Para leer parte del programa televisivo 389/Mariadela Linares, Isidoro Duarte, Marialcira Matute, en transcripción de Mónica Chalbaud…

Transcripción instantánea de Mónica Chalbaud…

CON MARIALCIRA E ISIDORO EN LA LIBRERIA MEDIATICA.02.05.09

Programa  en el Canal 8, VTV, de los sábados a las 10 am.

 

MARIALCIRA MATUTE:  Mostrando El Jorobadito de Roberto Arlt..

Cualquier libro de él… Les recomiendo este autor, Roberto Arlt..Argentino, una escuela totalmente opuesta a la Escuela de Borges, un irreverente…una maravilla que se llama Roberto Arlt… 

Así que busquen cualquier libro de Roberto Arlt.., en especial Los Siete Locos, los Lanzallamas, y este…Cuentos de El Jorobadito. 

Cualquier libro…de Roberto Arlt…..que a mí me tiene fascinada.

Y para Mariadela, yo creo que este libro de Carlos Taibo, que es de la Biblioteca Popular de los Consejos Comunales…y que también la hemos referenciado mucho acá, y que nos enseña a leer en comunidad, en compartir nuestras lecturas con Talleres de Lectura, y va a acompañar estas Bibliotecas Comunales que van a ir por todos los Consejos Comunales.

Y creo que este libro de Carlos Taibo, Cien preguntas sobre el Nuevo Desorden, tiene un excelente análisis sobre Medios de comunicación, a Mariadela le va a servir.

Pero Isidoro, tú nos decías de un libro que yo te había extraído, de tu maleta…

…y que tú no te habias dado cuenta, y no lo conseguías…                      Se rie…

¿ Por qué te gusta tanto ese libro ?

ISIDORO DUARTE:    Bueno, yo decía de que quería hacer una denuncia pública, no?  Porque no sólo muchos libros …éste, este libro, especialmente este libro, es una Antología Personal, de un gran poeta español, Republicano, ,

de la época de la lucha de las fuerzas progresistas contra la derecha fachista, franquista, de España…León Felipe, un poeta impresionante, increíble, tiene algunos poemas que son, desgarradores,  francamente desgarradores…

Hay uno, por ejemplo, y muy especialmente, hay uno que se refiere al Imperio Británico, y que lo menciona como La Gran Raposa Imperialista.

Pues, León Felipe,  lo conseguí ahora…después de mucho tempo…que lo estoy buscando…uno de sus libros.  Y pues encontré esta Antologia Personal.

MARIAALCIRA:   En una Libreria de Montevideo, y gracias a un librero venezolano.

ISIDORO:   Efectivamente.  Un librero venezolano, en una gran Librería de Montevideo fue el que, cuando yo le estaba comentando, esta búsqueda, él me lo consiguió. 

Pues…este libro…ahora aparece aquí…Marialcira…¡te lo trajiste tú!. 

Me hiciste una especie de, digamos, una……..

Ahora tú estabas haablando, con Mariadela, sobre las Bibliotecas…Y las Bibliotecas personales…Yo diría, como León Felipe, yo nunca tuve una Biblioteca personal.  En definitiva tuve unos cuantos libros…

Antes de venirme para aquí para Venezuela…Nací en el Uruguay…Antes de venirme para aquí,  la Policía, eh?  Muy ansiosa, las Fuerzas Conjuntas, de lo que era la “Democracia” Uruguaya…de aquella época, que luego, devino en una Dictadura franca, violenta, criminal y sangrienta, la Policia, o las Fuerzas Conjuntas,  pues, parecería que tenía mucho interés en los libros…Tanto, que en una de las muchas entradas que hacían,  en la casa de los uruguayos, para llevárselos encapuchados,  pues también se llevaban todos los libros…

MARIALCIRA:  Para quemarlos, me imagino…

 

 ISIDORO:   Entre el material subversivo que encontraban , efectivamente, encontraban a los grandes clásicos, especialmente, de la literatura española, 

encontraban a éste, que era una de las lecturas que en una época,  me acompañó, durante muchísimo tiempo…Y después  estaban los escritores uruguayos…ya, como Vilariño, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, etc,etc, pero también,  ya en aquella época, teníamos libros de Galegos, de  nuestro gran Maestro de la literatura venezolana,  Rómulo Gallegos, y también de algunos otros escritores,  venezolanos.

En realidad, hubo una época en Uruguay, donde la carencia económica, la pobreza económica, nos motivaba muchísimo a buscar, con mucho  talento,

la forma en este caso de tener libros. 

También de tener vida, también de tener vivienda. 

