Jorge Giordani en La Librería Mediática 1/9/10 en transcripción de Mónica Chalbaud

MARIALCIRA MATUTE ENTREVISTA A JORGE GIORDANI EN LA LIBRERIA MEDIATICA. 01.09.10

Transmitido en Venezolana de Televisión VTV 11/9/10

 MARIALCIRA MATUTE: Saludos desde Caracas Venezuela territorio libre de Analfabetismo, a los libreros mediáticos, que sintonizan La Librería Mediática, un programa en el que los libros y la televisión tienen mucho que ver…Un programa en la que las lectoras y los lectores, de todas las edades son protagonistas. Hoy vamos a hablar con un lector, que en sus ratos libres es Ministro… en realidad es lector a tiempo completo…es investigador a tiempo completo… es amante de Venezuela a tiempo completo. Lo de Ministro a ratos libres… es una broma! Ha dedicado gran parte de su vida a apoyar, a seguir, a aportar, en este Proceso, en el que todos estamos construyendo una Venezuela muy bonita… muy hermosa, muy participativa. Es Jorge Giordani. El hoy va a estar con nosotros, como lector, como pensador, como persona que reflexiona, como cualquiera de nosotros en torno a diversos temas, que están al alcance de todos…como nunca antes! Podemos empezar hablando de lo cotidiano. Qué es lo cotidiano para nosotros? ¿ Qué es lo cotidiano ahora para nosotros? En materia de libros lo cotidiano es que tengamos acceso al libro, y a la lectura. Que tengamos posibilidad de escribir y de expresarnos. Lo cotidiano se está transformando en algo que está cerca de nosotros, y que es muy hermoso. Cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano estamos en Revolución, como decía el Che. Fíjense una cosa, y con esto quiero empezar la reflexión… Este libro de Mónica Chalbaud, ceramista y parte del Movimiento por el Periodismo Necesario, da cuenta de uno de los 120 mejores artistas plásticos de Venezuela. 120 libros se presentaron recientemente en la Galería de Arte Nacional, y se abrió una Exposición, muy amplia muy variada en la que podemos conocer las expresiones artísticas de 120 personas que se han expresado, en distintas manifestaciones de las artes plásticas, a través del tiempo. Esta es una de ellas Mónica Chalbaud. Jorge Giordani ha venido haciendo de manera sostenida un compendio de sus impresiones…lo que él piensa de lo cotidiano…lo cotidiano familiar…lo cotidiano que todos tenemos al lado…lo cotidiano político…lo cotidiano económico. Y ha ido publicando diversos libros que Vadell Hermanos Editores, han hecho posible…y éste que tenemos aquí, que es el más reciente… Impresiones de lo Cotidiano. 2009. ¿ Qué es lo que a Jorge Giordani lo pone a pensar…en esta reflexión que tiene que ser registrada…que es necesario registrar, como Ud. me dice, casi como algo de obsesión…hay que registrar las historias que a uno le pasan todos los días…y eso es importante. ¿ Qué hay en Impresiones de lo Cotidiano..2009? Ya hablamos de otros de sus libros, en años anteriores…Pero en este libro ¿ qué hay? ¿Qué expresa allí Jorge Giordani, escritor, lector, ser humano, no Ministro? GIORDANI: Primero déjame decirte lo que es estar contigo en tu Librería Mediática, porque la llevas a cuesta…Yo no sé…no te pesa…la llevas allí como si fuese una pluma! MARIALCIRA: No me pesa… GIORDANI: Te digo que pensar duele, pero escribir es un sufrimiento… No es un placer, no es un placer porque es como ir midiendo la palabra, la palabra que al final, terminan en una máquina de escribir, o en una computadora…y ahí se van almacenando esos rasgos, digo yo, como un fotógrafo que anda con su cámara registrando cosas, un registrador… Y como yo estoy acostumbrado a levantarme muy temprano en las madrugadas…que son momentos tranquilos en la ciudad, entonces, allí son momentos de lectura, de reflexión, de angustia…Y bueno, empiezo a mostrar, y a poner sobre las teclas…esas cosas que son impresiones…que no es un tratado …es algo que queda allí como eso, como un registro…casi diario, no? No