La Librería Mediática en Notivecinos La Candelaria

notivecinos 1500 programas sobre libros

y cuántos nuevos títulos, cuántos nuevos lectores

Los libros y la radio tienen mucho que ver, desde siempre un sueño de la periodista Marialcira Matute, creadora y conductora del espacio radiofónico de acercamiento libros-lectores más destacado del país, ya pasó del medio millar de emisiones ininterrumpidas. Entrevistamos a Marialcira y nos contó una historia impelable.

Voraz pasión por los libros es lo que emana de los inmensos ojos de Marialcira Matute mientras espera con una sonrisa de inmensa satisfacción, el inicio desde el Celarg de la quincuagésima emisión de Los libros y la radio tienen mucho que ver. Será un especial de dos horas, trasmitido en vivo con la asistencia de innumerables usuarias y usuarios.

Aunque entrevistamos a Marialcira antes, a fin de evitar la premura de hacerlo durante una emisión radiofónica tan agitada, al final igual debimos realizar todo a la carrera.

Especial Notivecinos / Enrique De Armas

Fotos JP García

notivecinos 2Notivecinos: La idea de hacer un programa dedicado a acercar el libro a los lectores y viceversa, ¿cuándo surgió en Marialcira?

Marialcira Matute: Bueno, desde siempre, porque cuando fui a sacar el título de locutora que tenía 20 años, recuerdo que en el examen práctico me preguntaron: ¿para qué quiere usted el título de locutora?… Bueno porque quiero hacer programas de radio y televisión sobre libros.  Entonces haga un programa ahí, me lanzan esa los examinadores; e improvisé un programa. Después comenzó ese largo peregrinaje, dándole y dándole con el Proyecto, buscando un espacio en los medios para realizarlo y no, no, programas de libros, no. ¿Pero usted tiene anunciante, tiene quien le pague el programa?…  No, no tengo… Entonces usted tiene que pagarlo… ¡Pero cómo hago!

Más seguidores de  Los libros y la radio tienen mucho que ver continúan llegando. El especial no coincidirá con una esperada cadena presidencial e irá en vivo por el canal 630 am de la Radio Nacional de Venezuela, cuya directora general Helena Salcedo ya se encuentra entre los asistentes. También llegó el escritor Luis Brito García y para colaborar con Marialcira Matute en las entrevistas, está listo el lector invitado: Isidoro Duarte.

Notivecinos: ¿Pero, tu buscabas espacios para tu proyecto dónde, Marialcira?

Marialcira Matute:  -En todos lados yo metía el Proyecto. Ni en Radio Nacional, ni en ningún otro medio me decían que sí. En todos lados: no, no, no. Te estoy hablando todavía del tiempo de la Cuarta República. Era impresionante cómo algunos se burlaban del Proyecto! ¡En serio! (Risas) Sí, se reían en tu cara. Otros, mientras yo exponía las posibilidades de mi iniciativa, bostezaban! En 2001 insistí nuevamente llevándolo a Radio Nacional pero se perdió. Luego del Golpe de abril, en septiembre de 2002 volví a entregar el Proyecto con un piloto y a las dos semanas me comunicaron que estaba aprobado. En principio era de media hora semanal y te imaginarás mi alegría; saltando en una pata me fuí a hablar con Ana María Hernández que para entonces era la directora de la Radio y le digo emocionadísima: mire, ya me aprobaron el proyecto!… -Sí -contestó-, me consta, el Proyecto está aprobado pero no hay ningún espacio libre para que salga al aire… ¿Qué?!! No lo podía creer!

Micrófono de RNV en mano, Marialcira Matute entrevista a Cristina González, presidenta del circuito YVKE  Mundial, mientras un ambiente de camaradería plena la sala. A la cobertura que del Evento hacen Jorge Paúl García y Enrique De Armas para NOTIVECINOS, se han sumado las cámaras de VTV, VIVE y TVES. La transmisión que está siendo realizada en vivo por RNV y retransmitida por YVKE Mundial lleva ya más de 30 minutos. De pronto, el rítmico departir entre los asistentes se ve abruptamente interrumpido cuando, sobre mesas ubicadas a un extremo del auditorio comienzan a ser colocados decenas de libros y dos promontorios de revistas, que la Distribuidora Venezolana del Libro ha llevado para que sean obsequiados al público presente.

Notivecinos: Y entonces Marialcira, ¿qué pasó? ¿Tampoco en esa oportunidad se te dió el Programa?

MM: ¡Espérate! Escucha esto: Después que Ana María Hernández me dice que no hay espacio disponible, saliendo de la Emisora le echo mano a la parrilla de programación, la veo y le digo: -pero aquí hay media hora el viernes a la 10:30 de la noche, aquí no hay nada, esto está en blanco, yo quiero estar ahí! Era miércoles, no tenía nada listo y ella me pregunta:¿pero puedes traer el programa ya listo para este viernes? y yo le digo: ¡Claro que sí!… ¡Diablos! Tuve que salir pitando a comprar un minidisc. Aprendí a manejarlo el jueves y el viernes entrevisté a Isidoro Duarte sobre la obra literaria de Mario Benedetti y ese fue el primer programa de Los libros y la radio tienen mucho.  Dos años después, o sea en 2004, la entonces directora del canal informativo Cristina González me propuso que pasáramos, de una hora en la noche que ya para ese tiempo abarcaba el Programa, a dos horas a la semana por las tardes y desde entonces todos los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde ha estado saliendo ininterrumpidamente.

