es para fuera de Montevideo. 
Si vas a Montevideo, allá lo puedes buscar, es de Ediciones El Chanchito, se llama así. Es la Editorial de Galeano.
Pero este es un libro que ha trascendido el libro impreso, y que está en PDF, por ahí…¡ Búsquenlo ! 
Pero hay que tenerlo impreso, porque hay que tener el libro…en la mano.

TANIA:  Y seguramente ahora, se reeditará aquí, El Perro y la Rana…

MARIALCIRA:  Seguramente…

ISIDORO:  No es tan fácil estas cosas, porque a veces, los autores, estan las editoriales, y esas Editoriales, establecen zonas…en las cuales, ellos tienen los derechos exclusivos…

MARIALCIRA:  ¡Ya este es un libro del Mundo, Isidoro!

ISIDORO:  Lo que no cabe ninguna duda, es que ésta República Bolivariana,
que tanto le ha dado al libro, y recibe tanto del libro, debe de alguna manera, buscar vueltas…para que todos los libros que eestán en el Exterior, producidos por  allá, puedan llegar con facilidad al pais.

MARIALCIRA:  A los que dijeron que está pasado de moda, les recomendamos que se lean este libro, para que se vean retratados.

TANIA:  No, ya va. Es que ahora yo quiero que escuchemos, porque consiguió …Heidi la grabación…Es el comentario de tres comunicadores, o de tres personas graduadas en la Escuela de Comunicación.  Aunque eso de graduados en la Escuela de comunicación, está en discusión en este momento, por el Consejo de Comunicadores Socialistas…del cual forma parte Marialcira.
Ellos ( estos comunicadores )  hablaban del libro…Y está también Roger Santo
Domingo, que es Directivo del Colegio Nacional de Periodistas.  Escuchemos.

¡Viste lo que pasó en Internet con el libro que Chavez le regaló a Obama, no?!
Del puesto 70 y pico, al puesto 10, y en apenas horas…
Y mucha gente dice… ¡Ojo! no es porque el Presidente venezolano habla y la gente se abalanza, no!  
Es por la incógnita que causa saber qué es lo que Obama va a leer….
No claro, pero es que, el anuncio… en esas condiciones… es una excelente oportunidad de mercadeo. ¡Imaginate! 
Galeano debe estar saltando en una pata…
Aunque ayer lo dijo …el libro panfletario…
y que las cifras que manejaba no eran las mismas…
Ahora el libro mas que un documento historico…fue un panfleto politico, para
la época, y que a él, le ha servido mucho, le ha servido para …el Gobierno de Evo, y al Gobierno de Chavez, que apelan a esa ideología…y que se construye para el …¡ Ese es de los 70 ese libro!
Sí y que lo leimos todos en la Universidad, y que nos rasgamos todos las venas, las vestiduras…Se rien…
Bueno, Obama le dijo, voy a buscar la versión en inglés…
Irá a leerla…Se rien…¡ Pero bueno…!  Y vamos a ver im´´ágenes, en seguida…¡ A ver!  Que han sido…

TANIA:  Bueno. Que les ha parecido, rapidito…para saber…

MARIALCIRA:  ¡ Mira!  A toda esa gente que estaba ahí, les dedico este párrafo de El  Hombre Mediocre.
“El hombre mediocre parlante es peor por su moral que por su estilo.
La maledicencia oral tiene eficacia inmediata.  Es pavorosa. Está en todas partes. Agrede en cualquier momento. Cuando se reunen espíritus pajuatos para
turnarse en el interés para quien la oye, el terreno es propicio, para que el mas alevoso comience a maldecir de algún ilustre”.
Les queda grande, a ellos, Chavez.
Ellos son los mismos, en ese mismo canal que se burlaron de la Biblioteca Familiar…que hizo llegar 25 millones de libros a todo el Mundo, diciendo que es que esos eran muy feitos, esos libros, esos libros con esos papelitos tan feos,
que por qué no eran libros empastados…  
Esos son…los mediocres…

ISIDORO:  Mira, Tania, este libro Las Venas Abiertas de América latina, este libro y otros libros, no ese nada más…  Estamos hablando de éste, porque es en estas circunstancias en las cuales, el Presidente Chavez resolvió darle un Mensaje al Presidente Obama, cuando el Presidente Obama pretendió, de una maneraa simpática decir…¡ Bueno, caramba, vamos a mirar hacia el futuro y no hacia el pasado!
¡ Eso queda bien bonito!  ¡ Pero es falso !
Y por eso, ese mensaje, que el Presidente le da ésto…
¡ Este es un libro contundente!
Aquí, este un libro, que de panfletario no tiene nada! 
Como lo acaba de decir….este señor “¡panfletario!”
La verdad que a veces…es patético, patético…algunos personajes…
Y lamentablemente…estan en la comunicación…
Y eso es pavoroso, porque eso ¡nos hace mucho daño a todos! 
Le hace daño a la gente…que no está suficientemnte informada…
¡ es a la que más le hace daño!
Porque estamos, y creo que una parte importante del pueblo venezolano,
ya informado, que este daño es menor…
Pero sin embargo, estas figuras patéticas, como las que  acabamos de
escuchar…pues, simplemente, niegan la Historia…Es decir, un día de éstos, Simon Bolivar…” no existió”  O si Simón Bolivar existió, pero pueden admitir
de pronto…

TANYA:  Bueno, Simon Bolivar estaba “demodé” 

ISIDORO:  Sin embargo, cuando antes de las elecciones, las últimas, pretendieron  darle el nombre de Angostura a su actividad…

MARIALCIRA:  A su Comando…

ISIDORO:  Que ahora…inmediatamente que perdieron, retiraron Angostura, y lo han dejado en La Anchura por donde  en esa anchura pudieran fugarse…

TANIA:  Bueno, quiero darles las Gracias, por esta Librería Mediática que hicimos aquí…¡ El libro está, lo dicen a través de los mensajes de texto…que está…ya para ser descargado, de la pag web de YVKE MUNDIAL…
Y radiomundial.com.ve  Como dice Marialcira…¡ Búsquenlo!
Así que descárguenlo e imprímanlo…
Y despues lo tienen y lo subrayan, y lo tiene así como está éste aquí, todo mayugadito…
Bueno, Muchas Gracias, a Uds. dos por la entrevista.
Gracias a ti, Tania.

Transmite para todos Uds. Monica Chalbaud. 20.04.09
Desde el Prgrama Dando y Dando, en VTV.
Con Tania Díaz, Y Marialcira Matute e Isidoro Duarte.
¡ Viva nuestro Presidente Hugo Chavez y sus mensajes!  ¡Vivan los Libros ! .    .

3 comentarios en “Transcripción de Mónica Chalbaud acerca de reseña de Las venas abiertas de América Latina de Galeano

  1. Pingback: Galeano en Dando y Dando, comentarios y entrevista de La Librería Mediática VTV « La Librería Mediática

  2. buenos dias ante todo un saludo revolucionario yo quisiera saber informacion sobre el libro de las venas abiertas de america latina de galeano como hago para obtenerlo favor enviarme informacion a mi correo electronico soy de ciudad ojeda estado zulia

    • Saludos. En los blogs hay referencia a una versiòn digitalizada, pero es un libro publicado por Siglo XXI Editores, en la librerìa del Fondo de Cultura Económica de la solano, en Ccs, lo deberías conseguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s