es un diario, no. Porque es MARIALCIRA: Por eso la palabra impresiones…es lo que en Ud. fue importante para que quedara aquí plasmado…No es todo, es lo más importante. GIORDANI: Para escribir hay que leer mucho…que si no…de dónde se copia uno, Marialcira? A menos que uno tenga una fuente de inspiración…tan profunda del ser humano, como la artista que tú acabas de señalar, Mónica Chalbaud. Que son personas con una creatividad, con una expresión, en este caso de escultura, de la cerámica… Pero el escribir es otra cosa. El escribir, requiere como condición anterior la lectura. Porque si no partimos por desconocer lo que ha sido la Historia de la civilización, o sea, generalmente, el ser humano cree que la Historia comienza cuando él nace…y participa. Pero allí entonces, comienza a sentir…comienza a aparecer la ignorancia…en el ser humano…¿ quién vino antes de uno? ¿ de dónde viene uno? ¿ Cuáles son las raíces? ¿ Cuál es la cultura, la Historia, el idioma…el lenguaje, las expresiones? …Hablábamos de la ambigüedad tropical, no? Hay otros países, por ejemplo, Inglaterra…Creo que los ingleses no aceptan la ambigüedad…Yo les decía: ¡ Léanse a García Márquez! Para que entiendan cómo es ese realismo mágico …ese realismo tropical, donde no solamente está la naturaleza, sino el ser humano…registrado con ella. Y dispuesto siempre a esa labor de creación y de cambio. Que es lo que también, a uno, o por lo menos desde que uno tiene conciencia, ha estado relacionado con el cambio. Y lo voy a decir…francamente…con una Revolución,. con la izquierda, con una transformación radical de la sociedad. Y eso, entonces, uno lo lleva por dentro, a través de tantas…yo por lo menos, mi vida, que lo he pasado en algunos países, y he llevado conmigo mis libros. En cajas, voy y vengo, y a la final, por supuesto, que se hacen pesados, porque el libro comienza a pesar…en términos, no solamente de los kilos, que tiene, sino particularmente, de su contenido. Y uno relee libros. Por ejemplo, este reciente…Hablábamos de Las Impresiones de lo Cotidiano. Ya éste es el sexto, de la segunda Trilogía, o el seis de la primera Hexalogía… Yo recuerdo, cuando a Manuel Vadell , amigo y hermano, le llevé el cuarto libro de la Trilogía…me dijo: Pero eran tres! Entonces, bueno, seguí escribiendo, ya va el cuarto, el quinto, el sexto…Ya yo tengo otro preparado… Pero es…es como una necesidad. Es una necesidad, del registro. angustiosa, de la propia realidad. Si no somos autocríticos, si no somos críticos de nuestro propio proceso…podemos terminar siendo unos eunucos… MARIALCIRA: Pero yo pienso, y lo comentamos cuando estábamos preparando todo esto…con nuestro equipo, con nuestro equipo del Canal… que generosamente vino a acompañarnos…Y decíamos, no solamente se escribe de lo que nos hace sufrir…También se escribe de lo que nosotros pensamos que se está logrando…Y si no hacemos un balance! Seamos sinceros. si hacemos un balance, por más críticas que tengamos, qué hacer… ¿ No es esta una de las épocas más hermosas que ha vivido Venezuela? Donde hemos adelantado tantas cosas…a pesar de que ha habido, tanta cosa en contra!…tantas acciones en contra!…Y los periodistas lo hemos manifestado muchas veces. Hay una orquestación mediática internacional y nacional. en contra de los intereses del pueblo, que ha elegido al Presidente año tras año… siempre ha sido la decisión soberana del pueblo…en elecciones libres, transparentes, y el periodista tiene que defender eso! Entonces, cuando hacemos un balance, también…es una impresión que hay que registrar. El balance positivo. Los avances! Los logros! De este proceso que supera con creces…cualquier crítica que se pueda hacer… Pero sin la crítica constructiva es imposible avanzar…Es verdad? GIORDANI: Lo acabas de decir. Uno hace la crítica, inclusive, de los que son adversarios a los políticos, para conocer cuál es el momento… Eso lo hizo