Culturicidio, un ensayo de Francisco Romero sobre la educación argentina, reeditado por El perro y la rana, fue el solo libro que quedaba cuando pude llegar a las mesas. En la casi inmediata desaparición de todos los títulos obsequiados, los asistentes ratificaron que su pasión por los libros no es cuento, aunque para el rapidísimo agotamiento de lo existente haya sido decisiva la acción de unos pocos, que considerando aplicable al momento la ley de las piñatas, decidieron cargar con todo lo que les fuese posible transportar en pilón

Notivecinos ¿Cuál era la situación del libro y del lector en Venezuela cuando comenzaste con el Programa y cuál es en ambos factores la realidad actualmente?

MM: Ha cambiado totalmente. Yo recuerdo que cuando empecé con la idea, el programa cultural que se concebía era el hecho para el individuo de número de la Academia, el gran intelectual, el especialista, el crítico. Yo no soy nada de eso, pero soy una persona que le encantan los libros y habla como lectora. En ese tiempo la gente en general le tenía miedo a los libros, que eran tratados como productos culturales destinados a una élite. Yo recuerdo que cuando la Feria del Libro era un evento al cual para tener acceso había que pagar, la gente no se atrevía a entrar, mucho menos a una librería; pensaban que eso no era para ellos. Pero en el año 2003, cuando se hizo la primera Feria al aire libre en el parque Los Caobos, eso fue toda una revolución, porque la gente después de reaccionar ante el Golpe de Estado de 2002, comenzó a  empoderarse de todo incluyendo a los libros. Empezaron a sentir que las librerías también eran para ellos, de manera que una Feria del Libro en la que no había que entrar ni salir, sino que tu avanzabas por todos lados al encuentro con los libros, comenzó a nacer una diferencia que fue ensanchándose hasta hacerse a mi juicio hoy, en comparación con el 2002, abismal. Ahora hay más lectores, no sólo porque tenemos un millón y medio de nuevos alfabetizados, sino que hay muchas más personas quienes ahora tienen el libro como algo cotidiano. Y a los que critican a las entregas masivas de libros, aduciendo que regalan libros para que la gente los apile, el primer contacto del libro es tenerlo como algo de todos los días, en la casa; y si ya logramos meter los libros en la vida diaria de la gente, dimos un gran paso. De manera que cuando se dé impulso al Plan Nacional de Lectura, o Plan Revolucionario de Lectura, ya la gente tiene los libros en la casa. Este ha sido un avance tan importante que si alguien tiene como proyecto solamente leer los libros que se han regalado, con la Biblioteca Familiar, que tiene los 25 mejores títulos de toda la historia de las letras a nivel mundial, la Biblioteca Básica Temática, que nos retrata como país en 25 o 30 temas y la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos de Monte Ávila, con más de 40 títulos de nuestros escritores, sin olvidar la edición y distribución gratuita del Quijote, de Los Miserables, ese alguien va a visitar lo mejor de la literatura universal de todos los tiempos.

 Ángel Antonio Puppo, a quien sus allegados conocen por ese, su nombre de pila, acaba de deleitar a los asistentes con una andanada de los picantes y desenfadados versos que  hacen inconfundible a: «El Chivo de Carayaca».

Notivecinos: ¿Cuál es el mayor logro que ha tenido el Programa como Proyecto?

MM: El hacer conciencia en los lectores que ellos son dueños de los libros, que los libros no son para aquél que se preparó, el intelectual, no! Que el libro es algo inherente al ser humano. Siempre recuerdo y pongo como ejemplo una lectora que refiriéndose a los programas que hacemos para televisión me decía: es que a ´mi me gusta mucho como usted hace los programas, que a veces está linda, a veces está fea; como es una, ¿te das cuenta?, eso es lo que yo quería, no ser la muñequita que siempre está maquillada y perfecta para presentarse, sino que es, como pasa a veces durante emisiones de los programas, que no me acuerdo de la fecha de nacimiento de un autor o del título de un libro, un ser humano el que está comunicando.

Aunque definitivamente se agotaron los títulos a obsequiar, la buena nota prevalece entre los asistentes que intercambian comentarios animadamente. Además, todavía quedan ejemplares de dos excelentes revistas: A Plena Voz en la edición conmemorativa de su quinto aniversario y Memorias de Venezuela con un número especial. 200 años después: Independencia y Revolución.

 

Notivecinos: Cara al futuro inmediato del Programa, ¿se han planteado alguna iniciativa dirigida a seguir consustanciando lectores y libros a través de organizaciones populares de base como los consejos comunales?

MM: Nosotros estamos abiertos a todas esas cosas, de hecho estamos esperando que se presente el Plan Revolucionario de Lectura porque seguramente nos van a pedir que demos talleres dentro de esa tarea de acompañamiento que las bibliotecas comunales van a llevar, actividad programática que ya compartimos en el CELARG con Rosa Fernández, responsable de la distribución entre las comunidades de las bibliotecas populares. Esperamos nos inviten a participar en esos talleres de acompañamiento, ya que será una gran oportunidad para tener contacto con los consejos comunales y poder llevar hasta ellos esa experiencia del libro. Esos 100 títulos de las bibliotecas comunales que forman parte de otro de los grandes emprendimientos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, acompañados de esos talleres de lectura, van a potenciar grandemente el Plan Revolucionario de Lectura.

Poeta, campesino, agricultor, El Chivo de Carayaca cierra con sus picantosos versos el especial de dos horas de Los libros y la radio tienen mucho que ver. Y mientras los realizadores de La Piñata, reparten el más reciente número de su revista, los reporteros de Vive, TVES y VTV, hacen entrevistas complementarias a Marialcira Matute e Isidoro Duarte. ¡Por ahí vienen unos vinitos!

Un comentario en “La Librería Mediática en Notivecinos La Candelaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s