Pero, muy especialmente, el libro…nos inducía a organizarnos, por ejemplo, en nuestros barrios, en nuestros vecindarios, o en nuestros lugares de trabajo, en cooperativas.  Entraba un grupito de personas, Mariadela, de personas que quisieran leer, y no podían comprar libros…a poner una pequeña cuota, luego que se llevaba a un Fondo, y despues, en orden, de esa pequeña cuota, pues entonces, se compraba, uno o dos libros,  que iba siendo leido, primero, por los primeros que habían puesto las cuotas, y cuando se formaba un Fondo ya teníamos libros en circulación.  Lo cierto es que podíamos leer.

Ahora, de las primeras lecturas, Marialcira, que hice…Lo hacía en las casas de algunos amigos, ricos, es decir, que tenían libros…

MARIALCIRA:   Bibliotecas personales…

ISIDORO:  Tenían pequeñas bibliotecas…Entonces, ahí, íbamos a jugar, y yo de pronto, me evadía de los juegos…y de todo lo demás, y me ponía en un rinconcito, y me ponía a leer, el Tesoro de la Juventud.   Cosa que Uds. seguramente no conocen, porque es de mi época, el Tesoro de la Juventud, donde estaban todos los grandes cuentos, de los clásicos, historias, y demás.

Y por ahí me vino, entonces,  mi enorme placer para la lectura, y luego, las posibilidades de ir haciendo…aunque decía al principio que nunca tuve Biblioteca, pues sí, teníamos algunas Bibliotecas, y algunos libros, que no eran la cantidad de libros que necesitábamos, pero sí para satisfacer nuestras ganas de leer…creo que algo había.

MARIALCIRA:   Mariadela, hay libros, que aquí te llaman la atención, dentro de esa Biblioteca comunal…Y este libro que Isidoro, sempre tiene de referencia…Los Documentos del Golpe…es también, un libro de referencia para nosotros, los periodistas, y todos los comunicadores,  y los ciudadanos.

Los Documentos del Golpe, nos resume todo lo que pasó en el Golpe de Abril del 2002.  Y esto es una publicación de la Fundación Defensoría del Pueblo. Y de diagramación e investigación de Cristina González, y otros investigadores.

Que es un libro de referencia.  Es un libro obligado para leerlo. Y que deberían distribuirlo gratuitamente…en toda Venezuela. 

Pero ¿qué te llamó a tí la atención, de esta Biblioteca Comunal? para ya cerrar el programa, Mariadela.

 MARIADELA LINARES:  Brevemente, me voy a valer de la exposición de

Isidoro, porque Isidoro hizo referencia a algo, que tal vez, los venezolanos no sabemos suficientemente.  Todas las Dictaduras del Mundo, destruyen los libros. Destruyen los libros porque no les interesa tener ciudadanos concientes…Porque no les interesa que la gente piense…Porque no les interesa que la gente use su libre albedrío…Entonces, lo primero que hicieron en Uruguay y en Chile, y en todos los países de Latinoamérica, y aquí también…que sufrieron Dictaduras, fue precisamente, abolir el pensamiento. Abolir el deseo de las personas de conocer…

 

Este Gobierno, por el contrario…y muy por el contrario de lo que sostiene la oposición venezolana, estimula de manera permanente la lectura.

Nosotros tenemos un Presidente que de manera constante, se convierte, en un

pedagogo, enseñándonos a leer, distribuyendo libros. 

Este es el país que más ha editado libros, en toda la Historia de Latinoamérica.

Y tú pregunta,  en particular ¿ Qué me llamó la atención?  Bueno, dos libros, que tienen que ver con el periodismo. 

El de Los Medios Violentos, de Pascual Serrano y Santiago Alba.  Y el del colega, de este Canal, de esta emisora, Earle Herrera…El que se robó el Periodismo que lo Devuelva. 

¿Por qué son fundamentales estos dos títulos?  Porque aquí, nosotros podemos encontrar, que los medios de comunicación son la punta de lanza en Gobiernos que, como éste, están intentando cambiar la Historia. 

Los Medios de Comunicación, como lo demuestra Pacual Serrano en su libro,

incitan a la violencia.

Hemos visto genocidios que se han cometido en países como Ruanda, estimulados, desde los medios de Comunicación que han incitado a la Guerra entre distintas etnias.

Y aquí, en Venezuela, el colega Earle Herrera, de una manera magistral, nos dice a nosotros, una verdad que vivimos todos los días…

Y es que los Medios de Comunicación, venezolanos, se robaron el Periodismo.

Eso tenemos que tenerlo conciente, y eso tenemos que buscar dónde documentarnos, nosotros, sobre eso.  Y nada amejor, que la pluma brillante,

y maravillosa, que Earle Herrera, para entender…que los Medios de Comunicación venezolanos, los tradicionales, y los que se llaman, la Gran Prensa, estan sirviendo de instrumentos de manipulación. 