Marx…Carlos Marx, con los clásicos. con Adam Smith y David Ricardo. Se metió tanto en lo lógica de aquello…para después superarla… Porque esa crítica, al final, tiene que llegar a una superación…de lo que había. En el sentido de Justicia, de libertad, de superación de la necesidad del ser humano. Pero tiene que mediar el respeto allí! Y el respeto está en conocer al otro…en meterse dentro del argumento del otro…pero también en superar esas contradicciones, porque esa es parte de la dialéctica…Dificultades, cosas que no se superan, problemas…¡Y así avanza la historia del conocimiento del ser humano! siempre tratando de construir . Y el que no construye, ya puede llegar a ser un enfermizo…que creo con lo que tú te refieres, con algunos sectores…de la vida política nacional. Que parece que tienen una especie de disociación psicótica… MARIALCIRA: Así es, así es. GIORDANI: Y en extremo es una posición ya con la cual no se puede… Uno puede conversar y hablar con una persona aunque sea hasta su propio enemigo…Pero hay personas que ya están disociadas, con eso lo que se requiere son tratamientos de la medicina…para superar esa situación. tan antagónica. MARIALCIRA: Así es. Roberto Hernández Montoya, afirma que fue Juan Vicente Gómez el que acuñó ese término disociación psicótica…Que fue él el que lo acuñó…Este libro de Humberto Castillo, Democracia y Salud, la plusvalía sicológica…nos habla de la disociación psicótica, en torno a lo que es la plusvalía sicológica. El dice que » al caracterizar la plusvalía sicológica, se estableció, entre otras cosas, que en el ámbito político en Venezuela, dentro de una situación de profunda polarización un sector de los ciudadanos que han establecido sus vínculos fundamentales con sectores políticos que prestan sus intereses de la clase dominante, han desarrollado una patología que algunos han denominado disociación psicótica El prefiera llamarla desconexión social» Yo creo que es brillante esta afirmación de Humberto Castillo. Habló de la plusvalía sicológica, pero también de la plusvalía ideológica… de la que se refería Ludovico Silva… GIORDANI: Nuestro gran Ludovico Silva… MARIALCIRA: Nuestro gran Ludovico Silva…que hay que leerlo, porque además, él también hacía impresiones, de lo que él vivía, y esas impresiones nos dan cuenta de una historia particular de unos años de nuestro país… Refiero esto, porque entonces, vámonos al otro libro de Jorge Giordani, que hoy estamos comentando…Marx no estaba muerto, se encontraba de parranda Y esa plusvalía de la que hablaba Marx…todas estas ideas de este filosofo, de este gran pensador…las estamos releyendo en Venezuela. repensando. Hay quienes ven a Marx, como una especie de camisa de fuerza, un corsé, y no nos podemos mover sino con los límites que en esa época, en la que él escribió esto, y que él pensó, se marcaron. Hay otros que piensan en la relectura de Marx, y esta mañana escuchaba a algunas personas en la Radio, hablar de este pensamiento nuevo que estamos creando, y que en estos libros que Uds. aportan, y en este libro de Humberto Castillo…a este pensamiento del Socialismo a la venezolana…que alguna vez lo llamaría el otrora pensador Teodoro Petkoff… O un Socialismo del siglo XXI. O Una Profundización de la Democracia participativa y protagónica… O una Democracia Socialista… ¿ Cómo aporta el pensamiento de Marx a este nuevo pensamiento que estamos produciendo desde Venezuela…con las características de Venezuela…y para llenar las necesidades de Venezuela? ¿ Cómo aporta esa relectura de Marx que hace Ud. en este libro? GIORDANI: Bueno, fíjate yo comencé a leer a Marx adolescente…Ya impregnado de como estudiante de la Universidad Central, la Dictadura de Pérez Jiménez…Unos conocieron de Pérez Jiménez como si fuera…pero no conocieron a Pedro Estrada…Yo conocí la cara de Pedro Estrada cuando una vez llegaron a la madrugada a mi casa, y se llevaron a mi padre. Carlos