120 poetas orientales…una reseña de Hildegard Rondón de Sansó de esta publicación del Fondo Editorial del Caribe

120 POETAS ORIENTALES

Hildegard Rondón de Sansó

 

 

El título utilizado es el de una publicación del Fondo Editorial del Caribe, que tuvo la extraordinaria iniciativa de divulgar la poesía de autores de nuestra Región Oriental, desde el año de 1781, fecha del nacimiento del margariteño Gaspar Marcano, hasta 1949, esto es, una etapa de 168 años.

 

El libro no sabemos cuán divulgado haya sido, pero es necesario que constituya texto de los estudiantes de cada uno de los estados considerados orientales, es decir, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, ya que la poesía es la mejor forma de expresar el alma; el estilo; los sentimientos; y la cultura de un pueblo. Yo diría que más que la música y más que cualquier otra manifestación artística.

 

En efecto, la poesía ha tenido como temas tradicionales, el amor, la tristeza, el encuentro del “yo”; la descripción de la tierra donde se nace y se vive; la exaltación de los valores supremos de un tiempo y de un lugar. Por ello la poesía de la región donde naciste, forma parte de ti y te determina en la misma manera como lo hacen los genes que cada ser posee. Generalmente, la poesía local es menospreciada, justamente porque es local y hay siempre la preferencia de lo exógeno, por una parte, y por otra, es en el propio terruño donde se viven las mayores discriminaciones; donde la mezquindad se manifiesta con toda su fuerza para esconder una obra significativa. Bien puedo decirlo yo, que soy hija de “un gran poeta olvidado” como le llamara el Padre Barnola que, en su tiempo, fue el mejor crítico literario de Venezuela.

 

Por lo que atañe al Estado Sucre, se recogen poemas de muchas figuras importantes para el acervo poético del país, pero además, las que tienen un valor que trasciende las fronteras. Basta mencionar a Andrés, Mata; José Antonio Ramos Sucre; Cruz Salmerón Acosta; Andrés Eloy Blanco; y mi padre, J.M. Rondón Sotillo, a algunos de cuyos poemas contenidos en el libro me referiré.

 

Andrés Mata, carupanero, nacido en 1870 y fallecido en París en 1931, dejó una obra que para muchos venezolanos, constituyó la iniciación a la cultura poética. Tomamos al azar de “Psalmos”, una estrofa que revela el ímpetu y la fuerza espiritual del autor: “La ausencia no es remota a lontananza/ni tampoco la noche del afecto/ en el profundo caos, la esperanza, abre senda de luz por donde avanza../”

 

José Antonio Ramos Sucre nacido en Cumaná en 1890 y fallecido en Ginebra en 1930, fue considerado como el más depurado de todos los literatos venezolanos de su tiempo. La muestra que el libro presenta no nos ofrece ningún poema, sino algunos de sus ensayos más significativos, tales como el “Elogio de la soledad”; “La vida del maldito”; “El ramo de Sibila”.

 

Cruz Salmerón Acosta nació en Manicuare en 1892 y murió en 1929. Poeta del infortunio, nos dice en su poema “Desolación Espiritual” lo siguiente: “Quiero cantar a tanta poesía que habla a los ojos, y a la muerte encanta/pero la alondra de la musa mía/aun sin querer, solloza cuando canta”.

 

Con respecto a Andrés Eloy Blanco, nacido en Cumaná en 1896 y fallecido en México en 1955, toda su poesía es muy conocida. En esta oportunidad leemos, las estrofas de su poema “La Renuncia”: “He renunciado a ti, serenamente,/como renuncia a Dios el delincuente;/he renunciado a ti como el mendigo/que no se deja ver del viejo amigo…”

 

Finalmente, mencionaremos a J. M. Rondón Sotillo, quien nació en Cumaná en 1900 y falleció en Caracas en 1966, de quien se inserta su extraordinario “Canto a la America Latina” con el cual obtuviera la Rosa de Oro del Festival Argentino, en 1928. La estrofa inicial, de una gran fuerza descriptiva nos dice “¡Arriba, el Cóndor, y a los pies la Boa y Colón a la diestra y a la Zurda, Balboa! Tal la América nuestra, la America española, la del rosal y el cántico, la que se moja el pecho en el Atlántico y hunde en el Pacífico la cola”. Su estrofa final, profundamente americanista, unionista y bolivariana clama: “Sembradores de América: al arado!/ ábrase el surco en flor/y vendrá la cosecha para cada sembrado, y bajo la cosecha se hablará del amor/y cuando redivivos los sueños bolivianos,/cuaje el fruto mejor/todos los sembradores seremos hermanos/en la vendimia de El Libertador!”.

7 comentarios en “120 poetas orientales…una reseña de Hildegard Rondón de Sansó de esta publicación del Fondo Editorial del Caribe

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  2. con gran sentimiento hacia nuestros poetas venezolanos y con la magia de expresion del idioma HILDEGARD a quien conoci desde que comenzabamos a estudiar en el liceoFermin Toro en Caracas(Solis Marcos Parra) demuestra la vena literaria recibida como herencia de su padre(y seguro de su madre) cultivada en el arte de saber legislar y colocar las cosas en su justo lugar!!!Guillermo Palacios Sevillano (ingeniero civil sanitarista y ambientalista nacido en Caracas y residiendo en Barcelona-Anzoategui-tambien poeta ).mi correo guipase|hotmail.com…….mi cel 04163850814…..con deseos de charlar y volver a ver esos brillantes ojos tuyos HILDEGARD (RECUERDO tambien a tu hermana).saludos de guillermo

  3. HOLA, SOY ROSI CRUZ, LECTORA DE SUS ARTICULOS DE PRENSA DEL SEMANARIO QUINTO DIA ….FELICITACIONES…REQUIERO SI ES POSIBLE ME PUEDAN FACILITAR EL NUMERO DE LA SENTENCIA Y NOMBRE DEL MAGISTRADO PONENTE DEL CASO <> DE FECHA 21-NOVIEMBRE DE 1999. (REEDICION DEL ACTO). AGRADEZCO DE ANTEMANO SU BUENA VOLUNTAD EN ATENDER MI SOLICITUD.

  4. Hola ,buenas tardes para todos…este compendio de poetas orientales a su vez ,muy merecidos!1 se le puede conseguir en fisico? y en donde?…otra pregunta estoy participando en el concurso de letra breve,no se envía respuesta de la llegada de los mismos…saludos …

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