ISIDORO:  Mariadela y Marialcira, esto está indicando, también, Earle Herrera y Serrano, y periodistas como Uds.  y muchos muchos, que el Periodismo, aquí, en Venezuela, está teniendo, de vuelta, una especie de reivindicación.

Hay periodistas que están reivindicando, a esos mercenarios de la pluma que simplemente, están cumpliendo una tarea mandatada, y no respetando la ética periodistica…Por eso es que es de gran alegría, que en estos tiempos, muchos periodistas, comienzan a manifestarse y organizarse, y están defendiendo el derecho propio, que los periodistas tienen, es decir, lo más profundo, que es su ética.  Que es ser, en realidad, un Medio entre dar Información intermediaria…y al publico.

 

 

 

 

MARIALCIRA:  Bueno, no tenemos más tiempo pero si queremos invitarlos a incorporarse a este proyecto, de Bibliotecas, también, por Internet…

TVLECTURAS, Libros a toda hora…Allí está la dirección…

Averiguen que es esto de Tevelecturas de libros…Formen su Biblioteca personal…E incorpórense a la lectura de Bibliotecas comunales…Y visiten las Bibliotecas públicas…Y los invitamos a leer siempre…A leer de todo.

Hasta el proximo programa.

5 comentarios en “Para leer parte del programa televisivo 389/Mariadela Linares, Isidoro Duarte, Marialcira Matute, en transcripción de Mónica Chalbaud…

  1. Hoy, 15 de enero de 2010 escuché a Marialcira e Isidoro Duarte entrevistados por la mañana en radio Centenario de aquí, Montevideo, Uruguay. Me encantó escucharlos…, me sentí muy afín con este emprendimiento, del cual recién empiezo a averiguar: esta es mi primera visita al sitio. Soy hijo de librero, Pier, que lo sigue siendo en la Feria de Tristán Narvaja, probablemente el más viejo y de los que más saben de «libros de viejo» en el país. Yo también he sido librero, aunque mucho menos, y lo acompaño los domingos en la Feria para cargar las cajas de libros a y desde el depósito. Ojalá aquí hubiera una intención cultural como la que hubo en una época, como la que manifiestan ustedes…, pero ahora todo es muy distinto, y me temo que será peor. Isidoro, al menos, debe estar al tanto. ¡Un abrazo, compañeros!

    • Saludos, Marcos. Nosotros sentimos que hay un reverberar en la cultura de toda nuestra amèrica, incluyendo a Uruguay. Esperamos que no sòlo sea una impresión, y que se contagien de lectura todos nuestros países.

  2. Espero tengas razón…, soy bastante escéptico, pues los medios de “comunicación”, casi todos, están en el carnaval de la supuesta izquierda (travestida), que es en verdad un socialneoliberalismo con métodos asistencialistas promovidos por el fmi. Es necesario que se cuiden allá, pues las bases no son broma. Aquí, creo que ni con una invasión desembozada nos despabilaríamos…, la gente lee cada vez menos: más de 50 años de librero que tiene mi padre me lo han dicho siempre, y yo mismo lo he visto en el oficio.

    • Saludos. Respetamos tus opiniones, y las publicamos, mas no las compartimos totalmente. Latinoamèrica avanza hacia nuevos derroteros, cada paìs con sus características , ritmos
      e historias particulares. Vemos el proceso general con esperanza. Por otro lado, decir que la gente no lee es quizàs un tòpico. Revisamos cifras y conversamos con especialistas muy frecuentemente. Te invitamos a revisar en http://www.lalibreriamediatica.wordpress.com la entrevista que al respecto realizamos al profesor Juan Mata, de la Universidad de Granada , España, ya en el blog pero en estreno este sàbado y domingo en la TV de Venezuela. Defiende con vehemencia que se lee màs. Y que son los jovenes los que màs leen. En Venezuela somos territorio libre de analfabetismo y hemos conformado en 2009 màs de 4.000 escuadras de lectura dentro del Plan revolucionario de lectura que agrupan a casi 50mil lectores activos que se reùnen sistemàticamente para leer y comentar. Es nuestra visiòn, esperanzadora y positiva. Cordialmente, Marialcira

  3. Marialcira: como dije, espero tengas razón. Suena muy bien eso de las «escuadras de lectura» y «plan revolucionario de lectura». Probablemente mi visión sea equivocada, porque está limitada a lo que pasa ahora en Uruguay: estamos en un camino inverso al de allí (deuda global que recorta la inversión en educación, más privatización de la enseñanza, etc.)…, y ojalá seamos una excepción. Espero también que aquí se recobre el nivel que tuvimos en los años 30 a 70, y que el empeño de ustedes sea un ejemplo para todo el continente. Leeré la entrevista que dices. También muy cordiales saludos, a ti, a todos tus compañeros, a todos los venezolanos y los latinoamericanos que visiten estas páginas. Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s