Marx es un clásico…y como todo clásico debe ser estudiado y reestudiado de manera permanente…Evidentemente que el pensamiento de Marx fue eurocentrista. Era la Europa del siglo XIX… MARIALCIRA: Pero además él no se movió de allí, como bien lo resalta Ud. GIORDANI: Claro! Era filósofo… MARIALCIRA: El estaba allí… GIORDANI: El estaba en la frontera con Francia…como político vivió la vida en Francia…y luego terminó en Inglaterra, y allí es donde, para mí , yo estuve en Inglaterra…Fue un encuentro con Marx…de manera diferente…cuando visitaba la Librería Británica…o cuando en el propio cementerio, donde está Marx….y que es al Norte de Londres. A partir de cierta reme moranzas, de ese contacto, empecé yo, en estos tiempos que tenía un poco libre, a volver a releer a Marx…bajo otra lectura. Y no hay duda que Marx sigue siendo un pensador…clásico, que estudió la raíz profunda del capitalismo, en su gran obra El Capital…Y luego, bueno, tenemos a Meszaros el profesor húngaro…que estudió Más allá del Capital…esa profundidad del pensamiento de Marx, que no es una lectura fácil! El Capital, el que lo haya intentado leer… MARIALCIRA: Ud. lo dice aquí con humor, es un libro blindado… GIODANI: Pero tremendamente complejo, en su lectura…Yo creo que él se apoyó mucho más en Engels , porque hay que ver que su amigo era quien tenía una fábrica de su padre, en Manchester, y podía conocer detalles de la vida del trabajador…del proletario. Pero Marx fue tan exhaustivo, tan acucioso en el análisis de esa realidad. Y entonces, allí estudia el pensamiento…de Adam Smith, y de David Ricardo, que son dos clásicos de la economía…Y cómo entonces, el pensamiento de Marx, después de su formación filosófica…de filosofía política…entra el análisis de la economía…lo que es ese metabolismo…de cómo funciona la lógica del capital y el Capitalismo. Y a través de todo lo que él publicó en vida, que no pudo publicar más libros…Y después Federico Engels los publica…después de la muerte de Marx en el 83…Es cuando entonces aparece esa Obra que hace un análisis, profundo de cómo funciona la sociedad capitalista… El inicio del trabajo es a través de la mercancía…La mercancía en su doble sentido…de un valor de uso para satisfacer una necesidad social, y como valor de cambio. Y allí entonces, a partir de ese concepto, que es tan abstracto, pero que es tan concreto como él mismo lo señala a partir de los análisis y de los escritos que tiene, en esa gran Obra El Capital…va desmenuzando la lógica del funcionamiento del sistema. Los circuitos del capital, la mercancía, la utilización…¡ Yo siempre me negué a leer…uno siempre debe leer a los autores en su idioma original! En ese caso, esta relectura, para mí, después de tanto tiempo, en frases, en comentarios, permite seguir observando la realidad, y la variedad del pensamiento de Carlos Marx… Bueno, después, yo creo que él hubiese sido el primer crítico de sí mismo! Y fíjate, que Carlos Marx siempre dudó en hablar del futuro…Muy prudente! Sobre todo por la crítica que él establece a los Socialistas Utópicos… Fourier…Saint Simón…todos ellos…Porque entonces, él trata de construir, a partir del análisis de la realidad…de la abstracción, lo que es esa lógica, ese metabolismo, ese funcionamiento. Y llega a tal profundidad…que todavía, muchas de esas categorías…Otras son desechables! Pero otras permanecen en el tiempo…Cien, casi doscientos años…después que él inició este trabajo… Entonces, es una lectura…que para quienes hemos estado luchando por el Socialismo…desde que éramos niños, desde que éramos jóvenes…Yo lo puedo decir por la raíz garibaldina de mi padre…eso no hay duda, que es una lectura absolutamente necesaria! Una escritura compleja! Y en este caso, entonces, el aporte que puede tener este trabajo…es como abrir una ventanita a eso… Sin tener pretensiones de manual…ni de mucho menos, eso que tú acabas de nombrar a Ludovico… MARIALCIRA: Es el lector que lee y comunica a otros lectores lo que él leyó. GIORDANI: Es una puerta para que la gente lea directamente…esos autores. Eso es como una incitación a la lectura, bueno! Es ese tremendo trabajo que tú haces con la Librería Mediática…Entonces, este libro, que yo lo quería desarrollar en mucha mayor extensión…pero bueno…los tiempos para uno, en el oficio que uno tiene en este momento…por lo menos lo que está desempeñando como tarea…no le permite lo que tiene que ser una tarea de investigación… MARIALCIRA: Que no es precisamente en los ratos libres…¡ Es una vida dedicada al ejercicio de este Ministerio…porque este es un Ministerio como un ministerio clerical… GIORDANI: Algunos dicen…que es un misterio…otros dicen que es un Monasterio… MARIALCIRA: Se ríe… GIORDANI: Yo espero que no llegue a ser un cementerio… MARIALCIRA: No! De ninguna manera! GIORDANI: O bueno, recordando al Maestro Prieto, como un magisterio… Recordando al gran Kotepa Delgado…Escribe que algo queda… Entonces, en ese sentido, es que uno hace ese esfuerzo de sufrimiento, porque no es de placer! La lectura además no es fácil…La comprensión de esa profundidad de su pensamiento…es compleja, pero uno con el tiempo, va llegando…acercándose, cada día más…a algunas cosas, a través de ese esfuerzo que es la lectura…Porque a veces la televisión misma, nosotros somos como objetos pasivos…La lectura requiere una actividad mucho más profunda… Integrada a ese texto, de análisis, de consulta… MARIALCIRA: El otro Marx, Groucho Marx, decía que los libros exigen, porque nadie puede abrir un libro y nadie lo puede dejar leyéndose solo…La Televisión uno la prende y sigue sola…Y el libro requiere de nuestra acción. Yo quisiera finalizar el programa, que se fue rapidito, cuando uno habla de libros se le va rapidito el tiempo…recomendando para el Plan Revolucionario de Lectura…un camino que me parece adecuado…Leer a Marx no es fácil! Pero, si por ejemplo, nos vamos primero, al libro de Marx para principiantes del dibujante mexicano Rius, que lo hemos recomendado en tantos programas …Y después, de leer ese libro, leemos el libro de Jorge Giordani Marx no estaba muerto, estaba de parranda… Y en ese momento tomamos ya los escritos de Marx…debe ser mucho más leve para el lector…y mucho más fácil el entendimiento de un libro tan complejo … y de allí surgirán más y más libros. Más y más ideas que aportarán a esta creación…¿quien sabe cómo se terminará llamando esto, verdad? Si Socialismo del siglo XXI con Democracia participativa y protagónica… GIODANI: Bolivariano…para recordar nuestros héroes nacionales… MARIALCIRA: Seguramente, seguramente… Y nosotros finalizamos el programa invitando a leer siempre y leer de todo, pero yo hoy quiero finalizarlo con la misma dedicatoria que Ud. coloca en todos sus libros, tan bella… GIORDANI: Ay! Pero en qué compromiso me pones, Marialcira!…… MARIALCIRA: porque lo dedica a la compañera de vida, de lucha y de existencia…Que amor, que amor, tan grande tuvo Mª Cristina por sus libros, una entrega con esa Escuela Uno, una entrega a su familia… Así que esta dedicatoria: Mª Cristina, compañera de vida, de lucha y de existencia, y allá a todas las María Cristinas, mujeres valientes, que acompañen con acción a sus maridos, a su familia, porque ella aportó también a Venezuela, para que Venezuela fuera diferente, antes y después de Mª Cristina de Giordani. Así que a ella dedicamos el programa . Y a los lectores, pues, les recomendamos estos libros, y toda la producción de Jorge Giordani…que es un placer para ir leyendo, de a poquito… Y después, uno también, producir sus impresiones de lo cotidiano de cada quien … GIODANI: Así es. Gracias Marialcira, muy amable. MARIALCIRA: Gracias Jorge! Transmite a todos y a todas , Mónica Chalbaud. tomado de http://www.lalibreriamediatica.wordpress.com

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